www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2543










22/12/2009 - 21:30 | Actualidad /

La Legislatura Bonaerense aprobó devolver la autonomía a Lezama y separarla de Chascomús

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche con votos de bloques de raíz peronista el proyecto que devolvió autonomía a la localidad de Lezama y la separó del municipio de Chascomús, donde las autoridades y concejales amenazaron con renunciar a los cargos.


La sesión comenzó pasadas las 17 y fue acompañada en la calle por una manifestación de pobladores de Lezama, quienes lanzaron bombas de estruendo y panfletos para sostener su reclamo de autonomía.

La división del partido de Chascomús fue aprobada por 58 diputados, rechazada por 21 y hubo una abstención.

Los votos a favor fueron emitidos por los kirchneristas del Frente para la Victoria, Unión Pro y el Peronismo Federal, hubo aceptación dividida de los legisladores del ARI y la negativa de los diputados radicales y del Gen.
Si el gobierno de Daniel Scioli promulga la norma votada hoy por la Legislatura, Lezama se convertirá en el distrito 135 de la provincia, a 115 años de que Chascomús la anexara a su jurisdicción.

Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista y uno de los gestores de la iniciativa, dijo que este reconocimiento "no significa sentar precedentes, sino que se trató de un caso de excepción".

El diputado lamentó no haber abordado esta cuestión "dentro de una ley marco" que permita discutir reclamos similares que plantean muchas regiones de la provincia para ser reconocidas como partidos.

La aprobación de la ley fue calurosamente festejada por centenares de lezamenses que desde esta mañana se instalaron en los jardines que rodean el recinto de Diputados.

Asimismo, pobladores de Chascomús que también se habían concentrado en las proximidades de la Legislatura repudiaron la sanción.

En tanto, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, mantuvo este mediodía una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, para evitar la sesión legislativa, y admitió que pensaba renunciar al cargo si le quitan Lezama a su partido.

La radical Denot admitió que junto a concejales y consejeros escolares de Chascomús analizaban la posibilidad de renunciar a sus cargos si la Legislatura avala la ley de creación de la comuna de Lezama.

"Pasada esta instancia, nosotros nos vamos a reunir y estamos haciendo esa evaluación", dijo Denot al ser consultada sobre la posibilidad de una dimisión masiva.

La jefa comunal explicó que en su reunión con el ministro Camaño "le planteamos el estado de las dos comunidades, la alternativa de que hubiera una salida que permitiera acercar posiciones y nos respondió que el tema está para resolver en la Cámara de Diputados, que es lo que corresponde".
La Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por los presidentes de los bloques de todos los partidos, acordó por mayoría el tratamiento de la autonomía de Lezama en la sesión de esta tarde, con la oposición de diputados radicales y del GEN.

Los diputados se habían propuesto conseguir antes de Navidad una resolución al conflicto que enfrenta a pobladores de Lezama con las autoridades de Chascomús y que generó en los últimos años múltiples inconvenientes en el tránsito por las protestas de los pobladores que pugnaban por la división.

Lezama fue uno de los primeros partidos de la provincia, luego de que en 1850 las tierras de la entonces localidad de Manuel Cobos fueron adquiridas por el filántropo y comerciante salteño Gregorio Lezama.

Lezama impulsó el reconocimiento como distrito de este territorio ante las autoridades, que en 1865 bautizaron al partido con el nombre de Viedma.
El reclamo de los lezamenses para la restitución de su autonomía se remonta al 22 de diciembre de 1894, cuando por decisión del gobierno su territorio fue anexado al partido de Chascomús.

A 115 años de aquel episodio, Lezama volverá a recuperar su independencia de Chascomús si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada hoy por la Cámara de Diputados.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ