edición 7332 - visitas hoy 19936

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses condicionaron el inicio de clases a la devolución de descuentos por días de paro

Docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial condicionaron hoy el inicio del ciclo lectivo 2010 a que el gobierno de Daniel Scioli devuelva los descuentos en los haberes por los días de paro del año pasado, que en algunos casos superaron 500 pesos.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "las clases no empiezan, a no ser que durante las negociaciones con el gobierno exista una fuerte decisión política de dar marcha atrás con esas medidas".

En declaraciones a la prensa, Petrocini cuestionó que "el gobierno no sólo se negó a recomponer los salarios de los docentes, sino que los está deteriorando cada día más".

La dirigente explicó que "los descuentos son dispares, dependen de la antigüedad y el cargo, entre otras cuestiones, pero tienen un piso de 65 a 70 pesos hasta más de 500 pesos".

"Hubo quitas de 560 pesos, lo que implica la mitad de un alquiler", apuntó.

Petrocini insistió en que "las podas salariales inciden en la cuestión alimentaria, del transporte y la vivienda" y que "por lo tanto no hay que hacer un análisis muy profundo para concluir que existe un malestar muy grande y generalizado entre las bases" ya que "quienes no sufrieron los descuentos este mes, los padecerán a principios de febrero".

"Si bien no me gusta hacer futurología, me atrevería a decir que, dado el profundo malestar existente entre los docentes, si las cosas siguen como hasta hoy, las clases no empiezan", sostuvo la titular de la FEB.

"A no ser que durante las negociaciones paritarias exista una fuerte decisión política de dar marcha atrás con esas medidas", dijo, y agregó que "los desajustes financieros de la provincia no los vamos a pagar los trabajadores, el gobierno no sólo se negó a recomponer los salarios de los docentes, sino que los está deteriorando cada día más".

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, adelantó que convocará a paritarias a los sindicatos docentes antes de fines de enero.

En diciembre Oporto anticipó su intención de reunirse con los gremios docentes antes de fin de año para "evitar un comienzo de clases con conflicto" y agregó que la convocatoria formal se llevaría a cabo "4 ó 5 días antes".

El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, había anticipado que el primer planteo en paritarias "será el de los descuentos, porque si bien este mes no se les realizaron a todos los docentes, sólo se debió a una cuestión operativa, la decisión política de descontar los días está tomada y es una decisión grave que incidirá desfavorablemente en la negociación".

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, que integra el Frente Gremial, cuestionó a su vez la decisión de Scioli de vetar la ley que restituía el "premio jubilatorio" a los maestros retirados entre 2002 y 2005, cuando el beneficio fue suspendido por la Ley de Emergencia Económica, al señalar que "constituye otro ataque directo a los derechos de los docentes".

El Frente Gremial adelantó que el adicional jubilatorio "también será un tema a plantear en las paritarias".

Últimas Noticias