edición 7333 - visitas hoy 16129

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rechazan la "probation" a los acusados de encubrir el crimen de Belsunce

El Tribunal Oral 1 de San Isidro rechazó hoy los pedidos de suspensión de juicio a prueba, conocida como "probation", y las nulidades planteadas por las defensas de los siete imputados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la medida fue adoptada por los camaristas María Elena Márquez y Alberto Ortolani, quienes además ordenaron que se realice una instrucción penal suplementaria durante 90 días para luego fijar la fecha del debate oral.

El TOC 1 no sólo desestimó los pedidos de realizar tareas comunitarias que habían efectuado tres imputados, sino también todas las nulidades y pedidos de inconstitucionalidad formulados en las dos audiencias que mantuvieron con las defensas.

En cambio, aceptó los testigos propuestos por la fiscal Laura Zyseskind y que en los próximos tres meses se revisen pruebas y se efectúen nuevas diligencias para finalmente ponerle fecha al segundo juicio por el crimen de Belsunce, que se haría a mediados de 2010.

En la primera audiencia preliminar del juicio, realizada el 23 de noviembre, el cuñado de María Marta García Belsunce, Guillermo Bártoli, la masajista Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon pidieron realizar tareas comunitarias, aunque la fiscal se opuso por la gravedad del delito y porque no descarta ampliar la acusación a uno de ellos.

Una de las posibilidades luego del primer juicio y del fallo del Tribunal de Casación bonaerense que este año condenó al viudo Carlos Carrascosa por homicidio calificado, es que la fiscal acuse a Bártoli como coautor del homicidio, una hipótesis ya avalada por el fiscal de instrucción y del primer juicio, Diego Molina Pico.

En tanto, otros dos de los acusados, el padrastro de María Marta, Constantino Hurtig, y el vecino Sergio Binello, solicitaron el sobreseimiento, lo cual también fue rechazado hoy por el TOC 1 de San Isidro, aseguraron los voceros.

La defensa de Hurtig argumentó que si por el caso el tribunal de Casación condenó este año a Carrascosa como autor del homicidio, el encubrimiento no le cabe por el grado de parentesco, según lo que establece el inciso cuarto del artículo 277 del Código Penal.

Binello, en tanto, consideró que la acción penal prescribió en 2008 ya que la pena máxima del encubrimiento agravado es de 6 años y el hecho ocurrió en 2002.

Horacio García Belsunce no había reclamado la "probation" ni el sobreseimiento, pero el resto de las partes realizaron la pertinente reserva para acudir a la Cámara de Casación y a la Corte bonaerense de ser rechazado los planteos, lo cual ahora concretarán.

María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido siempre sostuvo que creyó que se trató de un accidente porque era "muy torpe".

Pero luego una autopsia comprobó que tenía seis balazos en la cabeza y el viudo se convirtió en el principal sospechoso.

Pese a que en el juicio oral fue absuelto del homicidio, el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó en junio a prisión perpetua, que ahora cumple en la cárcel, y ordenó al entonces fiscal Gonzalo Aquino que investigue por el homicidio a Bártoli y a la hermanastra de María Marta y esposa de éste, Irene Hurtig.

Aquino acaba de ser designado como tercer miembro del TOC I de San Isidro, aunque luego de jurar y asumir debería excusarse de participar en este juicio oral por encubrimiento, debido a que fue parte en la investigación del caso. (Télam)

Últimas Noticias