www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13253










07/12/2009 - 17:57 | Internacionales /

Firme medida de Obama para regular las emisiones de gases

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dio hoy un paso firme hacia la regulación de los gases del efecto invernadero al concluir que el cambio climático amenaza la salud pública y el medio ambiente.


El anuncio coincidió con la apertura de una cumbre internacional sobre cambio climático en la que la administración Obama busca reafirmar que Estados Unidos combate activamente el calentamiento global pese a que el Congreso aún no aprobó una ley al respecto.

Más de 100 jefes de Estado y de gobierno -entre ellos Obama- participarán de la cumbre de Copenhague, que durará 12 días y tendrá por fin llegar a un acuerdo político para reducir las emisiones de gases y evitar una catástrofe planetaria.

En Washington, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas in inglés) dijo que evidencia científica muestra claramente que los gases del efecto invernadero "amenazan la salud pública y el bienestar del pueblo estadounidense".

El organismo gubernamental, cuyo director es nombrado por el presidente, agregó que los contaminantes -mayormente dióxido de carbono resultante de combustibles fósiles- deberían ser regulados por la Ley de Aire Puro, informó la cadena CNN.

Esta norma es la ley que define las responsabilidades de la EPA de proteger el aire y la capa de ozono, por lo que el anuncio parece insinuar una disposición del gobierno a tomar medidas por su cuenta sin esperar la aprobación de una ley de cambio climático estancada en el Congreso desde hace meses, según analistas.

"Estos hallazgos necesarios desde hace tanto tiempo cementan el lugar que 2009 ocupará en la historia como el año en que el gobierno de Estados Unidos comenzó a afrontar el desafío de la contaminación por gases del efecto invernadero", dijo la titular de la EPA, Lisa Jackson, en conferencia de prensa.

Las conclusiones de la EPA, que habían sido anticipadas meses atrás, se anunciaron claramente con el objetivo de coadyuvar a la consecución de algún tipo de acuerdo en la cumbre de Copenhague y tratar de presionar al Congreso estadounidense para que apruebe la ley de cambio climático.

"Este es un claro mensaje a Copenhague del compromiso de la administración Obama para combatir el cambio climático global. El mensaje al Congreso también es claro: empiecen a moverse", dijo el senador demócrata John Kerry, autor de la versión de la ley de cambio climático que discute el Senado.

Por un fallo de la Corte Suprema, el anuncio formal de hoy de la EPA era necesario para que el organismo pueda regular, en virtud de la Ley de Aire Puro, las emisiones de dióxido de carbono y otros cinco gases del efecto invernadero de centrales eléctricas, automotrices y otras fábricas.

La medida constituye un giro respecto del gobierno del ex presidente George W. Bush, quien se negó a presentar las conclusiones pese a un consenso entre los científicos de la EPA de que eran plenamente fidedignas.

Grupos empresariales rechazan fuertemente regular el calentamiento global a través de la Ley de Aire Puro, por creer que es menos flexible y más costoso que con la ley que actualmente se discute en el Congreso.

Algunos de estos grupos cuestionaron hoy el anuncio y lo calificaron de político.

"Los estadounidenses, consumidores y empresas por igual, serán afectados dramáticamente por esta decisión" de la EPA, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Refinadoras y Petroquímicas, Charles T. Drevna, en un comunicado.

"Es un mal momento para arriesgar lo que queda del sector industrial estadounidenses en un intento por lograr una victoria de corto plazo en relaciones públicas internacionales", agregó. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Campbell: “contamos con 1.056 obras aprobadas por más de 8.50...

Pérez Esquivel no descarta que el asalto que sufrió sea un me...

Alumnos de una escuela de Moreno tuvieron clases en la calle ...

Atlético Tucumán y Chacarita Juniors igualaron en un partido ...

Platense derrotó a Deportivo Español y quedó como escolta del...

Boca goleó a Godoy Cruz en la Bombonera

Economía >>

Información General >>

El desempleo se ubicó en 8,7% al cierre del segundo trimestre...

El Banco Provincia confirmó que el 20 y el 27 de septiembre s...

La CAME busca el apoyo de las provincias para renovar su prom...

Otro arrepentido del Lava Jato brasileño declara por videocon...

Se detectan por día 400 autos con irregularidades en Buenos A...

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispuso la ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bon Jovi actuará este sábado en la cancha de Vélez

Tecnópolis presentará tres espectáculos de Phia Ménard y la C...

Se eleva a 90 el número de muertos por el terremoto en México...

Un fuerte terremoto dejó al menos 60 muertos en el sureste de...

Ecuador evacúa islas de Galápagos por la alerta de tsunami tr...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa recorrió Tigre y dijo que “el tarifazo lastima e...

Stolbizer criticó a Dujovne por tener fondos en el exterior y...

Jorge Macri: “Vidal nos pide que lleguemos a todos los bonear...

Hallaron muerta de un tiro en la cabeza a una policía y por e...

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sufrió una “e...

Detuvieron a 5 adolescentes por el abuso de una chica en San ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ