www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32395










30/11/2009 - 20:55 | Actualidad /

Scioli presentó en la legislatura una batería de proyectos para combatir el delito

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó hoy a la Legislatura provincial un proyecto de reforma a los Códigos Penal, Procesal Penal y de Contravenciones tendiente a combatir el delito, que entre otras medidas apunta a limitar las excarcelaciones, agrava las penas para los delitos cometidos con armas y la utilización de menores para robar y agiliza las causas penales.


"No voy a parar hasta que, uno por uno, estén todos presos", afirmó Scioli al presentar los proyectos -primero ante la Corte provincial y luego en la Legislatura- y manifestó que "si bien tenemos que intensificar la prevención, como máximo responsable del Ejecutivo estoy impulsando cambios en la legislación ante los crímenes brutales".

Scioli presentó el proyecto del Ejecutivo durante una reunión que mantuvo con el vicegobernador y presidente del Senado Alberto Balestrini junto a miembros oficialistas de esa Cámara.

Previamente, el mandatario bonaerense hizo lo propio en la Suprema Corte bonaerense, durante una reunión que mantuvo con el presidente del cuerpo, Luis Genoud; la vice, Hilda Kogan, y la Procuradora General, María del Carmen Falbo.

En la reunión con Balestrini, Scioli estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y sus ministros de Justicia, Ricardo Casal, y de Seguridad, Carlos Stornelli, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en la que ahondaron sobre los proyectos que habían sido dados a conocer la semana pasada.

Pérez indicó que la iniciativa "se trata de un reclamo de la sociedad del que se hace eco el gobernador y que tiene que ver con una justicia con mayor celeridad y mas seguridad, actualizaciones en la legislación que debemos hacer para luchar contra el delito en el marco del estado de Derecho".

Pérez aludió con sus declaraciones a los masivos reclamos de seguridad realizados por vecinos por los crímenes de la arquitecta y profesora de catequesis Renata Toscano, ocurrido el 17 de noviembre último en Wilde, partido de Avellaneda, y de la docente Sandra Almirón, ocho días después, en jurisdicción de Derqui (Pilar), en ambos casos para robarles el auto.

El funcionario explicó que en el proyecto "se ha buscado siempre un equilibrio para darle a la Policía la potestad de prevenir los delitos y para que en ningún caso se avasallen los derechos humanos y las libertades individuales que ha sido un premisa de este gobierno".

Según explicó Casal, los cambios apuntan a agravar las penas en dos casos: el uso de armas para cometer robos y la "utilización de menores" armados para la comisión del delito, lo que redundará en un límite a las excarcelaciones.

Del primer caso, Casal explicó que la idea es que "se tome el agravante del 414 y el 41 bis del Código Penal de la Nación donde agrava con un tercio de la pena a este tipo de delito".

En cuanto al segundo tema, señaló que "en los últimos casos, Wilde y Derqui, quedó claro que los mayores fueron determinantes en la comisión del ilícito grave", por lo que -explicó- la iniciativa también tiene a agravar el uso de menores por parte de mayores para "que los jueces al momento de analizar el pedido de excarcelación lo tenga como condición negativa".

Los proyectos obedecen a "la tremenda conmoción que tiene la ciudadanía en la comisión de delitos violentos que estriban en dos figuras que son reiterantes y alarmantes en su crecimiento", justificó Casal.

Asimismo, otra de las medidas busca que a una persona que comete más de un delito se les sumen las causas para evitar la excarcelación tal como se hace en la Justicia a nivel nacional, ya que en la provincia hasta ahora se los analizaba por separado y no "en concurso" con la comisión de los otros hechos.

"Estamos solicitando a los legisladores que se equipare a nivel nacional el mismo tipo de evaluación y (evitar que) aquella persona que tiene tres o cuatro causas con delitos menores a 8 años y en la suma del concurso real supera ampliamente el máximo de pena establecida en la Ley, quede excarcelada de manera reiterativa", dijo Casal que anunció la duplicación de Cámaras de Casación de tres a seis salas.

A su turno, Stornelli dijo que también se incluirán cambios al régimen de contravenciones de la provincia. En ese sentido, indicó que se sancionará como contravención "circular por las calles con los rostros tapados, la portación de armas de cualquier tipo, la utilización de menores para cualquier tipo de conductas (y) la falta de colocación de filtros para pornografía en los locutorios".

"Se trata de un sistema contravencional más adaptado a las conductas actuales que han ido mutando como la exigencia compulsivo de dinero en la calle a cambio de alguna otra contraprestación", mencionó el ministro Además, dijo que "hay un figura parecida a la de merodeo, pero que solamente funciona con denuncia de un afectado y cuando esta persona imputada se niega a ser identificada. Es bastante lavada y busca evitar abusos como en el pasado".

Casal precisó que "se aceptaron sugerencias de la Secretaría de Derechos Humanos, para que muchas faltas sean de instancia privada y no pública, para que el accionar de la policía no sea de oficio ni la única parte, ni esté viciado el proceso".

Dijo también que se excluyó del proyecto "el tema de los trapitos (cuidacoches) pero se dejó la figura de exigencia de dádiva amenazante o intimidante con o sin servicio, cuando en la calle nos dicen 'dame cuatro para la birra' o cuando te dicen 'te cuido el auto o te lo rompo'.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ