edición 7354 - visitas hoy 58840

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno Bonaerense pide denunciar la pirotecnia "trucha"

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundió hoy recomendaciones sobre el uso de pirotecnia, tradicional en las fiestas de fin de año, y aconsejó denunciar a la mercadería "trucha"
El director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, admitió que "lo ideal sería prescindir de la pirotecnia" pero "como en nuestro país ya es tradicional", se pide que no sean los menores los que manipulen dichos artefactos.

Además, se reclamó que "sólo se compren aquellos elementos que están autorizados por el Renar, que es el Registro Nacional de Armas y Explosivos" y se desechen y denuncien aquellos considerados "truchos", por resultar más peligrosos.
Dicha cartera, además, advirtió que "las quemaduras en manos, dedos y el rostro son las consecuencias más frecuentes del uso indebido de pirotecnia".

"En caso de sufrir una lesión o quemaduras por pirotecnia, no es conveniente colocarse cremas, ungüentos o dentífrico, porque pueden empeorar el cuadro", informó.

Ante esa situación, "hay que lavar con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar de la quemadura y concurrir al servicio de emergencia más cercano".

Leticia Huarte, jefa del Servicio de Oftalmología del hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata, señaló que las lesiones más frecuentes son "los traumatismos oculares por corchos de bebidas espumantes o por restos de pirotecnia".

Huarte advirtió especialmente a quienes participen de la tradicional quema de muñecos de fin de año en La Plata, y pidió mantener "a unos 50 metros de distancia" de los mismos, ya que "se colocan adentro petardos, cohetes y bengalas, que se disparan de un modo imprevisible".

Finalmente, el funcionario pidió denunciar al RENAR la venta ilegal de pirotecnia, al 0800-666-4378.

Últimas Noticias