www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17233










18/01/2010 - 12:48 | Información General /

Los laboratorios privados colaborarán para medir los casos de Dengue

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Hasta ahora, según la versión oficialista, hay nueve casos sospechosos de dengue. Los laboratorios privados se suman por primera vez a la notificación de casos a través del Sistema de Vigilancia Laboratorial. La iniciativa posibilita medir con mayor precisión eventuales brotes.


El ministerio de Salud provincial y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires firmaron esta mañana un convenio de control de dengue que permitirá mejorar la vigilancia de casos en territorio bonaerense.

El acuerdo, que fue rubricado en la sede de la cartera sanitaria por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el Presidente de la Federación, Alberto Torres, establece que, por primera vez, los laboratorios privados nucleados en esa entidad carguen sus datos en el Sistema de Vigilancia Laboratorial, que compila los casos de dengue mediante análisis de sangre.

La Federación Bioquímica de la provincia reúne a 1.714 laboratorios, de los cuales 20 ya cuentan con la tecnología necesaria para efectuar los análisis de detección de dengue.

“El acuerdo firmado hoy es el puntapié inicial de un trabajo más amplio entre los subsectores público y privado de la salud para fortalecer la vigilancia, no sólo del dengue sino también de otras enfermedades sobre las que tenemos que prestar especial atención, como la gripe A y la bronquiolitis en los chicos”, detalló el ministro Collia.

Hasta ahora todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, tenían la obligación -establecida por ley- de notificar al ministerio de Salud provincial toda vez que asistían un caso de dengue.

“No obstante, si una persona se atendía en un consultorio privado y su médico lo mandaba a hacer un análisis, se corría el riesgo de que el resultado no fuera comunicado a las autoridades sanitarias en tiempo y forma”, detalló Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud provincial.

Con el nuevo convenio, los laboratorios privados contribuirán a reforzar el sistema de vigilancia, lo que permite tener un diagnóstico certero de la cantidad de casos detectados en la provincia de Buenos Aires, “cifras fundamentales para dimensionar el alcance de la enfermedad y planificar políticas sanitarias que permitan contener eventuales brotes o epidemias”, agregó Collia.

Según lo establecido en la primera cláusula del convenio, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud capacitará a los representantes de la Federación Bioquímica “en todo lo atinente al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y al Sistema de Vigilancia Laboratorial

Este último fue puesto en marcha durante la gestión del gobernador Daniel Scioli en la Provincia con el objetivo de mejorar la notificación de enfermedades en territorio bonaerense.

Según lo establecido en el convenio firmado esta mañana, la Federación propiciará la carga de información en ambos sistemas de vigilancia, en una primera etapa de modo centralizado y luego, de manera progresiva, descentralizada en cada uno de los laboratorios que dependen de ella.

Casos en la Provincia: En lo que va de 2010 no se confirmó ningún caso de dengue en la provincia de Buenos Aires. El último detectado en 2009, correspondió a un joven nicoleño de 23 años que se había contagiado la enfermedad durante un viaje a México.

El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial indica que durante 2010 se detectaron 15 casos sospechosos, de los cuales seis ya fueron descartados mientras que los otros 9 se encuentran en análisis.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Joven de 28 años murió tras accidentarse con un cuatriciclo e...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

La jueza que investiga la desaparición del submarino ya manej...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...

Revelan que el 75% de los secuestros extorsivos se cometieron...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ