www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10745










18/01/2010 - 11:00 | Internacionales /

Piñera, primer presidente de derecha electo en Chile desde 1958

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El empresario multimillonario Sebastián Piñera, de 60 años, se convirtió hoy en el primer presidente de derecha electo en Chile desde 1958, al haberse impuesto ajustadamente en la segunda vuelta electoral con 51,61 por ciento de los votos válidos contra 48,39 por ciento del candidato oficialista Eduardo Frei.



Apenas cuatro horas después del cierre de las primeras mesas, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que con 99,2 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera reunía 3.565.050 votos contra 3.340.308 de Frei, en tanto había 2,62 por ciento de sufragios nulos y 0,75 por ciento en blanco.

Un rato después, Piñera apareció públicamente en la sede de su comando electoral, en un hotel del centro de Santiago, junto a Frei, que había ido a saludarlo con su esposa y sus hijas.

El presidente electo dijo entonces que Chile "necesita hoy más que nunca unidad" porque los problemas que enfrenta "son muy grandes" y reivindicó "lo que fue la democracia de los acuerdos" en los primeros años de la década de los 90, tras la recuperación de la vida constitucional, cuando los dos contendientes de hoy eran senadores nacionales.

Frei había admitido rápidamente su derrota -incluso cuando sólo se conocían los resultados de 60 por ciento de las mesas-, felicitado a su adversario y advertido que la primera derrota electoral de la Concertación por la Democracia en 20 años "es sólo un alto en el camino" porque los "ideales" de "justicia social e igualdad de oportunidades" de la coalición "seguirán expresándose en cada rincón de Chile".

También la presidenta Michelle Bachelet -que llegó a estas elecciones con una tasa de popularidad sin precedente cercana a 80 por ciento- ya había llamado por teléfono a Piñera y lo había felicitado, en un diálogo transmitido por la mayoría de las emisoras chilenas de televisión.

Tanto Bachelet como Frei -quien fue jefe del Estado entre 1994 y 2000- reivindicaron las gestiones de la Concertación, que gobierna el país ininterrumpidamente desde la restauración democrática de 1990.

"La gente hoy lo eligió democráticamente como presidente de la República y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años", dijo Bachelet a Piñera.

"Desde la recuperación de la democracia hemos sido protagonistas; Chile es mucho mejor que ayer, es mucho mejor que el país que recibimos en 1990 y somos concientes del valor de la democracia, la libertad y los derechos humanos", dijo Frei, que apareció acompañado por los otros ex presidentes de la Concertación, Patricio Aylwin (1990-94) y Ricardo Lagos (2000-2006).

Asimismo, llevaban entonces varias horas los ruidosos festejos de los partidarios de Piñera por las calles de Santiago, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt y otras ciudades.

En autos que no dejaban de hacer sonar sus bocinas o a pie, todos ellos embanderados, miles de simpatizantes del presidente electo se lanzaron a celebrar a las calles de las principales ciudades chilenas apenas se conocieron los primeros resultados parciales.

La jornada electoral transcurrió con normalidad, sin que se reportaran incidentes significativos, con una concurrencia de votantes levemente menor a la esperada y sin que nadie se hiciera problema por la transgresión de la veda política que la mayoría de los candidatos y dirigentes cometió cuando los periodistas los abordaban luego de votar.

Desde las 7 (la misma hora en la Argentina), las más de 34.000 mesas dispuestas para recibir el voto de los más de 8,2 millones de ciudadanos empadronados fueron instaladas en los centros de votación de todo el país, sin demoras significativas en general.

El día fue caracterizado también por el calor y por el intenso movimiento de viajeros en las rutas y en las terminales de ómnibus, en particular en las ciudades balnearias del Pacífico, debido a que el acto eleccionario tuvo lugar en plenas vacaciones de verano. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Allanaron empresas y propiedades de Scioli en una causa por “...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

El kirchnerismo se movilizó a la Plaza de Mayo contra las det...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ