edición 7360 - visitas hoy 47647

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 1 de diciembre de 2009.
LA OPOSICIÓN PRESIONA AL OFICIALISMO POR CARGOS CLAVE EN EL CONGRESO
Los referentes de los bloques de la oposición acordaron anoche las estrategias para enfrentar al oficialismo en la disputa por el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados. Con el objetivo de que el reparto se defina a más tardar en la sesión preparatoria del jueves y no en marzo, una de las movidas que trama el kirchnerismo, resolvieron pedirle a Eduardo Fellner -el presidente del cuerpo- una reunión de labor parlamentaria entre los jefes de las bancadas para asegurarse la inclusión de esa discusión luego de la jura de los nuevos legisladores y revisaron el reglamento para estudiar las alternativas.
Por el despacho del radical Oscar Aguad pasaron Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá (peronismo disidente), Federico Pinedo (PRO), Mónica Fein (socialismo), Horacio Alcuaz (GEN) y Eduardo Macaluse y Claudio Lozano por SI-Proyecto Sur, entre otros.
Repasaron los números que reúnen entre esos bloques y la cuenta (entre 134 y 138) les generó confianza para enfrentar la disputa, aunque no cantaron victoria por la "capacidad de convencimiento" del oficialismo, según uno de los presentes, y también porque el kirchnerismo buscará postergar la definición si no logra su cometido de mantener la mayoría en algunas comisiones que "hacen a la gobernabilidad", de acuerdo con lo adelantado por Agustín Rossi, el jefe de bloque del Frente para la Victoria.
Se trata de un caso inédito, porque la conformación de las comisiones -claves en el trámite legislativo, porque por allí pasan los proyectos antes de tratarse en el recinto- suelen repartirse por acuerdo, tanto sus titulares como la integración de cada una.
En este caso se presenta un dilema porque la oposición reclama una conformación acorde a la nueva composición de la Cámara -como lo indica el reglamento-, lo que entra en contradicción con la postura de Rossi. "Si mantienen la mayoría en Presupuesto, le ponen un candado al Congreso porque casi todos los proyectos importantes pasan por ahí", refrendaron anoche para fortalecer la postura.
Estudiando en detalle el reglamento, los referentes de la oposición acordaron no votar las autoridades de la Cámara sin antes asegurarse la discusión por las comisiones. "Después de la jura, van a querer votar la reelección de Fellner y chau, levantan todo", se escuchó en la reunión. "No podemos quedar como unos boludos", coincidieron varios. La preparatoria será presidida por Lidia Satragno -Pinky, sí-, por ser la mayor.
El oficialismo convocó a las 17, una hora llamativa (en el Senado, la jura comenzó a las 11), que potenció las sospechas de que buscará el cuarto intermedio hasta marzo. "La prioridad son las juras y la elección de autoridades. Para votar las comisiones, tendrían que cambiar el reglamento", avisaron las espadas del oficialismo. Para eso se necesitarían tres cuartas partes de los votos.
La oposición acordó dos opciones: incluir en una misma votación las autoridades de la Cámara y el porcentaje de integrantes de las comisiones para cada bloque (la oposición llevaría su propuesta acordada) o impulsar una moción de orden para que no se defina al presidente hasta que se conformen las comisiones. Sin acuerdo previo, la preparatoria será áspera.

ROSSI: “NO VOLTEAN A CRISTINA PORQUE NO PUEDEN”
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, afirmó que no le cree a la oposición cuando dice que no va a atentar “contra la gobernabilidad” a partir del 10 de diciembre y remarcó que no tienen la intención de “voltear” a la presidenta Cristina Kirchner “porque no pueden”.
El legislador santafesino acusó a la oposición por la “serie de bravuconadas” como definió la pretensión de sumar representación en las comisiones parlamentarias y en ubicar a dirigentes de ese espacio en puestos estratégicos de las cámaras cuando se renueve la composición. Y ratificó que la presidencia de Diputados tiene que seguir “en manos del oficialismo”.
“No creo que quieran voltear a la Presidenta, porque no pueden, pero que van a tratar de complicarnos la vida, no lo dudo”, enfatizó. Sobre la nueva composición parlamentaria, indicó que “diputados más o diputados menos” será “de bastante paridad, aunque está claro que entendemos que la oposición va a tener mayor protagonismo”.

CENTROIZQUIERDA: PINO SOLANAS Y SABATELLA, DIVIDIDOS
Los diputados de centroizquierda intentaron mantener un equilibrio entre el oficialismo y la oposición, y se pronunciaron separados en dos grupos. Por un lado, el sector de Pino Solanas participó de las reuniones con los referentes de la oposición dura, aunque intentó expresar una posición independiente. "Compartimos que se respete la proporcionalidad en las comisiones, pero no ir por la presidencia de la Cámara", aseguró Eduardo Macaluse, el primero en tomar la palabra en una rueda de prensa organizada por ese sector, que comprende a 11 diputados y que pidió una reunión de labor parlamentaria para llegar a un acuerdo antes del jueves.
A pesar de que hubo reuniones para adoptar una posición en común, no participaron de la rueda de prensa Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Carlos Heller, más contemplativos con el oficialismo y en desacuerdo con juntarse con la oposición dura. "La centroizquierda tiene que fortalecer su tercer lugar en el parlamento y no diluirse en una alianza con la derecha", argumentó Sabbatella.

PAPEL PRENSA: DIPUTADOS PIDEN INVESTIGAR AL ESTADO
Hace una semana, el ministro de Economía Amado Boudou pidió que el Congreso investigara en Papel Prensa. El diputado Miguel Ángel Giubergia (UCR), acompañado por Bettina de Siufi, Luciano Fabris, Silvana Giudici y Gustavo Cusinato, aceptaron la invitación y pidieron informes sobre lo que está sucediendo en la empresa, aunque no en el sentido que quería Boudou.
Los legisladores quieren saber las razones por las cuáles Boudou delegó todas las facultades del ministerio de Economía en la papelera hacia la secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno.
También les preocupa la serie de renuncias que forzó Moreno. La lista es larga: Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, Carlos Mauricio Mazzón y Juan Drucker (que eran directores estatales en la compañía) y los síndicos Carlos Vidal y Alejandro Turri. Todos se fueron porque Moreno los desaprobaba.
Los diputados también exigen conocer los motivos que empujaron la salida de Eduardo Hecker, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que no quiso convalidar fraudes contra Papel Prensa. La misma suerte corrió para Carlos Alberto Pacios, desplazado de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Los legisladores radicales reclaman saber si la intención del ministerio de Economía es bajar el valor de las acciones en Papel Prensa, "intervenirla a través de un decreto o expropiarla". El informe se pregunta "de cuál resolución o disposición surge la integración de ésta 'comisión en las sombras', conformada por Moreno, Boudou, Beatriz Paglieri y Aldo Cerioli (nombrados por Moreno en Papel Prensa)". Sospecha que allí también revisten Alejandro Vanoli (nuevo titular de la CNV) y Daniel Reposo (Sigen).

LA SIP CELEBRA EL FIN DE "CALUMNIAS E INJURIAS"
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su beneplácito por la despenalización de los delitos de calumnia e injuria en Argentina. El Congreso aprobó una ley, enviada desde el Gobierno, en el que no se penaliza a la prensa cuando está investigando asuntos de interés público. "Sienta un precedente importante para que la prensa pueda trabajar libremente, sin inhibiciones ni temores", sostuvo la SIP.
Hace 12 días, el Senado convirtió en ley -por votación unánime- una reforma en el Código Penal en materia de delitos de injurias y calumnias, eliminando la pena de prisión, sustituyéndola por multas. La norma fue una iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner, y ya había sido aprobada por la cámara de Diputados el 28 de septiembre.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre (subdirector de Diario Las Américas de Miami), manifestó que la norma que "se apega a nuestro permanente reclamo para que las legislaciones nacionales sobre prensa y expresión se ajusten a los estándares jurídicos interamericanos".

INVESTIGAN NEGOCIOS DE LA PRESIDENTA
Cristina Kirchner enfrentará una causa penal por su actividad en la empresa El Chapel S.A., que creó en 2007 junto con su familia para brindar servicios de consultoría financiera y de inversión. La Justicia no sólo cree que podría tratarse de un caso de incompatibilidad, sino también de un delito.
El Chapel tiene tres integrantes: la Presidenta; su marido, Néstor Kirchner, y el hijo de ambos, Máximo, que es el titular. El fiscal federal Federico Delgado realizó un requerimiento de instrucción para que se investigue a los tres y pidió las primeras medidas de prueba. Su presentación fue firmada el 30 de octubre pasado, pero se mantuvo en estricta reserva.
De acuerdo con Delgado, la Presidenta no sólo debe ser investigada por una presunta violación de la ley de ética pública; también, por el posible delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que establece una pena de reclusión de uno a seis años y la inhabilitación perpetua para el funcionario que "se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".
El juez de la causa es un subrogante, Marcelo Martínez De Giorgi, que está primero en el concurso del Consejo de la Magistratura para convertirse en titular del tribunal que hoy ocupa en forma interina. Las medidas que le solicitó el fiscal incluyen la solicitud a la Inspección General de Justicia (IGJ) de copias del legajo societario de la empresa El Chapel, y al Registro Público de Comercio de Río Gallegos "todos los datos del estudio contable de Manzanares y Montaner". Ellos son -advierte el fiscal- quienes se encargarían de los negocios del ex presidente Néstor Kirchner. Sus oficinas están en Alcorta 76, Río Gallegos, domicilio de El Chapel.
El fiscal pidió, además, que se requiriera a la Oficina Anticorrupción (OA), que funciona dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, que indicara si posee antecedentes de actividades de El Chapel S.A. y/o sus integrantes y, en caso de que sí, informe sobre la compatibilidad del hecho y la función pública en relación con el matrimonio Kirchner y su hijo Máximo.
La OA ya se pronunció sobre este caso. Fue después de haber analizado el tema diez meses. En agosto pasado, el titular del organismo, Julio Vitobello, resolvió que la Presidenta podía conservar su cargo de directora suplente de la empresa siempre y cuando no lo ejerciera, para evitar que sus intereses privados entraran en conflicto con los que debe defender como mandataria. Sostuvo, además, que el Estado debía "abstenerse de contratar los servicios" de la firma.
Según su escritura de constitución, El Chapel tiene por objeto dedicarse a "la prestación de todo género de servicios de consultoría, estudio, inversión y asesoramiento en las ramas de la economía, finanzas, derecho, ciencias sociales, educación, administración y otras disciplinas a personas físicas o jurídicas del país o del extranjero", pero hasta hoy no se le conocen actividades.

LE ATRIBUYEN A MORENO HABER DICHO QUE “TERMINA UNA GESTIÓN”
La salida de Moreno fue pedida varias veces por la oposición.
La versión de una salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior volvió a circular ayer como parte de los cambios que se producirían en las próximas semanas en el gobierno de Cristina Kirchner.
Esta vez, esa posibilidad fue difundida por el portal especializado Infocampo, que citó el deseo de Moreno de dejar la función pública para ocuparse de la campaña de Néstor Kirchner hacia 2011. Y mencionó que el funcionario había insinuado ese futuro durante la reunión que mantuvo el último viernes con supermercadistas y empresarios de la carne.
“Para todos nosotros termina una gestión”, habría dicho Moreno en referencia al próximo 10 de diciembre. Para luego pronosticar que en esa fecha cercana “seguramente habrá un recambio”.

EL TITULAR DE LA CORTE HIZO UNA FIRME DEFENSA DEL DERECHO DE PROPIEDAD
Una enfática defensa del derecho a la propiedad, seguida por un llamado a la resolución de los conflictos por la vía del "diálogo", generó el aplauso más prolongado de la primera jornada de la conferencia organizada por la Unión Industrial (UIA).
Fue nada menos que Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema, quien al caer la tarde en la localidad bonaerense de Pilar mencionó en un discurso la "protección constitucional" de la propiedad y condenó el mecanismo por el cual el propietario debe salir a explicar sus derechos, cuando por la Constitución es lo contrario".
Quienes lo escucharon relacionaron las palabras de Lorenzetti con la intervención del Gobierno a distintas empresas de servicios públicos, el avance sobre Papel Prensa y la Ley de Medios que obliga a una acelerada desinversión. Así lo expresó un integrante del comité organizador.
Poco antes, el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, había dedicado largos párrafos a reclamar menos Estado "en la economía" y mayor presencia estatal "en lo social". En el público, sentados a pocos metros, lo escuchaban dos de los máximos referentes empresarios del país, Roberto Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor).

LA ASIGNACIÓN POR HIJO SE EMPIEZA A COBRAR HOY CON TARJETA DE DÉBITO
A partir de hoy, la ANSeS empieza a pagar la nueva asignación universal por hijo. Serán $ 144, ya que el resto -$ 36 dado que el beneficio total es de $ 180- se liquidará en una fecha a determinar si los chicos cumplieron con los requisitos de vacunación y escolaridad.
En el caso de los hijos discapacitados -que comprende a unos 7.400 casos- el beneficio es de $ 720 ($ 576 en mano y el resto se liquidará más adelante). El titular- padre o madre- debe concurrir a la sucursal bancaria u oficina de correo que la ANSeS le asignó con el DNI y una fotocopia de la primera y segunda hoja.
Para saber si la solicitud del beneficio fue aceptada y cuándo y dónde se cobra, hay tres alternativas: llamar a la línea telefónica gratuita 130, ingresar a la pagina www.anses.gob.ar o enviar un mensaje de texto al 26737 con la palabra COBRO espacio número de DNI espacio más la letra F o M, según el sexo. El pago se realiza uno de los dos padres, con prioridad de las madres en caso de una separación de hecho.

MOVILIZACIÓN DE PIQUETEROS
La organización Barrios de Pie convocó a una marcha hacia la Plaza de Mayo, que se realizará esta tarde desde las 17,30. Previamente se concentrarán en las estaciones de Constitución, Retiro y Once.
Reclaman "la inmediata inscripción" de sus integrantes en los planes de trabajo cooperativo anunciados hace tres meses por el Gobierno. Y advierten que "no vamos a resignarnos al aparato clientelar y arbitrario del PJ bonaerense". Exigen además el pago de un salario especial en diciembre.

CRISTINA CON ZAPATERO: QUIEREN CUMBRES MÁS POLÍTICAS
La intensa actividad de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la cumbre iberoamericana de Estoril, Portugal, culminó con una reunión bilateral que no estaba prevista con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y que fue calificada como "optima" por la Jefa de Estado.
Se trataron temas de la relación bilateral y ambos países acordaron que sería positivo que las cumbres iberoamericanas, empezando por la próxima que tendrá lugar en Mar del Plata, tengan una dimensión mucho más política entre los participantes.
También tomaron parte en la reunión la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, los cancilleres Jorge Taiana y Miguel Angel Moratinos y el embajador argentino en Madrid, Carlos Berttini. "No se trató ningún tema económico", señaló la Presidenta. "Creo que ha sido otra demostración de una visión global común, una manera muy similar de ver el mundo".
Tras el encuentro, la Presidenta dialogó con un grupo de periodistas argentinos y les confió que había relatado como, al final del almuerzo, se había producido en la sobremesa un clima de gran comunicación y confianza entre varios jefes de estado y de gobierno.
Precisó que se había dialogado en un nivel que se fue profundizando sobre el conflicto de Oriente Medio. "Hubo una serie de ejemplos sobre personalidades de la zona que habían llegado a América latina y con las que habían conversado varios de los que estábamos en torno a la mesa en ese momento. Fue una experiencia realmente extraordinaria, muy importante. ¿Por qué no propiciar este tipo de vínculos de confianza aprovechando las cumbres?".
Rodríguez Zapatero y los otros participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que las cumbres serían mucho más atractivas y útiles profundizando en la perspectiva que planteó Cristina Kirchner.

ENÉRGICO PLANTEO A LA UE POR LAS MALVINAS
El gobierno de Cristina Kirchner reclamó formalmente ayer a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa que empezará a regir hoy.
La disputa por el archipiélago que condiciona la relación entre la Argentina y el Reino Unido abrió, de este modo, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.
Finalmente, después de varios años de negociaciones, las islas fueron incorporadas con bandera británica al tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea.
Por instrucción de la Presidenta, la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de las naciones europeas que conforman la UE una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la medida. El vicecanciller, Victorio Taccetti, fue el encargado de hacer conocer el planteo argentino, que incluyó, además, la reiteración de la "irrenunciable e indeclinable" soberanía nacional sobre esos territorios.
"Hemos hecho planteos ante la UE y ante los demás países. En todos los casos, se hizo saber que no reconocemos esa previsión del Tratado de Lisboa. Lo que se hizo es refirmar la posición indeclinable e irrenunciable de soberanía que tenemos sobre esos territorios. El tratado debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha", dijo Taccetti.

GESTO DE EE. UU. HACIA LA AMIA POR EL ATENTADO
Como ha sido tradición entre sus antecesores, que buscaron dar el mensaje de apoyo de Washington a las investigaciones sobre el atentado a la AMIA, la embajadora de los Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, visitó ayer por primera vez la sede de la mutual judía. La diplomática fue recibida por el presidente de la entidad, Guillermo Borger.
Allí, la embajadora Martínez les expresó el compromiso de Washington de colaborar en busca del esclarecimiento del atentado terrorista de 1994. "Sin duda es una visita muy importante recibir a la embajadora de Estados Unidos. Se hablaron temas en común, el trabajo sobre derechos humanos, el compromiso de seguir trabajando en contra del terrorismo en este lugar donde hubo 85 personas que fallecieron más 300 heridos, donde encontramos un punto en común para luchar contra este flagelo que es el terrorismo", dijo Borger.

MAFIA DE REMEDIOS: CAYÓ ZANOLA Y BUSCAN A UN EX FUNCIONARIO
El histórico secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, fue detenido ayer acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a distribuir medicamentos adulterados o vencidos. También fue detenida su pareja, Paula Aballay, a quien había puesto al frente de la obra social bancaria, y otras cinco personas, entre ellas, el empresario Néstor Lorenzo.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa que investiga a la denominada mafia de los medicamentos. La pesquisa es tan voluminosa que ya lleva más de dos años, tiene a quince detenidos y más de media tonelada de papeles y documentos secuestrados en 240 allanamientos.

SILENCIO EN EL GOBIERNO POR LA CAÍDA DE ZANOLA
El gobierno nacional eligió ayer refugiarse en el silencio y buscó desligarse de la detención del eterno sindicalista bancario Juan José Zanola en la causa judicial que investiga la mafia de los medicamentos. Fuentes ligadas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prefirieron no opinar ni brindar ninguna posición oficial.
Pese a las turbulencias que atraviesa desde hace tiempo, Zanola contaba hasta ayer con el respaldo del matrimonio presidencial y del jefe de la CGT, Hugo Moyano. El gremialista detenido disfrutó siempre del aval del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien convalidó las elecciones internas que se realizaron el mes pasado y que prolongaron el reinado que el sindicalista bancario inició hace 27 años. Pero el gran padrino de Zanola en el Poder Ejecutivo fue el ministro de Planificación, Julio De Vido, que construyó una estrecha relación con Zanola y se convirtió en un habitué de los actos de La Bancaria.

YA INVESTIGAN LA CONEXIÓN ENTRE EL TRIPLE CRIMEN Y LOS REMEDIOS TRUCHOS
El juez federal Norberto Oyarbide investiga una posible conexión entre la mafia de los medicamentos y el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido el año pasado. Así se lo dijeron ayer a Clarín fuentes cercanas a la investigación que ayer sumó siete nuevos presos, entre ellos el poderoso y eterno secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola.
En los tribunales federales de Comodoro Py se analiza el expediente sobre el triple crimen que terminó con las vidas de tres jóvenes empresarios llegados al negocio de los medicamentos, Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.
Hay quienes están convencidos de que Forza y el proveedor de medicamentos de la obra social bancaria, el empresario Néstor Lorenzo, también detenido ayer, eran socios. "Los mismos medicamentos pasaban de empresas ligadas a uno con firmas ligadas a otro. Era un circuito habitual", dijo una fuente muy cercana a la pesquisa de Oyarbide y el secretario judicial Carlos Leiva.
Hay otro dato que llamó la atención. Antes de hallarse los cadáveres de Forza, Bina y Ferrón, la camioneta de éste apareció abandonada muy cerca del Policlínico bancario. Estaba llena de remedios oncológicos truchos, adulterados.

BOUDOU RELANZA LOS ACUERDOS DE PRECIOS POR TEMOR A LA INFLACIÓN
Decidido a evitar que los 2.000 millones de pesos adicionales que inyectará a la economía en diciembre generen inflación, el Gobierno busca relanzar los olvidados acuerdos de precios. Así lo adelantó ayer Amado Boudou, quien dijo que se está trabajando con las principales cadenas de supermercados para reflotar los acuerdos de precios antes de fin de año.
"Trabajamos con grandes cadenas y con medianos y pequeños comercios para que haya acuerdos de acá a fin de año. Queremos más consumo, no más precios", aseguró el ministro de Economía.
Lo que el Gobierno quiere evitar a toda costa es que los $ 180 que recibirán quienes cobren a partir de hoy la Asignación Universal por Hijo, y el adicional que cobrarán por única vez algunos jubilados (entre $ 200 y $ 350) sirvan como excusa para que los comercios aumenten los precios al ver que hay más dinero y que la gente consume más este fin de año.
Para eso busca reflotar los acuerdos de precios, que no se firman desde hace casi un año y medio. Sin embargo, todavía no se dio un acercamiento con las principales cadenas de supermercados para conseguir controlar los precios en general. Por ahora, lo que consiguieron es que los supermercados ofrezcan canastas navideñas apenas más caras que el año pasado.

"HAY QUE SUBIR LAS TARIFAS DE LOS QUE MÁS TIENEN", DIJO BOUDOU
El ministro de Economía, Amado Boudou, se refirió ayer a la necesidad de actualizar las tarifas de los servicios públicos privatizados. Dijo concretamente que habrá que "ir ajustando las tarifas de los que más pueden", con el objetivo de financiar así las públicas que permitan abastecer de energía a "los que más lo necesitan".
"La clase alta y medio-alta paga muy barato los servicios", aseguró Boudou, y como ejemplo señaló que "por una garrafa se paga cinco veces lo que paga alguien por el gas en Barrio Norte". El ministro, que no titubeó al referirse a un tema que tantos dolores de cabeza le generó al Gobierno que tuvo que dar marcha atrás con los aumentos de las tarifas de luz y gas, aseguró que "hay que ir ajustando las tarifas de los que más pueden para llegar con obras públicas a los que más lo necesitan". Y, aunque todavía nada se sabe de cómo podrían ser los futuros aumentos de las tarifas de los servicios públicos, deslizó un concepto que sugiere que podría haber una tarifa social.
"Hay que crear un sistema donde aquellos que tienen más capacidad de pagar, los paguen", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

FIJAN UN TOPE A LA TASA QUE LAS MUTUALES APLICAN A JUBILADOS
A través de una Resolución especial, la ANSeS fijó que las 550 mutuales y cooperativas y bancos registrados ante ese organismo podrán seguir prestando a los jubilados y pensionados pero les fijó un tope a la tasa de interés.
Este tope será de 7 puntos por encima de la tasa promedio de préstamos personales del sector privado no financiero. Esa tasa hoy es del 33% anual con lo que el tope máximo para los jubilados sería del 40% anual.

CON FUERTES CRÍTICAS, LA UIA PIDIÓ SALIR DE LOS CONTROLES DE PRECIOS
Pocos parecen haberlo advertido, pero casi todos los males industriales argentinos empezaron en 2006, el penúltimo año de la gestión de Néstor Kirchner, dos años antes de la crisis internacional: el modelo económico inició un deterioro que desembocó en pérdidas de confianza, aumentos de costos, caída del superávit fiscal, intervenciones y controles de precios que afectaron la rentabilidad y el empleo.
Así lo cree la Unión Industrial Argentina (UIA), que lo plasmó en un documento que distribuyó ayer, en el Sheraton de Pilar, a los 800 ejecutivos asistentes a la 15 Conferencia fabril.
Son los principales párrafos de un trabajo de 95 páginas que llevó varios meses consensuar y aprobar en la junta directiva de la UIA y que fue confeccionado por 40 jóvenes profesionales de todas las regiones del país.
"A mediados de 2006, el crecimiento comenzó a colisionar con obstáculos vinculados a las deficiencias estructurales que configuran la matriz productiva del país, desacelerando el proceso de fuerte recuperación del sector industrial que comenzó en 2002.
Ciertamente, como consecuencia de la expansión del producto, emergieron las primeras limitaciones, especialmente en lo referido a infraestructura, calificación de recursos humanos, restricciones de acceso al crédito de largo plazo, entre otras", dice el texto.

DECLARAN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN 13 DISTRITOS
Con varios meses de demora, el Ministerio de Agricultura declaró ayer zonas de desastre o emergencia a regiones rurales de 14 provincias afectadas por heladas, granizadas o, sobre todo, por sequías. Así, el ministro Julián Domínguez cumplió con una de las promesas hechas el viernes último a la Comisión de Enlace del campo.
Se trata de situaciones de emergencia originadas entre principios y mediados de este año. Estos trámites habían quedado en un limbo jurídico tras la aprobación de la ley 26.509, que reemplazó al régimen instituido mediante un decreto-ley de la última dictadura. La reglamentación de aquella norma habilitó al ministro a decidir sobre los expedientes iniciados antes de la sanción del nuevo marco jurídico.
Según el Ministerio de Agricultura, este año se registró la peor sequía en más de siete décadas. Pero ése no fue el único fenómeno meteorológico adverso que sufrió el sector agropecuario. Algunas provincias, como Catamarca y Santiago del Estero, sufrieron varios fenómenos casi en simultáneo: sequía, heladas y granizo. Además, en este paquete de resoluciones no ingresaron las zonas afectadas por la crecida de los ríos, registrada en la última parte del año.

Últimas Noticias