edición 7354 - visitas hoy 8301

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense convocara a paritarias docentes desde el 20 de enero

El gobierno bonaerense convocará a paritarias a los docentes de la provincia desde el 20 de enero con el objetivo de acordar el piso salarial para 2010, mientras el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió la posibilidad de no iniciar el ciclo lectivo.
"Citaremos a paritarias luego del 20 de enero para poder tener un febrero de discusión, ese es nuestro desafío", dijo el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto.

"Si abordamos la paritaria desde otra lógica y no llevamos la tensión hasta último momento vamos a dar un salto cualitativo y podemos llegar a una resolución de los temas en discusión 15 días antes de que inicien las clases", agregó.

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en declaraciones a DyN, adelantó que convocará a los cinco sindicatos docentes de gravitación en todo el país "a fines de enero" a la mesa de negociación y destacó su intención de lograr un acuerdo "a más tardar a mediados de febrero".

El secretario general de los docentes bonaerenses del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó a DyN respecto a la convocatoria de Oporto que "empezarmos tarde, con un mes y medio de atraso y en las peores condiciones salariales y de presupuesto educativo para 2010, que se redujo".

Baradel, respecto al anuncio del ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartagno sobre el descuento de los días de huelga de noviembre y diciembre, sostuvo que "es una señal muy negativa de parte del gobierno de Daniel Scioli que no equiparó las asignaciones familiares, no abrió el ámbito de negociación salarial en esta última etapa del año, no aumentó el presupuesto 2010 en educación y encima se ensaña con los docentes".

"Esto va a generar un recrudecimiento del conflicto el año próximo", aseveró el dirigente ceterista, y lamentó que "transcurrió un mes y medio desde que Oporto nos dijo que nos iba a convocar, hay falta de discusión salarial y ahora será en las peores condiciones".

Al respecto, sostuvo que en términos porcentuales el presupuesto educativo 2009 alcanzó el 38% del total provincial y dijo que para 2010 "se llevó al 34%".

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, consideró en declaraciones a esta agencia "importante que el 20 de enero se empiece a trabajar seriamente para llegar a acordar un sueldo justo".

La fecha prevista para las paritarias era febrero, pero el gobierno optó por adelantar la convocatoria para dar más tiempo a una negociación que se presenta difícil, dado que incluirá el tema salarial y el Ejecutivo busca nuevos acuerdos que eviten conflictos antes del inicio del ciclo lectivo el 1ro de marzo.

El Frente Gremial Docente, que integran el ceterista SUTEBA, la FEB, profesores de UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP, advirtió en los últimos meses del año lectivo 2009 su decisión de no comenzar con el dictado de clases "si no lograba una mejora en sus asignaciones antes de fin de año".

Se estima que en las paritarias de enero insistirán con esta demanda.

Cuartango, por su parte, ratificó hoy que descontarán los días por huelgas de noviembre y diciembre, que comenzarán a pagarse el lunes.

El ministro explicó que "al Estado le asiste el derecho de descontar los días en caso de huelga", ya que hay un fallo de la Suprema Corte provincial y una resolución de "todos los integrantes del gabinete bonaerense, que habilitan esta decisión".

La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), sindicato que no participa del Frente Gremial, adelantó que reclamará en las negociaciones un salario básico de 1.800 pesos, incluido el blanqueo de 800.

Últimas Noticias