edición 7355 - visitas hoy 9048

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oyarbide desvinculo al ex ministro de salud Zin de la causa por la mafia de los medicamentos

El juez federal Norberto Oyarbide desvinculó hoy al ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin de la causa de la "mafia de los medicamentos". "Zin no aparece con ningún vínculo en la causa por los medicamentos falsos", dijo Oyarbide en declaraciones a la prensa en la puerta de su domicilio.
En las últimas horas se había vinculado el alejamiento de Zin de la cartera de Salud del Gobierno de Daniel Scioli a su presunta vinculación con el expediente, aunque el ex ministro sostuvo que su renuncia se debió a su "cansancio" de la política.

El propio Scioli había dicho el fin de semana que la partida de Zin del Gobierno no estaba relacionada a la causa de los fármacos adulterado. En el expediente sí está acusado y detenido el ex subsecretario de Control Sanitario del Gobierno bonaerense Alberto Costa, que durante un tiempo estuvo bajo la órbita de Zin.

Hoy, por Radio Mitre, Zin defendió su gestión y también dijo que no tenía ninguna relación con la presunta organización que es investigada por la Justicia. Zin reiteró que por su "cansancio" de la política ya había "pactado con el gobernador una salida" de su cargo para diciembre. Añadió que en estos días "escuché las cosas más espantosas y horribles, no me gustan estas cosas de la política".

El médico y periodista desmintió las versiones de supuestas comunicaciones en las que aparecería hablando con uno de los principales imputados, Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier. "Nunca hablé con Lorenzo, estoy absolutamente tranquilo", enfatizó Zin.

También aclaró que hubo compras que habría hecho "otro ministro" del área y ahora la proveedora "reclamaba el pago". Entonces se preguntó: "¿No le debería haber pagado porque la quiebra (de esa droguería proveedora) la compró un tal Lorenzo?".

Añadió que si hay droguerías autorizadas por el Gobierno nacional para operar en todo el país "cualquier Estado provincial puede comprarle". También sostuvo Zin, ante otras versiones circulantes, que "nadie compra medicamentos que venzan al año siguiente" en el área de la salud pública, pero "si los compraron así los compró el ministro anterior, no yo".

Zin dijo que "me gustaría que me recuerden por haber bajado la mortalidad infantil un punto y medio con una cuchara y un tenedor de madera, haber suministrado insumos a los hospitales que nunca faltaron y haber batido récords históricos de vacunación".

Por otra parte, Oyarbide anunció que esta semana resolverá la situación procesal del titular del gremio de los bancarios, Juan José Zanola, y de Lorenzo, presos y acusados de liderar una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados o falsos.

"Esta semana voy a definir la situación procesal de Zanola y Lorenzo, han sido indagados, como es de público conocimiento, y corresponde ahora tomar una definición procesal respecto de cada uno de ellos", anunció el juez, quien agregó que "es posible" que haya nuevas detenciones.

Oyarbide debe resolver si procesa, absuelve o les dicta una falta de mérito a Zanola y a Lorenzo y si continúan en prisión o los deja en libertad.

La misma decisión debe tomar con el resto de los detenidos, como Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez; Paula Aballay, mujer de Zanola y ex directora del Policlínico Bancario (POBA); Susana Fiona, ex vicedirectora del POBA; Jorge Fainstein, ex director médico del POBA; Claudio Ferrari, ex gerente de la obra social bancaria, y otras empleadas del policlínico y socios de Lorenzo en la droguería "San Javier".

Ya hay 11 personas procesadas en la causa donde se investiga la venta de remedios oncológicos, hemofílicos y para el sida adulterados o falsos y una defraudación al Estado por el cobro de tratamientos médicos que nunca se habrían realizado a través de la Administración de Programas Especiales (APE).

Últimas Noticias