edición 7358 - visitas hoy 32650

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado aprobó el proyecto que reforma la ley electoral

Luego de casi ocho horas de debate en el Senado de la Nación se convirtió en ley, por 42 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de Democratización de la Representación Política, la transparencia y la equidad electoral.
En la votación en particular el senador, Guillermo Jenefes argumentó su voto en contra de los artículos 34,56,57 que se refieren al financiamiento de los partidos políticos y la difusión de las campañas en medios de comunicación social.

El proyecto, que modifica la Ley Electoral, determina la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales.

Entre otros puntos se establece: voto obligatorio en las elecciones primarias, posibilidad de emitir un voto para una sola agrupación política y eliminación de las listas "colectoras” y las denominadas "espejo”. También se reglamenta la utilización del mismo padrón que se utiliza en la elección general.

Asimismo se establece que sólo podrán participar de las elecciones generales las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos y se redujo del 5 al 4 por mil de afiliados el requisito para el reconocimiento de los partidos. Además, agrupaciones que no alcancen el 2 % del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería.

En el caso de la elección primaria se realizará el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general, cuya fecha de realización seguirá siendo la del cuarto domingo de octubre.

En cuanto a los fondos correspondientes al aporte de campañas se determina la siguiente distribución: el 50% del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50% entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

El proyecto también reduce a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y a 15 la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos. Las boletas para la elección primaria serán divisibles para facilitar el corte.

Finalmente, se establece la designación de un apoderado y un responsable económico-financiero de cada lista.

Últimas Noticias