edición 7360 - visitas hoy 78135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Destructor de átomos bate récord de aceleración de partículas

El mayor destructor de átomos del mundo batió el lunes el récord de aceleración de protones al enviar rayos de esas partículas a una velocidad de 1,18 billones de electronvoltios.
El Gran Colisionador de Hadrones superó el previo récord de 0,98 billones de electronvoltios que realizó en 2001 Fermilab, un laboratorio a las afueras de Chicago, anunció la Organización Europea de Investigación Nuclear, también conocida como CERN.

El logro es parte de la preparación para lograr aún mayores niveles de energía y poder así realizar importantes experimentos el año que viene para investigar de qué está hecho el universo y la materia.

El éxito del lunes es uno de los muchos que se esperan para la máquina de 10.000 millones de dólares, la cual fue reparada tras estropearse poco después de ser presentada el año pasado.

Rolf Heuer, director general de CERN, dijo que los logros de la máquina, ubicada en un túnel de 27 kilómetros (17 millas) bajo la frontera franco-suiza, han sido "fantásticos".

"Sin embargo, continuamos paso a paso, y aún queda mucho por hacer antes de empezar la física en 2010", dijo Heuer en un comunicado. "Mantendré el champán en hielo hasta entonces".

La organización espera que los rayos de protones lleguen a colisionar a una velocidad de 1,2 billones de electronvoltios antes de Navidad para poder dar así un primer vistazo así a las diminutas partículas y las fuerzas que generen.

El objetivo de los científicos es crear condiciones como las que se vivieron menos de un segundo después del llamado "Big Bang" (la Gran Explosión), momento en el cual los expertos dicen empezó la creación del universo.

Los físicos también espera que el colisionador les ayude a ver y entender otros fenómenos, como por ejemplo la materia negra, la antimateria y la supersimetría.(AP)

Últimas Noticias