www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18371










03/12/2009 - 20:45 | Actualidad /

Aprobó Senadores un proyecto para prevenir adicciones propuesto por organizaciones civiles y religiosas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Senadores aprobó una ley para prevenir adicciones propuesto por unas veinte organizaciones civiles y religiosas convocadas por la Iglesia, ante lo que consideran un "alarmante" crecimiento del consumo de drogas y alcohol en menores de edad.


La iniciativa parlamentaria del Foro de Habitantes a Ciudadanos, que asesora el obispo Jorge Casaretto, recibió anoche el voto positivo de casi la totalidad de los miembros de la Cámara alta, confirmaron hoy fuentes eclesiásticas y parlamentarias.

La ley aprobada en mayo pasado en Diputados y ahora en el Senado, prevé la creación de un "Programa Nacional de Educación y Prevención sobre el Consumo de Drogas", que deberá implementar el ministerio de Educación en coordinación con el SEDRONAR, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Asimismo, otorga al Ministerio de Educación la facultad para crear un Consejo Consultivo, ad honorem, para promover y monitorear esta política pública. Ese órgano de consulta estará integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros académicos y expertos de reconocida trayectoria y experiencia en la materia.

"Comienza así una etapa nueva tanto en la articulación del sector público con el privado, como en el tratamiento de la problemática de la drogadicción desde sus causas y no solamente en sus efectos", destacó el Foro en un comunicado. El organismo que preside Eduardo Serantes advirtió, sin embargo, que "se requerirá de la voluntad política de funcionarios de diversas instituciones estatales a nivel nacional, provincial y municipal, y del monitoreo de la sociedad civil, para que la implementación de la ley".

Asimismo, recordó que la norma debe dar por resultado "una política pública sostenida en el tiempo teniendo como principal objetivo una Argentina que incluya a todos".

El proyecto de ley fue entregado el 16 de setiembre de 2008 por Casaretto y Serantes, a un grupo de diputados durante un acto en el salón Delia Parodi del Congreso.

Casaretto aclaró entonces que "no se trata de un proyecto de la Iglesia" sino de las organizaciones que integran el Foro, cuya finalidad es promover el diálogo multisectorial a fin de consensuar proyectos de ley o propiciar políticas de Estado en cuestiones que "nos afectan a todos".

Según estadísticas incluidas en el anteproyecto, el consumo de paco -pasta base de desechos de cocaína- comienza cerca de los 8 años y es padecido por el 47 por ciento de los varones que viven en asentamientos precarios.

Asimismo, las cifras revelan que Argentina es el primer país consumidor de cocaína de América Latina y el segundo del mundo.

El anteproyecto impulsa acciones interdisciplinarias de educación y prevención, capacitación al personal docente y no docente de la institución escolar para educar para la salud y para la vida en el marco de la libertad de enseñanza, apoyo a las familias en su tarea educativa, y sensibilización de la sociedad en relación a la problemática.

Integran el Foro de Habitantes a Ciudadanos cámaras empresarias, entidades del sector financiero, universidades privadas, las cuatro entidades representativas del agro, la Asociación Conciencia, el Foro del Sector Social, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y el Centro Islámico de la República Argentina, entre otras organizaciones.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ