edición 7355 - visitas hoy 6220

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobernador de Salta presentó el voto electrónico que se utilizó en la última elección provincial

El Gobernador de Salta presentó el voto electrónico que se utilizó en la última elección provincial
Juan Manuel Urtubey señaló que este sistema permite la transparencia del sufragio, y que “habilita a instancias superadoras para nuestro sistema”. La Boleta de Voto Electrónico (BVE) conserva las cualidades del voto único e individual en la que el elector graba su decisión en un chip.
“La trasparencia en el voto es vital para la salud de la democracia” afirmó el Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la que presentó el sistema de voto electrónico que se utilizó en la Provincia el pasado 27 de septiembre cuando se celebró la elección de autoridades provinciales y municipales.

También remarcó la necesidad de que “nuestro proceso electoral tenga previsibilidad”, por eso consideró, ya sancionada ayer por el Parlamento la Ley de reforma política, que esto representa un salto cualitativo porque invita al ciudadano independiente a participar.

Urtubey reflexionó que fundamental romper con la intermediación entre el que necesita y el Estado, y habilitar circunstancias superadoras”, y agrego: “Se puede discutir las formas y la aplicación de las normas, pero estamos – por el voto electrónico – frente a un avance notable en nuestro sistema vigente”.

La experiencia en Salta
La instrumentación del voto electrónico surgió por un convenio firmado, a través de la Ley 7540, por la Provincia y el Tribunal Electoral.

Se utilizó por primera el 27 de septiembre de 2009 durante los comicios generales de cargos legislativos provincial y municipal en la que votaron en forma electrónica unos 12 mil salteños.

El sistema cuenta con una Boleta de Voto Electrónico (BVE) que conserva las cualidades de voto único e individual en la que el elector graba su voto en un chip.

El sistema de voto electrónico reemplaza al voto de papel por pantallas táctiles sobre las que el elector va señalando sus preferencias de voto, tal como si lo hiciera con el de papel.

Uno de los responsables del diseño del sistema, Sergio Angelini, señaló que el voto electrónico da celeridad y seguridad con resultados inmediatos, “no hay cuartos oscuros porque las máquinas están un mismo ambiente y se elimina el tiempo de espera en la fila”, y destacó que “rompe con la política clientelar y el voto cadena”.

El encuentro fue organizado por Espacio de Ideas en el Hotel Continental de la Ciudad de Buenos Aires.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias