edición 7332 - visitas hoy 44875

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Seguirá preso uno de los integrantes del "Clan Puccio"

Guillermo Fernández Laborda, uno de los integrantes del "Clan Puccio", que entre 1982 y 1985 cometió una serie de secuestros y homicidios, continuará preso ya que la Cámara Nacional de Casación Penal le negó la excarcelación.
En un fallo dividido, la Sala III de la Cámara consideró que por sus antecedentes delictivos y una condena que no está firme por un delito que cometió durante los meses que estuvo en libertad condicional Fernández Laborda podría eludir la acción de la Justicia, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

Fernández Laborda fue condenado en diciembre de 1985 a reclusión perpetua por tiempo indeterminado por una serie de secuestros extorsivos y homicidios cometidos en la década del '80 como uno de los integrantes del "Clan Puccio", una familia de clase alta de San Isidro que se dedicó a los secuestros comandados por Arquímedes Puccio y sus hijos.

El abogado de Fernández Laborda, Germán Fliess Maurer, pidió la excarcelación de su cliente al considerar que por la aplicación de diversas normas ya lleva preso 37 años y seis meses, plazo que excede el máximo de la pena por los delitos por los que fue condenado.

Pero los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el pedido, al sostener que Fernández Laborda fue condenado a tres años y seis meses de prisión por falsificación de documento público y estafa, cometidos en 2007, cuando gozó de una libertad condicional.

Para los magistrados, como la condena no está firme, "existe la posibilidad de que el imputado eluda el accionar de la Justicia o la posibilidad cierta de que entorpezca la investigación".

También ameritaron los "múltiples antecedentes condenatorios registrados por el incuso por los delitos de secuestro extorsivo y homicidios calificados reiterados".

Sin embargo, la tercera jueza de la Sala, Angela Ledesma, votó por concederle la libertad a Fernández Laborda, detenido en la cárcel de Devoto.

La magistrada consideró que "en la época que se condenó a Fernández Laborda a la pena de reclusión perpetua" no estaba en vigencia la reforma al Código Penal, que se realizó a través de la llamada "ley Blumberg" y por la que se puede aplicar una pena máxima de 50 años de detención.

La jueza entendió que debe ser aplicada la ley más benigna "por imperio constitucional y legal".

Fliess Maurer le adelantó a esta agencia que apelará a la Corte Suprema el rechazo de la excarcelación.

Fernández Laborda fue condenado por participar de los secuestros y homicidios entre 1982 y 1985 de Ricardo Manoukian, Eduardo Arlet y Emilio Naum, a quien. confesó, le pegó un tiro en el pecho cuando intentaba resistirse a sus captores.

Otra víctima del "Clan Puccio" fue Nélida Bollini de Prado, la única que sobrevivió, ya que fue rescatada por la Policía de un sótano de la casa de la familia, luego de permanecer 32 días secuestrada.

Últimas Noticias