www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15003










09/12/2009 - 16:20 | Actualidad /

Rechazan la "probation" a los acusados de encubrir el crimen de Belsunce

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal Oral 1 de San Isidro rechazó hoy los pedidos de suspensión de juicio a prueba, conocida como "probation", y las nulidades planteadas por las defensas de los siete imputados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce.


Fuentes judiciales informaron a Télam que la medida fue adoptada por los camaristas María Elena Márquez y Alberto Ortolani, quienes además ordenaron que se realice una instrucción penal suplementaria durante 90 días para luego fijar la fecha del debate oral.

El TOC 1 no sólo desestimó los pedidos de realizar tareas comunitarias que habían efectuado tres imputados, sino también todas las nulidades y pedidos de inconstitucionalidad formulados en las dos audiencias que mantuvieron con las defensas.

En cambio, aceptó los testigos propuestos por la fiscal Laura Zyseskind y que en los próximos tres meses se revisen pruebas y se efectúen nuevas diligencias para finalmente ponerle fecha al segundo juicio por el crimen de Belsunce, que se haría a mediados de 2010.

En la primera audiencia preliminar del juicio, realizada el 23 de noviembre, el cuñado de María Marta García Belsunce, Guillermo Bártoli, la masajista Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon pidieron realizar tareas comunitarias, aunque la fiscal se opuso por la gravedad del delito y porque no descarta ampliar la acusación a uno de ellos.

Una de las posibilidades luego del primer juicio y del fallo del Tribunal de Casación bonaerense que este año condenó al viudo Carlos Carrascosa por homicidio calificado, es que la fiscal acuse a Bártoli como coautor del homicidio, una hipótesis ya avalada por el fiscal de instrucción y del primer juicio, Diego Molina Pico.

En tanto, otros dos de los acusados, el padrastro de María Marta, Constantino Hurtig, y el vecino Sergio Binello, solicitaron el sobreseimiento, lo cual también fue rechazado hoy por el TOC 1 de San Isidro, aseguraron los voceros.

La defensa de Hurtig argumentó que si por el caso el tribunal de Casación condenó este año a Carrascosa como autor del homicidio, el encubrimiento no le cabe por el grado de parentesco, según lo que establece el inciso cuarto del artículo 277 del Código Penal.

Binello, en tanto, consideró que la acción penal prescribió en 2008 ya que la pena máxima del encubrimiento agravado es de 6 años y el hecho ocurrió en 2002.

Horacio García Belsunce no había reclamado la "probation" ni el sobreseimiento, pero el resto de las partes realizaron la pertinente reserva para acudir a la Cámara de Casación y a la Corte bonaerense de ser rechazado los planteos, lo cual ahora concretarán.

María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido siempre sostuvo que creyó que se trató de un accidente porque era "muy torpe".

Pero luego una autopsia comprobó que tenía seis balazos en la cabeza y el viudo se convirtió en el principal sospechoso.

Pese a que en el juicio oral fue absuelto del homicidio, el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó en junio a prisión perpetua, que ahora cumple en la cárcel, y ordenó al entonces fiscal Gonzalo Aquino que investigue por el homicidio a Bártoli y a la hermanastra de María Marta y esposa de éste, Irene Hurtig.

Aquino acaba de ser designado como tercer miembro del TOC I de San Isidro, aunque luego de jurar y asumir debería excusarse de participar en este juicio oral por encubrimiento, debido a que fue parte en la investigación del caso. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la p...

Exigen a las aseguradoras incluir en sus pólizas un recordato...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ