www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21286










09/12/2009 - 15:50 | Información General /

La Rinitis Alérgica disminuye hasta 35 pct la actividad educativa y social de niños y adolescentes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La rinitis alérgica disminuye hasta 35 por ciento la actividad educativa y social de niños y adolescentes, reveló una encuesta realizada en Argentina y otros países de la región, mientras especialistas estimaron que se trata de una enfermedad subdiagnosticada.


La afección, que constituye un tipo de alergia nasal, también limita en un 41 por ciento las actividades de niños y adolescentes realizadas con familiares, según el estudio Alergias en América Latina (AILA, por sus siglas en inglés), difundido en la ciudad de Buenos Aires.

La rinitis alérgica impacta en un 37 por ciento en las actividades realizadas por niños y adolescentes con sus amigos, reveló el reporte conocido en coincidiencia con el Día Mundial de la Alergia, que se celebra hoy.

La encuesta sostuvo que el 67 por ciento de las personas consultadas manifestó insatisfacción con la medicación que recibe como parte del tratamiento, "porque no alivia los síntomas por 24 horas", mientras el 45 por ciento expresó que los remedios "no son eficaces".

El relevamiento se hizo en forma telefónica a 1.088 adultos y 458 padres de niños con alergia de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

"Los síntomas de la rinitis alérgica tienen un impacto muy grave en la interacción social y el desarrollo académico de los niños y adolescentes", expresó el reporte.

En ese sentido, sostuvo que "la mitad de los entrevistados dijo que los síntomas de alergia dificultaban su desempeño académico, lo cual los llevó a retrasarse en el cumplimiento de sus tareas".

"La productividad académica disminuyó en un 35 por ciento en el momento en que sus síntomas eran más agudos", reportó el informe difundido en una conferencia de prensa realizada el marco del Congreso Mundial de Alergia, en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, Hugo Neffen, afirmó que "la rinitis alérgica en Latinoamérica es una enfermedad subestimada por los pacientes, subdiagnosticada por los médicos y consecuentemente subtratada".

"El manejo inadecuado de la enfermedad impacta mucho más allá del aparato respiratorio, debido a que el síntoma más molesto para los pacientes, que es la congestión nasal, está asociado a trastornos del sueño y esto conlleva impedimentos en el desempeño de tareas laborales, escolares y recreativas", explicó el especialista.

Neffen dijo que el estudio mostró que "las molestias ocasionadas por la rinitis alérgica son intolerables para un alto porcentaje de pacientes, el 71 por ciento en Argentina", y consideró que "existen necesidades insatisfechas con los actuales medicamentos disponibles".

Por eso, el especialista se pronunció a favor de "realizar una educación de posgrado en el amplio espectro de la medicina de atención primaria y pediatría, dado que manejan la mayoría de los pacientes con esta enfermedad, altamente prevalente".

Los síntomas de la rinitis alérgica son provocados por una inflamación nasal causada por una variedad de sustancias como el polen, polvo o caspa animal, y la exposición a los alergenos produce una respuesta inflamatoria que puede convertir esas manifestaciones en crónicas o recurrentes.

En la mayoría de los casos, los síntomas afectan la nariz y los ojos. Según la encuesta, las manifestaciones más molestas reportadas por los entrevistados fueron picazón nasal, congestión, estornudos y lagrimeo en los ojos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Distribuidoras de energía bonaerense comienzan a facturar con...

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

San Martín entregó nuevos microcréditos a emprendedores e in...

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Francia reforzó la seguridad fronteriza tras atentados en Cat...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ