www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16496











18/12/2009 - 10:50 | Economia /

Según un estudio, los comercios sufren mas que la nadie la tenaza tributaria de nación, provincias y municipios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz dio a conocer hoy un estudio que revela que el sector del comercio y los servicios es el que sufre la mayor presión tributaria del país.


Argañaraz dio a conocer el Informe durante una Jornada sobre “La discriminación impositiva al sector comercial” que organizó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Dicho estudio, que comenzó a elaborarse a requerimiento de la Entidad en marzo pasado, analiza pormenorizadamente la presión fiscal sobre el comercio y los servicios en las 24 provincias y en 100 municipios de las distintas provincias argentinas.

Durante el encuentro, del que participaron más de 200 representantes y autoridades de entidades sectoriales y regionales de todo el país, el economista Jefe de la CAC, Gabriel Molteni expuso sobre la contribución del comercio y los servicios en la formación del PIB de la Argentina y de distintos países del mundo.

En su presentación, Argañaraz realizó una comparación internacional de la presión tributaria nacional, provincial y municipal sobre el Sector Comercio, en relación a una serie de países: España, los Estados Unidos, México, Brasil (todos con organización política federal) y Uruguay y Chile (con organización política de tipo unitario).

De la compulsa, surgió que "con 8,46% sobre ventas, el comercio argentino es el que enfrenta la mayor carga tributaria a nivel internacional", afirmó Argañaraz. Para el experto, la causa de la mayor presión existente en Argentina, además de ser consecuencia de alícuotas impositivas elevadas, "proviene de la estructura de financiamiento de los diferentes niveles del Estado".

La Argentina se caracteriza porque el consumo general está doblemente gravado, tanto a nivel nacional a partir del IVA a la tasa de 21%, como provincial con Ingresos Brutos, con tasas promedio de 3,5% para el comercio.

Argañaraz realizó un análisis de la carga tributaria que ejercen las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y le adicionó la presión que ejercen los municipios, a partir de una muestra representativa de los 100 más grandes de todo el país.

La conclusión del trabajo es que "existe una amplia heterogeneidad en la carga tributaria entre provincias y municipios" y que "en promedio, un comercio debe soportar una carga tributaria conjunta de 3,1% sobre las ventas brutas netas de IVA, resultando de 0,6% a nivel municipal y de 2,5% para el ámbito provincial".
"Considerando el ranking de la carga tributaria global para las provincias, se aprecia que la jurisdicción con mayor carga tributaria sobre el comercio es Entre Ríos, con un indicador cercano a 5% sobre las ventas brutas netas de IVA", añadió el titular del IARAF.

El trabajo determinó que en Buenos Aires y Córdoba, la carga global promedio rondaría 4% y que, en el otro extremo, Río Negro y Jujuy es donde los comercios pagarían la menor carga tributaria cercana a 2%.

En el otro extremo, Río Negro y Jujuy es donde los comercios pagarían la menor carga tributaria legal, cercana a 2%.

Los municipios donde la carga tributaria global sobre el comercio es mayor son Paraná (ER), Almirante Brown (BA), Gualeguaychú (ER), San Isidro (BA), Concepción del Uruguay (ER), Concordia (ER), Luján (BA), Gral San Martín (BA) y Mar del Plata (mayor a 4%) Mientras que Cipolleti (RN), Bariloche (RN), Roque Sáenz Peña (Cha), General Roca (RN), San Salvador (Juj) y Neuquen (Nq) son los municipios que presentan la menor carga (menor a 2,2%).

Según el trabajo, la carga tributaria sobre el comercio (3,1%) resulta superior a la del promedio del resto de las actividades económicas (2,1%).

En cuanto a la carga tributaria global ejercida en promedio para las 24 jurisdicciones provinciales y los 100 municipios sobre los diferentes grupos de actividades económicas, se determinó que la aplicada sobre el sector comercial es la más elevada (3,1%), seguida por la que se aplica sobre los Servicios (3%) y luego por la industria manufacturera (1,2%) y las actividades primarias (0,8%).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Las exportaciones bonaerenses crecieron casi 24% en diciembre...

El gobierno bonaerense dijo que “analizará” la pérdida de pod...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gobierno oficializó la reducción de contribuciones patrona...

El gobierno promete que las tarifas de gas no aumentarán por ...

Ya se entregaron más de tres millones de nuevas credenciales ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...

Murió la mujer atropellada mientras hacía kayak en Tigre

La lancha que atropelló a una mujer en Tigre estaba habilitad...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ