edición 7353 - visitas hoy 41007

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La presidenta aseguró: "Esa es plata que hemos juntado los argentinos, tomamos una parte para que no nos corran que no vamos a pagar"

La presidenta Cristina Fernández dedicó hoy toda la jornada a definir el relevo de Martín Redrado al frente del Banco Central, una medida que según dijo no le "gustó" adoptar, aunque la justificó al afirmar que ese organismo "no es unipersonal, sino colegiado". Por la tarde dio mas declaraciones durante un acto con cooperativas en Avellaneda.
Con ese motivo, y luego de suspender por ahora su partida hacia El Calafate que estaba inicialmente prevista para esta tarde, la jefa del Estado estuvo un par de horas por la mañana en la Casa de Gobierno y allí instruyó al jefe de Gabinete para convocar a todos los ministros.

El motivo: Que en un gesto de unidad gubernamental todos firmaran el Decreto de Necesidad y Urgencia redactado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, por el que se dispuso "remover" a Redrado del cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Fue tanto el apuro que muchos de ellos de descanso en la playa llegaron a la Casa Rosada con ropa informal y muy apurados.

Así fue como desde poco antes de las 16 se vio ingresar a las oficinas de Zannini a los ministros Alicia Kirchner, Juan Manzur, Lino Barañao, Alberto Sileoni, Débora Giorgi, Florencio Randazzo, Julio De Vido y Jorge Taiana.
Cuando muchos de ellos ya se habían retirado, entraron en el edificio Amado Boudou y Julián Domínguez.

Los últimos fueron Nilda Garré y Carlos Tomada que estaban en la Costa Atlántica y ante la imposibilidad de conseguir un vuelo se subieron al avión de la gobernación de Buenos Aires en el que Daniel Scioli también retornaba convocado para participar junto a la presidenta del acto en La Matanza. "El Banco Central no es unipersonal, es un organismo colegiado y tiene que funcionar todo su directorio", advirtió la primer mandataria ante la prensa al término de ese acto para justificar la medida adoptada.

Esa visita al más populoso distrito del conurbano no prevista ayer en la agenda oficial se transformó en su primer aparición pública luego de conocido el decreto de relevo al titular del BCRA.

Sin embargo, pese a la expectativa generada, la Presidenta no hizo ninguna mención al tema en su breve discurso, aunque sus funcionarios se encargaron de acercar a la prensa para que hablara de la cuestión.

"Es una medida que no me hubiera gustado tomar", dijo allí, y luego confirmó -tal como lo había adelantado DyN- que "sigue en ejercicio el vicepresidente (Miguel Pesce) hasta que asuma el nuevo presidente", pero se reservó este nombre.

En medio de tanto movimiento, aunque tampoco estaba previsto en la agenda oficial, mañana la presidenta encabezará otro acto a las 10.30 en el partido de Avellaneda.

Según se supo, la primer mandataria "visitará una casa de Desarrollo Social" y recorrerá obras realizadas por cooperativistas enmarcados en el Plan Argentina Trabaja que financia el gobierno nacional.

Además hoy por la tarde, durante un acto al que se presentó en avellaneda dio mas declariones y criticó a la oposición. Pidió hoy a los dirigentes del radicalismo que "si no supieron gobernar, dejen gobernar ahora y no pongan
palos en la rueda".

"Tuvieron la oportunidad de ser gobierno dos veces en estos años de la democracia y nos fue muy mal a los argentinos y cuando uno escucha algunos análisis y ve algunas conductas, parece que no les importa el país; eso es lo que me duele", sostuvo la Presidenta.

Destacó también que a pesar de ser "el peor año de la historia económica y mundial", Argentina cerró 2009 con un superávit fiscal "de 16.600 millones de dólares", por lo que señaló que "estamos haciendo y (éste) es el camino en el que estamos".

La Presidenta formuló estos conceptos al encabezar un encuentro con cooperativistas en el partido bonaerense de Avellaneda y no olvidó opinar sobre la situación con el Banco Central defendió la política de acumular
reservas y de utilizar una parte de ellas para pagar deuda sin tener que pagar intereses excesivos.

"Esa es plata que hemos juntado los argentinos, reservas que hoy
tenemos, tomamos una parte para que no nos corran que no vamos a
pagar y que tengan pingues ganancias los del mercado financiero
que especulan, para no tener que pedir prestado a tasas del 15 por
ciento", dijo la Presidenta en un acto en Avellaneda.

Recordó que desde el Banco Central le habían dicho que "íbamos
a recaudar, 6.000 millones, y que no íbamos a poder pagar la
deuda. Pero acá estamos, administrando y gestionando con políticas
nacionales y populares, y con superávit en nuestro Banco Central".



Últimas Noticias