edición 7333 - visitas hoy 16130

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casaretto dijo que la asignación por hijo dio "un pasito" para solucionar la pobreza

Casaretto dijo que la asignación por hijo dio
El obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, sostuvo hoy que el programa de asistencia a la niñez fue "un pasito" en busca de solucionar el problema e la pobreza y reclamó más diálogo, "políticas públicas urgentes" y consideró que la nueva ley educativa no alcanza para contener a jóvenes.
Casaretto consideró que para solucionar la pobreza "se han dado algunos pasos. Ha sido importante este programa de asistencia a la niñez, que se llama universal aunque no termina de serlo totalmente".

Además, en una entrevista que publicó hoy La Nación, recordó que desde la Pastoral Social trabajó "con la Comisión de Justicia y Paz y con Caritas Nacional en la elaboración de este proyecto, y, si bien pensamos que debe ser abordado por el Poder Legislativo, fue importante que el Poder Ejecutivo lo llevara adelante".

Casaretto recordó que en un documento de noviembre, los obispos señalaron "distintas formas de la pobreza y de algo que caracteriza mucho el tiempo actual, la pérdida de sentido".

"Cuando un chico entra en la droga y se dedica a la violencia, se juega la vida porque no le importa su vida ni la de los demás. Ha perdido el sentido de la existencia. Y ahí hay un problema afectivo, espiritual, que hay que abordar. El problema de la pobreza es un problema integral", remarcó.

En ese marco, señaló que el subsidio dispuesto por la Presidenta Cristina Fernández de asignación universal "no termina de serlo, pero esperemos que el Poder Legislativo lo aborde".

"Esto es un paso, un pasito", acotó.

En el campo educativo, consideró que "lo más urgente son los 900.000 jóvenes que en este momento no estudian ni trabajan".

“Uno se plantea si alcanza con la ley de educación que se ha aprobado el año pasado para responder a esta problemática nueva. Creo que no", señaló Casaretto.

Ante ello, pidió "buscar algunas políticas públicas para esta situación concreta. Estos 900.000 jóvenes justifican una ley educativa propia para ellos, por ejemplo".

El obispo también admitió que tenía "dudas" sobre la sensibilidad de la clase dirigente para tratar la pobreza en forma prioritaria.

"De ninguna manera estoy afirmando que las iglesias somos las únicas conscientes de esto, pero no tengo la sensación de que se vea esto como algo tan prioritario", sostuvo.

En ese contexto, advirtió que el mundo y Argentina están afectados por "el de consumismo extremo. La diferencia entre el 10 por ciento más beneficiado y el 10 por ciento menos beneficiado es de unas 30 veces".

"La gran respuesta a la pobreza, sociológicamente hablando, es el combate de la inequidad", resaltó.

Y, destacó que "el mayor consumo lleva necesariamente a un cierto individualismo, una cierta visión egoísta, muy autocentrada de la vida".

Respecto de la relación del episcopado con el gobierno, dijo: "Como Iglesia hemos tratado siempre de no confrontar porque, si no, estaríamos contradiciendo lo que deseamos. La Iglesia ha planteado ideales. Después, que la gente saque sus conclusiones si un gobierno lo sigue o no".

"Pero no podemos estar en ese día a día que le corresponde a los políticos porque no es nuestra misión", añadió y remarcó que la Iglesia "no es opositora ni oficialista. Ejercemos nuestra misión con toda humildad. En la historia reconocimos muchos errores y también hemos adquirido mucha experiencia".

Últimas Noticias