edición 7360 - visitas hoy 40363

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nacimiento del Día Nacional del Tango

Ben Molar, reconocido cantante de tango, fue quien promovió la instauración de este día tradicional.
La fecha elegida para celebrarlo la definió durante una noche de 1965 mientras que parado en la esquina del tango: “ la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda..." le surgió la asociación de la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que ambos habían nacido el 11 de diciembre.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá. Pasaron once años y no lograba su objetivo por eso amenazó al secretario con hacer una movilización en apoyo del “Día del Tango”. Cumpliendo con su palabra realizó dicho festival el 11 de diciembre 1977, en el Luna Park. Dos horas después de comenzado el show se promulgó el Decreto Nº 5830/7que se firmaría el 29 del mismo año.

Pero Ben Molar decidió que la conmemoración debía ser a nivel nacional, por eso, aprovechando que el Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, le pidió que organizara una despedida tanguera en el Teatro Nacional Cervantes, él a cambio le solicitó que se decretara a los 11 de diciembres como el “Día Nacional del Tango”. Así fue, y desde entonces se festeja.

Últimas Noticias