edición 7353 - visitas hoy 33363

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La policía metropolitana estará en la calle "entre el viernes y el lunes de la semana próxima"

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, confirmó hoy que los primeros efectivos de la fuerza estarán "en la calle entre el viernes y el lunes de la semana que viene".
"La policía cuenta con 850 policías, de los cuales un poco más de 500 van a estar en las calles patrullando. Ya operativamente estamos listos", indicó Burzaco, quien aseguró que la prevención del delito "se logra con presencia en la calle".

Consultado por radio Mitre respecto de cuándo saldrán a la calle los nuevos efectivos, el funcionario contestó: "En los próximos cinco o seis días. Entre el viernes y el lunes de la semana que viene estamos en la calle. Depende de algunas cuestiones, de unos convenios".

"Van a estar en determinados barrios específicos. Primero vamos a concentrarnos en la comuna 12: Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra, y en algunos parques, plazas y zonas comerciales de otros barrios.

Burzaco prevé que la Policía Metropolitana tendrá finalmente 12 mil agentes en la calle, de un total de "15, 16 mil", además de nuevas dependencias, que se denominarán precintos, como en otros países.

"La jurisdicción de las contravenciones las tiene la Policía Metropolitana: faltas, contravenciones y algunos delitos correccionales que nos han pasado, pero si hay algún policía federal cerca cuando esto ocurre, debe actuar", precisó.

Sobre la remuneración de los efectivos, aseveró que "están ganando, en promedio, casi el doble que otras policías provinciales. Ese es su único ingreso y con eso pueden vivir dignamente. Hay una política de créditos con el Banco Ciudad para que tengan acceso a la vivienda".

El jefe policial dijo, en tanto, que "la pistola eléctrica la van a tener los grupos especiales para usar solamente en casos muy específicos", como ocurrió en Córdoba, donde "un violador había tomado de rehén a una familia. Corrían riesgo terceros si se usaban armas de fuego. Se usó el arma, se paralizó al delincuente".

Consultado sobre los "cuidacoches", dijo que "queremos ir de a poco erradicándolos. Necesitamos una ayuda en el marco legislativo porque el actual código contravencional es inaplicable a los hechos: hay que probar el hostigamiento. Hay que prohibir que a la gente le cobren por estacionar donde es libre".

Últimas Noticias