edición 7355 - visitas hoy 8193

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Secuestran un superpetrolero con 20 millones de dólares en crudo

Piratas somalíes secuestraron un superpetrolero griego con una carga de crudo por unos 20 millones de dólares, en un ataque cerca de las costas de Somalia, donde mantienen como rehenes a los 28 tripulantes de la embarcación, informaron hoy las autoridades griegas.
"El Maran Centaurus, que navegaba desde Kuwait hacia el Golfo de México con una tripulación de 28 personas (nueve griegos, dos ucranianos, un rumano y 16 filipinos), fue interceptado ayer en la mañana por "cerca de nueve piratas armados", informó un portavoz del servicio de guardacostas de Kenia.

La embarcación -cuyo secuestro constituye además un enorme riesgo ambiental y de seguridad- es "un transporte de crudo de gran calado, con capacidad de carga superior a las 300.000 toneladas", según la agencia de noticias Europa Press.

En las últimas horas, el superpetrolero se dirigía hacia la costa de Somalia, según el director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), Andrew Mwangura, desde la sede del organismo en el puerto de Mombasa, Kenia.

El secuestro de la nave tuvo lugar a unas 700 millas al este de las costas de Somalia, según indicó Mwangura, cuya organización se dedica a asistir a la navegación en la costa oriental de µfrica.

El "Maran Centaurus" fue interceptado por nueve piratas que obligaron a la tripulación a navegar hacia el golfo de Adén, según pudo comunicar el capitán del buque a la compañía propietaria, "Christen Navigation", con sede en el puerto de El Pireo.

En tanto, la Unión Europea (UE) ordenó a los barcos de patrulla que participan en la operación Atalanta contra la piratería en la zona de Somalia, que se aproximen al barco para prestarle asistencia.

El superpetrolero, que transporta crudo desde la península Arábiga a Estados Unidos, es actualmente el mayor barco secuestrado por los piratas somalíes.

El mayor barco secuestrado en la historia fue el "Sirius Star", un superpetrolero saudí de 330 metros de eslora y 320.000 toneladas de capacidad, que permaneció en poder de un grupo de piratas somalíes casi dos meses, desde el 15 de noviembre de 2008 hasta el 9 de enero de 2009.

Actualmente los piratas somalíes retienen 14 barcos con un total de 265 tripulantes, según la organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Nairobi y dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en la costa del este de µfrica.

Somalia carece de un gobierno central desde el fin de una guerra civil en 1990, y la anarquía permitió la proliferación de los piratas en las costas de ese país, ubicado en el nororiental Cuerno de Africa.

Los esfuerzos internacionales para combatir la piratería en Somalia se incrementaron el año pasado luego de una ola de ataques sin precedentes en la estratégica ruta marítima que vincula Asia y Europa, a través del Golfo de Adén.

Pero lejos de disminuir, los ataques crecieron este año, y hasta el corriente mes se registraron más de 120, casi el doble que los ocurridos en igual período del año pasado, según cifras de la Oficina Marítima Internacional (OMI), dependiente de la ONU. (Télam)

Últimas Noticias