edición 7360 - visitas hoy 60173

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina recorta el déficit comercial con Brasil pero acumula rojo por 722 millones de dólares

La balanza comercial con Brasil bajó en noviembre por quinto mes consecutivo, y arrojó un déficit de 136 millones de dólares, aunque este desequilibrio resultó 35,2 por ciento menor al del año pasado.
Así lo destacó la consultora Abeceb, que precisó que el déficit comercial con Brasil acumulado a noviembre es de 722 millones de dólares, pero resulta 83 por ciento inferior al del año pasado, y también menor al registrado hasta setiembre último, cuando el promedio de la caída era de 88,7.

Además, señaló que las exportaciones a Brasil volvieron a crecer en términos interanuales "lo cual resulta una señal positiva".

Asimismo, los valores mensuales promedio de la corriente de comercio total de la segunda mitad del año resultan 30 por ciento superiores a los del primer semestre.

De forma acumulada hasta noviembre el comercio total alcanzó los 20.852 millones de dólares, 28,2 por ciento menos que el acumulado hasta el mismo mes del año anterior.

"Estos signos dan incipientes señales de recuperación para los próximos meses respecto a los meses de crisis", afirmó Abeceb.

Durante noviembre las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a 1.062 millones de dólares, 3,1 por ciento más que el mismo mes de 2008.

Luego de cuatro meses y por segunda vez en el año, la tasa de variación interanual volvió a tener signo positivo.

En el acumulado del año, se exportaron mercancías por 10.069 millones de dólares, con una baja de 18,7 por ciento que en igual período de 2008.

Esta caída resultó aún inferior a la acumulada para las importaciones, de 35,3 por ciento, explicado por el sostenimiento del mercado brasileño y la recuperación de la industria de dicho país.

Los sectores que explicaron el crecimiento de las ventas fueron cereales, vehículos, aeronaves, máquinas y aparatos de material eléctrico, pescados y crustáceos.

Mientras que los que pesaron en la caída fueron las menores ventas de máquinas y aparatos mecánicos, plásticos y sus manufacturas, productos de molinería, de la industria química, y caucho y sus manufacturas. Además, en noviembre la Argentina mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil, al igual que el mes anterior y de manera acumulada.

Durante noviembre, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron los 1.198 millones de dólares, con una baja interanual de 3,4 por ciento, considerablemente inferior respecto al deterioro mensual hasta setiembre, considerando que en promedio las importaciones desde Brasil caían a un ritmo de 40 por ciento mensual.

En el acumulado a noviembre, la caída resultó de 35,3 por ciento alcanzando los 10.791 millones de dólares, mientras que la de las exportaciones fue de 18,7.

Entre los sectores que más explicaron la caída de las importaciones se encuentran los automóviles; las autopartes; teléfonos celulares; óxidos e hidróxidos de aluminio; laminados planos; calzados y neumáticos.

Mientras que los sectores que contribuyeron en forma positiva fueron polímeros plásticos y motores y generadores eléctricos.

Como comprador de Brasil, Argentina escaló al segundo lugar en noviembre a diferencia de los meses previos, y en forma acumulada ocupa el tercero.

Últimas Noticias