www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9413










18/01/2010 - 12:48 | Información General /

Los laboratorios privados colaborarán para medir los casos de Dengue

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Hasta ahora, según la versión oficialista, hay nueve casos sospechosos de dengue. Los laboratorios privados se suman por primera vez a la notificación de casos a través del Sistema de Vigilancia Laboratorial. La iniciativa posibilita medir con mayor precisión eventuales brotes.


El ministerio de Salud provincial y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires firmaron esta mañana un convenio de control de dengue que permitirá mejorar la vigilancia de casos en territorio bonaerense.

El acuerdo, que fue rubricado en la sede de la cartera sanitaria por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el Presidente de la Federación, Alberto Torres, establece que, por primera vez, los laboratorios privados nucleados en esa entidad carguen sus datos en el Sistema de Vigilancia Laboratorial, que compila los casos de dengue mediante análisis de sangre.

La Federación Bioquímica de la provincia reúne a 1.714 laboratorios, de los cuales 20 ya cuentan con la tecnología necesaria para efectuar los análisis de detección de dengue.

“El acuerdo firmado hoy es el puntapié inicial de un trabajo más amplio entre los subsectores público y privado de la salud para fortalecer la vigilancia, no sólo del dengue sino también de otras enfermedades sobre las que tenemos que prestar especial atención, como la gripe A y la bronquiolitis en los chicos”, detalló el ministro Collia.

Hasta ahora todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, tenían la obligación -establecida por ley- de notificar al ministerio de Salud provincial toda vez que asistían un caso de dengue.

“No obstante, si una persona se atendía en un consultorio privado y su médico lo mandaba a hacer un análisis, se corría el riesgo de que el resultado no fuera comunicado a las autoridades sanitarias en tiempo y forma”, detalló Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud provincial.

Con el nuevo convenio, los laboratorios privados contribuirán a reforzar el sistema de vigilancia, lo que permite tener un diagnóstico certero de la cantidad de casos detectados en la provincia de Buenos Aires, “cifras fundamentales para dimensionar el alcance de la enfermedad y planificar políticas sanitarias que permitan contener eventuales brotes o epidemias”, agregó Collia.

Según lo establecido en la primera cláusula del convenio, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud capacitará a los representantes de la Federación Bioquímica “en todo lo atinente al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y al Sistema de Vigilancia Laboratorial

Este último fue puesto en marcha durante la gestión del gobernador Daniel Scioli en la Provincia con el objetivo de mejorar la notificación de enfermedades en territorio bonaerense.

Según lo establecido en el convenio firmado esta mañana, la Federación propiciará la carga de información en ambos sistemas de vigilancia, en una primera etapa de modo centralizado y luego, de manera progresiva, descentralizada en cada uno de los laboratorios que dependen de ella.

Casos en la Provincia: En lo que va de 2010 no se confirmó ningún caso de dengue en la provincia de Buenos Aires. El último detectado en 2009, correspondió a un joven nicoleño de 23 años que se había contagiado la enfermedad durante un viaje a México.

El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial indica que durante 2010 se detectaron 15 casos sospechosos, de los cuales seis ya fueron descartados mientras que los otros 9 se encuentran en análisis.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ