www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23943










27/12/2009 - 13:45 | Deportes /

Un año oscuro para River y Boca, y de alegrías fuertes para Estudiantes, Banfield y Vélez

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Si River y Boca tuvieron un 2009 para olvidar, Estudiantes vivió un año que quedará para siempre en la memoria de sus hinchas, con la obtención de la Copa Libertadores después de 39 años y haber tenido a maltraer al poderoso Barcelona en el Mundial de Clubes de Emiratos Arabes.


Curiosamente, los dos colosos del fútbol argentino vieron las definiciones de los dos torneos locales que se jugaron en el año por televisión: en el Clausura ganado por Vélez, el subcampeón fue Huracán; y en el Apertura conseguido por Banfield, el que terminó segundo fue Newell's.

River y Boca sumaron muchas más frustraciones que alegrías y por eso no jugarán la Copa Libertadores 2010. La última vez que ambos se quedaron afuera de la Copa al mismo tiempo fue en 1992. Pero como para confirmar que 2009 le dio escasa cabida a todos los grandes, ninguno de los otros tres se clasificó para la Libertadores del año próximo. Así, al igual que en 1983, cuando la jugaron Estudiantes y Ferro, ninguno de los cinco grandes estará en el máximo torneo continental a nivel clubes.

De la mano de Alejandro Sabella, el entrenador revelación del año, y conducido por Juan Sebastián Verón, ese emblema del club, Estudiantes se convirtió en "el" equipo del año en el fútbol argentino. El hecho de que haya perdido la final del Mundial de Clubes ante Barcelona importa mucho menos que la espectacular campaña que le permitió levantar la cuarta Copa Libertadores de su historia.

La nebulosa que cubrió a la "final" del Clausura entre Vélez y Huracán por el sospechado arbitraje de Gabriel Brazenas empañó la definición de un torneo que será recordado por todos más como el del "tiki tiki" del conjunto de Parque Patricios, que por la vuelta olímpica que terminó dando el conjunto de Liniers.

La cuestión no pasa por quitarle méritos a Vélez, un equipo con todas las letras que incluso jugó mejor que Huracán en el partido decisivo, sino por resaltar las bondades de un equipo, el que dirigía Angel Cappa, que le advirtió a todos que el fútbol no es sólo despliegue físico y tacticismo, como siguen queriendo hacer creer algunos. Huracán jugó bien a partir de una premisa hoy bastardeada: que todos sus jugadores se comprometieran a jugar el balón por abajo y pensando en el arco rival. A caballo de ese mensaje, se ganó la simpatía de los hinchas de casi todos los clubes, al menos de lo que siguen creyendo que en una cancha también hay espacio para disfrutar viendo jugar a un equipo.

Ajeno a las luces del juego atildado, Banfield disfrutó por primera vez en su historia del enorme placer de ser campeón. Lo hizo sin discusiones, gracias a una campaña que fue de mayor a menor y que pareció desinflarse a medida que la presión comenzó a quitarle consistencia a su juego.

Cuando sus hinchas evoquen a esa formación histórica dirigida por Julio César Falcioni, seguramente tendrán entre sus preferidos a las atajadas de Cristian Lucchetti, la solvencia de Sebastián Méndez, la calidad de Walter Erviti, el talento de James Rodríguez y la química de los uruguayos Sebastián Fernández y Santiago Silva, el gran goleador del equipo, en la delantera.

Estudiantes, Banfield y Vélez, tres campeones, tres vueltas olímpicas, tres historias que River y Boca envidiaron a su manera, incómodamente sentados en sus sillones.

Por Gustavo Yarroch (DyN)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar: Desvío temporal de tránsito por obras en la calle Chac...

ARBA suspendió a 303 carnicerías bonaerenses que operaban de ...

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense convocar a paritari...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Economía >>

Información General >>

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Macri navegó en un moderno guardacostas incorporado a la Pref...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ