edición 7351 - visitas hoy 28729

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La presidenta le pidió la renuncia a Redrado y generó una puja de poderes con la oposición

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, y desató una nueva puja de poderes entre el Gobierno y la oposición legislativa, que incluso podría derivar en una denuncia judicial por parte de la Casa Rosada.
La jefa de Estado decidió relevar de su cargo a Redrado por su renuencia a liberar reservas monetarias para pagar la deuda externa, a través del denominado Fondo del Bicentenario, y propuso al economista Mario Blejer como su reemplazante.

Sin embargo, el funcionario por ahora se mantiene en el cargo y la oposición cerró filas para defenderlo (incluso los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales le dieron su respaldo en forma personal) bajo el argumento de que es el Congreso quien puede confirmar y/o remover al titular de la autoridad monetaria. La Casa Rosada, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que si Redrado no renuncia a la Presidencia del Banco Central lo denunciará ante la Justicia por "incumplimiento en los deberes de funcionario público".

Fue justamente Fernández el que se reunió esta mañana con Redrado para solicitarle, en nombre de la Presidenta, la renuncia, en tanto que el ministro de Economía, Amado Boudou, fue el que dialogó con Blejer para ofrecerle el cargo.
AL mediodía, el titular del Palacio de Hacienda calificó de "politiquería barata" tanto a las acciones de la oposición para impedir la constitución del Fondo del Bicentenario, como la determinación de Redrado de permanecer en el cargo pese al pedido presidencial.

Descartó, además, la posibilidad de que la situación generada en el Banco Central provoque incertidumbre en los mercados, ya que "las certidumbres no tienen que ver con las personas, sino con las políticas" y ratificó que el Gobierno seguirá teniendo como ejes los superávits fiscal y comercial, la acumulación de reservas y el desendeudamiento.

Sin embargo, la Bolsa de Comercio porteña respondió con una baja generalizada de acciones.

En el marco de una conferencia de prensa -en la cual informó sobre una serie de "medidas antimonopólicas"- Boudou pidió a la oposición que "no le ponga palos en la rueda" al Gobierno y aseguró que "en varias oportunidades, en algunas de las cuales yo he estado presente, Redrado le expresó a la Presidenta que contaba con su renuncia".

"No nos pongan palos en las ruedas ni hagan politiquería barata con cuestiones de Estado", reclamó Boudou al criticar el accionar de la oposición, en donde englobó desde el encuentro de Redrado con el radicalismo, pasando por la resistencia del titular de la Autoridad Monetaria a alejarse del cargo, hasta las presentaciones hechas ante la Corte Suprema para impedir la utilización de reservas para el pago de deudas.

Al respecto, el ministro pidió que "nos dejen seguir avanzando" y aseguró que "vamos a llevar adelante el Fondo del Bicentenario, porque es la mejor forma posible de utilizar las reservas de libre disponibilidad".

"Redrado, en varias oportunidades, e incluso alguna vez yo he estado presente, le ha dicho a la Presidenta que contaba con su renuncia, así que lo que hizo hoy el jefe de Gabinete (de Ministros), Aníbal Fernández, fue aceptarle esa renuncia", comentó el titular del Palacio de Hacienda.

Al ser consultado sobre si esa renuncia estaba firmada, el ministro señaló que "entre gente de bien, la palabra vale tanto como la firma".

La polémica entre Redrado, la oposición y el resto del Gobierno se originó a partir del decreto de necesidad y urgencia por el cual se dispuso la utilización de 6.569 millones de dólares de los cerca de 17 mil millones de reservas de libre disponibilidad para la creación de un fondo (denominado del Bicentenario) destinado a cubrir los compromisos que la Argentina tiene en 2010.

Ese decreto fue cuestionado por la oposición y también por la provincia de San Luis, que hizo una presentación judicial para invalidarlo, y las objeciones se basan, en general, porque con la constitución de ese fondo se libera la partida del presupuesto, por idéntica cantidad de recursos, asignada al pago de deuda, la cual podría ser empleada en otros fines.

La otra vertiente de cuestionamiento a la medida se basa en que cuando se realizó el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con reservas de libre disponibilidad, la norma que la autorizó estipuló que sólo se podrían emplear para cancelar compromisos con organismo multilaterales de crédito.

Con el Fondo del Bicentenario, como se piensa pagar todo tipo de deuda, se teme que los fondo buitres que aún mantienen títulos defaulteados traben embargo no solamente sobre los recursos del Fondo del Bicentenario, sino sobre el total de las reservas de libre disponibilidad.

Las reservas de libre disponibilidad -según lo estipuló en su momento la Ley de Convertibilidad- son aquellas que exceden al equivalente a la base monetaria (pesos en circulación y en depósitos en los bancos).

Últimas Noticias