www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23147










22/12/2009 - 21:30 | Actualidad /

La Legislatura Bonaerense aprobó devolver la autonomía a Lezama y separarla de Chascomús

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche con votos de bloques de raíz peronista el proyecto que devolvió autonomía a la localidad de Lezama y la separó del municipio de Chascomús, donde las autoridades y concejales amenazaron con renunciar a los cargos.


La sesión comenzó pasadas las 17 y fue acompañada en la calle por una manifestación de pobladores de Lezama, quienes lanzaron bombas de estruendo y panfletos para sostener su reclamo de autonomía.

La división del partido de Chascomús fue aprobada por 58 diputados, rechazada por 21 y hubo una abstención.

Los votos a favor fueron emitidos por los kirchneristas del Frente para la Victoria, Unión Pro y el Peronismo Federal, hubo aceptación dividida de los legisladores del ARI y la negativa de los diputados radicales y del Gen.
Si el gobierno de Daniel Scioli promulga la norma votada hoy por la Legislatura, Lezama se convertirá en el distrito 135 de la provincia, a 115 años de que Chascomús la anexara a su jurisdicción.

Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista y uno de los gestores de la iniciativa, dijo que este reconocimiento "no significa sentar precedentes, sino que se trató de un caso de excepción".

El diputado lamentó no haber abordado esta cuestión "dentro de una ley marco" que permita discutir reclamos similares que plantean muchas regiones de la provincia para ser reconocidas como partidos.

La aprobación de la ley fue calurosamente festejada por centenares de lezamenses que desde esta mañana se instalaron en los jardines que rodean el recinto de Diputados.

Asimismo, pobladores de Chascomús que también se habían concentrado en las proximidades de la Legislatura repudiaron la sanción.

En tanto, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, mantuvo este mediodía una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, para evitar la sesión legislativa, y admitió que pensaba renunciar al cargo si le quitan Lezama a su partido.

La radical Denot admitió que junto a concejales y consejeros escolares de Chascomús analizaban la posibilidad de renunciar a sus cargos si la Legislatura avala la ley de creación de la comuna de Lezama.

"Pasada esta instancia, nosotros nos vamos a reunir y estamos haciendo esa evaluación", dijo Denot al ser consultada sobre la posibilidad de una dimisión masiva.

La jefa comunal explicó que en su reunión con el ministro Camaño "le planteamos el estado de las dos comunidades, la alternativa de que hubiera una salida que permitiera acercar posiciones y nos respondió que el tema está para resolver en la Cámara de Diputados, que es lo que corresponde".
La Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por los presidentes de los bloques de todos los partidos, acordó por mayoría el tratamiento de la autonomía de Lezama en la sesión de esta tarde, con la oposición de diputados radicales y del GEN.

Los diputados se habían propuesto conseguir antes de Navidad una resolución al conflicto que enfrenta a pobladores de Lezama con las autoridades de Chascomús y que generó en los últimos años múltiples inconvenientes en el tránsito por las protestas de los pobladores que pugnaban por la división.

Lezama fue uno de los primeros partidos de la provincia, luego de que en 1850 las tierras de la entonces localidad de Manuel Cobos fueron adquiridas por el filántropo y comerciante salteño Gregorio Lezama.

Lezama impulsó el reconocimiento como distrito de este territorio ante las autoridades, que en 1865 bautizaron al partido con el nombre de Viedma.
El reclamo de los lezamenses para la restitución de su autonomía se remonta al 22 de diciembre de 1894, cuando por decisión del gobierno su territorio fue anexado al partido de Chascomús.

A 115 años de aquel episodio, Lezama volverá a recuperar su independencia de Chascomús si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada hoy por la Cámara de Diputados.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Magario reconoció que “tal vez fue un error” plotear con su n...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

“Fenómeno paranormal” en un hospital de Tucumán

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Francella y Lopilato, reunidos en el final de rodaje de “Los ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Randazzo se reunió con senadores del PJ

Ishii se defendió por ploteos: “cuando yo administro, pongo m...

Detienen en Tigre a un hombre armado que no pasó la prueba de...

Encontraron en Villa Ballester elementos personales de la jov...

Un jubilado mató a balazos a un hombre al que acuso de usurpa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ