edición 7332 - visitas hoy 26337

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Juez abandona la investigación sobre la muerte de un testigo clave del Triple Crimen

Investigaba si el declarante, Emiliano Marcos, se habría suicidado o se trató de un asesinato, pero el juez se declaró incompetente para el caso y quedaría a cargo del fiscal Juan Ignacio Bidone.
Un juez federal porteño se declaró incompetente en la causa por la muerte de Emiliano Marcos, el testigo clave del triple crimen de General Rodríguez arrollado por un tren en Villa del Parque, y pidió que el expediente quede en manos del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.

Fuentes judiciales informaron hoy que la incompetencia fue declarada por el juez Julián Ercolini y avalada por el fiscal Guillermo Marijuán, quienes opinaron que por conexidad es el instructor de la causa de los homicidios el que que debe establecer si el testigo se suicidó, fue instigado a hacerlo o asesinado.

Por su parte, Bidone ya fue notificado de esta decisión, aunque el que deberá resolver el cambio de jurisdicción es el juez de Garantías de Mercedes, Marcelo Romero, dijeron los informantes.

Según las fuentes, el fiscal del triple crimen esperaba que le pasaran el expediente y, por eso, ya evalúa algunas medidas a seguir en caso de que se concrete el traspaso.

El juez Ercolini intervino por la interrupción del servicio ferroviario que generó la muerte de Marcos el 15 de noviembre pasado, cuando fue arrollado por una formación del ex ferrocarril San Martín, en las inmediaciones de la estación Villa del Parque.

Ese tipo de interrupción es un delito federal, pero cuando la causa se orientó hacia un suicidio y se determinó que Marcos había sido testigo clave en los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, el expediente adquirió otra importancia.

Así, tanto el juez Ercolini como el fiscal Marijuán, quien subroga al fiscal original Miguel Angel Osorio, se declararon incompetentes al entender que la investigación de la muerte del testigo es del ámbito de la justicia penal ordinaria y no federal.

Marcos fue un testigo clave en la causa del triple crimen ya que trabajaba en una farmacia vinculada a Forza y declaró ante el fiscal que fue testigo de la entrega de un cargamento de efedrina.

Lo central de la declaración de Marcos fue que dijo haber escuchado de boca de Forza y Ferrón que estaban siendo amenazados por una empresario del rubro y temían que les pasara algo.

La madrugada del 15 de noviembre, Marcos le dijo a su mujer que se iba a comprar cigarrillos y terminó atropellado por un tren en las proximidades de la estación Villa del Parque.

Según lo que puede observarse en la grabación de la cámara que toda formación lleva en la cabina del maquinista, Marcos aparece recostado "en cruz" sobre uno de los rieles de las vías y el tren partió literalmente en dos el cuerpo del muchacho.

La autopsia determinó que Marcos murió arrollado por la formación y que no tenía alcohol en sangre cuando ocurrió el hecho, pero Ercolini pidió exámenes toxicológicos para saber si pudo haber sido drogado.

Además, ordenó que la filmación de la cámara del tren se analice cuadro por cuadro para determinar si antes de ser arrollado Marcos estaba vivo, porque si bien en principio parecía "inerte", al pasar la grabación parece levantar una mano al oir la bocina del tren.

Cuando Ercolini reciba esos resultados, se los enviará a Bidone en caso de que acepte quedarse con el expediente, y ahí se resolverá si se efectúa una nueva autopsia.

Por ahora, le remitió todo lo realizado, entre ellas las declaraciones de la pareja de Marcos, el hermano de éste y los médicos y los bomberos que lo atendieron en la estación de trenes.

Un vocero judicial aseguró que la única contradicción es que el hermano del testigo clave declaró ante Ercolini que antes de salir de su casa Marcos había discutido con su pareja, mientras que ella señaló que lo había hecho con su madre.

Ahora resta que declare la madre, pero la mujer debió ser internada y operada tras el supuesto suicidio de su hijo.

Por su parte, la mujer de Marcos intentó ayer a la madrugada suicidarse de la misma manera al paso de un tren y en el mismo lugar de Villa del Parque, pero fue rescatada por un policía.

La mujer permanecía hoy internada en una sanatorio del barrio de Once bajo observación psiquiátrica.

Forza, Ferrón y Bina desaparecieron el 7 de agosto de 2008 cuando aparentemente se dirigían a una reunión de negocios a la zona sur del conurbano y seis días después aparecieron asesinados a balazos en un zanjón de General Rodríguez.

El 21 de diciembre pasado, fueron detenidos como couatores de los secuestros y homicidios los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y los hermanos Marcelo y Gabriel Schillaci, aunque todos ya se declararon inocentes ante el fiscal.

Para Bidone, el móvil de la masacre fue triple: mesa de dinero, medicamentos truchos y tráfico ilegal de efedrina.

De hecho, la viuda de Forza, Solange Bellone, esta detenida por la denominda causa de "la mafia de los medicamentos".

Últimas Noticias