www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12881











09/12/2009 - 15:50 | Información General /

La Rinitis Alérgica disminuye hasta 35 pct la actividad educativa y social de niños y adolescentes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La rinitis alérgica disminuye hasta 35 por ciento la actividad educativa y social de niños y adolescentes, reveló una encuesta realizada en Argentina y otros países de la región, mientras especialistas estimaron que se trata de una enfermedad subdiagnosticada.


La afección, que constituye un tipo de alergia nasal, también limita en un 41 por ciento las actividades de niños y adolescentes realizadas con familiares, según el estudio Alergias en América Latina (AILA, por sus siglas en inglés), difundido en la ciudad de Buenos Aires.

La rinitis alérgica impacta en un 37 por ciento en las actividades realizadas por niños y adolescentes con sus amigos, reveló el reporte conocido en coincidiencia con el Día Mundial de la Alergia, que se celebra hoy.

La encuesta sostuvo que el 67 por ciento de las personas consultadas manifestó insatisfacción con la medicación que recibe como parte del tratamiento, "porque no alivia los síntomas por 24 horas", mientras el 45 por ciento expresó que los remedios "no son eficaces".

El relevamiento se hizo en forma telefónica a 1.088 adultos y 458 padres de niños con alergia de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

"Los síntomas de la rinitis alérgica tienen un impacto muy grave en la interacción social y el desarrollo académico de los niños y adolescentes", expresó el reporte.

En ese sentido, sostuvo que "la mitad de los entrevistados dijo que los síntomas de alergia dificultaban su desempeño académico, lo cual los llevó a retrasarse en el cumplimiento de sus tareas".

"La productividad académica disminuyó en un 35 por ciento en el momento en que sus síntomas eran más agudos", reportó el informe difundido en una conferencia de prensa realizada el marco del Congreso Mundial de Alergia, en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, Hugo Neffen, afirmó que "la rinitis alérgica en Latinoamérica es una enfermedad subestimada por los pacientes, subdiagnosticada por los médicos y consecuentemente subtratada".

"El manejo inadecuado de la enfermedad impacta mucho más allá del aparato respiratorio, debido a que el síntoma más molesto para los pacientes, que es la congestión nasal, está asociado a trastornos del sueño y esto conlleva impedimentos en el desempeño de tareas laborales, escolares y recreativas", explicó el especialista.

Neffen dijo que el estudio mostró que "las molestias ocasionadas por la rinitis alérgica son intolerables para un alto porcentaje de pacientes, el 71 por ciento en Argentina", y consideró que "existen necesidades insatisfechas con los actuales medicamentos disponibles".

Por eso, el especialista se pronunció a favor de "realizar una educación de posgrado en el amplio espectro de la medicina de atención primaria y pediatría, dado que manejan la mayoría de los pacientes con esta enfermedad, altamente prevalente".

Los síntomas de la rinitis alérgica son provocados por una inflamación nasal causada por una variedad de sustancias como el polen, polvo o caspa animal, y la exposición a los alergenos produce una respuesta inflamatoria que puede convertir esas manifestaciones en crónicas o recurrentes.

En la mayoría de los casos, los síntomas afectan la nariz y los ojos. Según la encuesta, las manifestaciones más molestas reportadas por los entrevistados fueron picazón nasal, congestión, estornudos y lagrimeo en los ojos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Aumentó el transporte público: es más caro viajar en colectiv...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ