www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24266











06/01/2010 - 9:53 | Información General /

Juez abandona la investigación sobre la muerte de un testigo clave del Triple Crimen

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Investigaba si el declarante, Emiliano Marcos, se habría suicidado o se trató de un asesinato, pero el juez se declaró incompetente para el caso y quedaría a cargo del fiscal Juan Ignacio Bidone.


Un juez federal porteño se declaró incompetente en la causa por la muerte de Emiliano Marcos, el testigo clave del triple crimen de General Rodríguez arrollado por un tren en Villa del Parque, y pidió que el expediente quede en manos del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.

Fuentes judiciales informaron hoy que la incompetencia fue declarada por el juez Julián Ercolini y avalada por el fiscal Guillermo Marijuán, quienes opinaron que por conexidad es el instructor de la causa de los homicidios el que que debe establecer si el testigo se suicidó, fue instigado a hacerlo o asesinado.

Por su parte, Bidone ya fue notificado de esta decisión, aunque el que deberá resolver el cambio de jurisdicción es el juez de Garantías de Mercedes, Marcelo Romero, dijeron los informantes.

Según las fuentes, el fiscal del triple crimen esperaba que le pasaran el expediente y, por eso, ya evalúa algunas medidas a seguir en caso de que se concrete el traspaso.

El juez Ercolini intervino por la interrupción del servicio ferroviario que generó la muerte de Marcos el 15 de noviembre pasado, cuando fue arrollado por una formación del ex ferrocarril San Martín, en las inmediaciones de la estación Villa del Parque.

Ese tipo de interrupción es un delito federal, pero cuando la causa se orientó hacia un suicidio y se determinó que Marcos había sido testigo clave en los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, el expediente adquirió otra importancia.

Así, tanto el juez Ercolini como el fiscal Marijuán, quien subroga al fiscal original Miguel Angel Osorio, se declararon incompetentes al entender que la investigación de la muerte del testigo es del ámbito de la justicia penal ordinaria y no federal.

Marcos fue un testigo clave en la causa del triple crimen ya que trabajaba en una farmacia vinculada a Forza y declaró ante el fiscal que fue testigo de la entrega de un cargamento de efedrina.

Lo central de la declaración de Marcos fue que dijo haber escuchado de boca de Forza y Ferrón que estaban siendo amenazados por una empresario del rubro y temían que les pasara algo.

La madrugada del 15 de noviembre, Marcos le dijo a su mujer que se iba a comprar cigarrillos y terminó atropellado por un tren en las proximidades de la estación Villa del Parque.

Según lo que puede observarse en la grabación de la cámara que toda formación lleva en la cabina del maquinista, Marcos aparece recostado "en cruz" sobre uno de los rieles de las vías y el tren partió literalmente en dos el cuerpo del muchacho.

La autopsia determinó que Marcos murió arrollado por la formación y que no tenía alcohol en sangre cuando ocurrió el hecho, pero Ercolini pidió exámenes toxicológicos para saber si pudo haber sido drogado.

Además, ordenó que la filmación de la cámara del tren se analice cuadro por cuadro para determinar si antes de ser arrollado Marcos estaba vivo, porque si bien en principio parecía "inerte", al pasar la grabación parece levantar una mano al oir la bocina del tren.

Cuando Ercolini reciba esos resultados, se los enviará a Bidone en caso de que acepte quedarse con el expediente, y ahí se resolverá si se efectúa una nueva autopsia.

Por ahora, le remitió todo lo realizado, entre ellas las declaraciones de la pareja de Marcos, el hermano de éste y los médicos y los bomberos que lo atendieron en la estación de trenes.

Un vocero judicial aseguró que la única contradicción es que el hermano del testigo clave declaró ante Ercolini que antes de salir de su casa Marcos había discutido con su pareja, mientras que ella señaló que lo había hecho con su madre.

Ahora resta que declare la madre, pero la mujer debió ser internada y operada tras el supuesto suicidio de su hijo.

Por su parte, la mujer de Marcos intentó ayer a la madrugada suicidarse de la misma manera al paso de un tren y en el mismo lugar de Villa del Parque, pero fue rescatada por un policía.

La mujer permanecía hoy internada en una sanatorio del barrio de Once bajo observación psiquiátrica.

Forza, Ferrón y Bina desaparecieron el 7 de agosto de 2008 cuando aparentemente se dirigían a una reunión de negocios a la zona sur del conurbano y seis días después aparecieron asesinados a balazos en un zanjón de General Rodríguez.

El 21 de diciembre pasado, fueron detenidos como couatores de los secuestros y homicidios los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y los hermanos Marcelo y Gabriel Schillaci, aunque todos ya se declararon inocentes ante el fiscal.

Para Bidone, el móvil de la masacre fue triple: mesa de dinero, medicamentos truchos y tráfico ilegal de efedrina.

De hecho, la viuda de Forza, Solange Bellone, esta detenida por la denominda causa de "la mafia de los medicamentos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel

Un efectivo de la Policía Federal mató a un delincuente e hir...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ