www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 947










09/12/2009 - 15:50 | Información General /

La Rinitis Alérgica disminuye hasta 35 pct la actividad educativa y social de niños y adolescentes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La rinitis alérgica disminuye hasta 35 por ciento la actividad educativa y social de niños y adolescentes, reveló una encuesta realizada en Argentina y otros países de la región, mientras especialistas estimaron que se trata de una enfermedad subdiagnosticada.


La afección, que constituye un tipo de alergia nasal, también limita en un 41 por ciento las actividades de niños y adolescentes realizadas con familiares, según el estudio Alergias en América Latina (AILA, por sus siglas en inglés), difundido en la ciudad de Buenos Aires.

La rinitis alérgica impacta en un 37 por ciento en las actividades realizadas por niños y adolescentes con sus amigos, reveló el reporte conocido en coincidiencia con el Día Mundial de la Alergia, que se celebra hoy.

La encuesta sostuvo que el 67 por ciento de las personas consultadas manifestó insatisfacción con la medicación que recibe como parte del tratamiento, "porque no alivia los síntomas por 24 horas", mientras el 45 por ciento expresó que los remedios "no son eficaces".

El relevamiento se hizo en forma telefónica a 1.088 adultos y 458 padres de niños con alergia de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

"Los síntomas de la rinitis alérgica tienen un impacto muy grave en la interacción social y el desarrollo académico de los niños y adolescentes", expresó el reporte.

En ese sentido, sostuvo que "la mitad de los entrevistados dijo que los síntomas de alergia dificultaban su desempeño académico, lo cual los llevó a retrasarse en el cumplimiento de sus tareas".

"La productividad académica disminuyó en un 35 por ciento en el momento en que sus síntomas eran más agudos", reportó el informe difundido en una conferencia de prensa realizada el marco del Congreso Mundial de Alergia, en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, Hugo Neffen, afirmó que "la rinitis alérgica en Latinoamérica es una enfermedad subestimada por los pacientes, subdiagnosticada por los médicos y consecuentemente subtratada".

"El manejo inadecuado de la enfermedad impacta mucho más allá del aparato respiratorio, debido a que el síntoma más molesto para los pacientes, que es la congestión nasal, está asociado a trastornos del sueño y esto conlleva impedimentos en el desempeño de tareas laborales, escolares y recreativas", explicó el especialista.

Neffen dijo que el estudio mostró que "las molestias ocasionadas por la rinitis alérgica son intolerables para un alto porcentaje de pacientes, el 71 por ciento en Argentina", y consideró que "existen necesidades insatisfechas con los actuales medicamentos disponibles".

Por eso, el especialista se pronunció a favor de "realizar una educación de posgrado en el amplio espectro de la medicina de atención primaria y pediatría, dado que manejan la mayoría de los pacientes con esta enfermedad, altamente prevalente".

Los síntomas de la rinitis alérgica son provocados por una inflamación nasal causada por una variedad de sustancias como el polen, polvo o caspa animal, y la exposición a los alergenos produce una respuesta inflamatoria que puede convertir esas manifestaciones en crónicas o recurrentes.

En la mayoría de los casos, los síntomas afectan la nariz y los ojos. Según la encuesta, las manifestaciones más molestas reportadas por los entrevistados fueron picazón nasal, congestión, estornudos y lagrimeo en los ojos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ