edición 7333 - visitas hoy 25140

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta pidió mayor "responsabilidad" y dijo que "es imposible crecer sin conflictos sociales"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy mayor "responsabilidad" social, al participar en el acto de clausura del Foro Empresarial y de Reflexión, que se desarrolló en el Centro de Congresos de Lisboa.
"Empresarios, políticos y dirigentes tenemos la inmensa responsabilidad de hacernos cargo de que las equivocaciones no son solamente fríos números de un balance, sino que significa en la vida de millones de ser humanos tener una vida digna", afirmó.

La Presidenta arribó a las 8.30 a la base militar del aeropuerto internacional de Lisboa para participar mañana y el martes de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril.

No obstante, la primera actividad oficial fue esta tarde (hora argentina) en el Foro Empresarial y de Reflexión.

En el encuentro participaron también el ex presidente de Costa Rica José María Figueres; el titular de la Asociación Industrial de Portugal (AIP), Jorge Rocha de Matos; el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y su par de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

En su discurso, la jefa de Estado pidió mayor "responsabilidad", al tiempo que afirmó que "es imposible crecer sin conflictos sociales".

"Cuando un trabajador recibe un telegrama de despido, la crisis económica entonces alcanza una dimensión humana, y es una tragedia que excede cualquier teoría económica sobre el mercado, y es responsabilidad nuestra hacernos cargo", aseveró ante un auditorio integrado, en su mayoría, por empresarios.

Asimismo, manifestó que "es posible crecer" en términos económicos aunque "es imposible crecer en una sociedad sin conflictos sociales. Siempre los hay, y hay que intervenir para resolverlos", según informó Presidencia.

La mandataria hizo referencia al "plus en materia de crecimiento y de mantenimiento de superávit fiscal y comercial" del país en medio de la crisis mundial.

En ese sentido, aseguró que "una de las claves" para que un país muestre signos de crecimiento es "desarrollar el concepto de más Estado y más mercado".

Para ello, dijo que se debería "unir los conceptos de rentabilidad y equidad son clave para entender la confluencia entre Estado y mercado".

"La convergencia de la rentabilidad y la equidad es una buena ecuación para superar una etapa en la que todo estuvo dominado por la supremacía del mercado", puntualizó.

La mandataria destacó "la articulación entre lo público y lo privado entre Estado y mercado y remarcó la importancia en la innovación tecnológica.

En tanto, Fernández de Kirchner resaltó el anuncio de la asignación básica universal para hijos menores de 18 años destinado a los sectores de desocupados o informales.

"Desarrollamos políticas contracíclicas muy fuertes, económicas y sociales" ante la crisis, destacó.

Tras el encuentro organizado por la AIP, la Presidenta se trasladó a la Torre de Belén, donde participó en la ceremonia de apertura de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, a cuyo final la mandataria tomará la posesión pro-tempore.

Allí, analizó con sus pares la situación de Honduras en el marco de las polémicas elecciones en medio del golpe de Estado.

Justamente, el canciller Jorge Taiana mantuvo hoy una reunión con sus pares iberoamericanos en Estoril, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa, sobre la legitimidad de los comicios hondureños.

Según informaron fuentes oficiales, Taiana insistió en la posición argentina de no legitimar un golpe de estado en Honduras.

En tanto, la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, Patricia Rodas, afirmó que espera que los jefes de Estado en la cumbre no reconozcan las elecciones.

Fernández de Kirchner asistió a una comida ofrecida por su par de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en honor de las jefas y jefes de Estado y de Gobierno y Cancilleres participantes en la cumbre.

En la cena, la jefa de Estado se ubicó en la mesa principal junto a Silva y al Rey Juan Carlos I de España.

El retorno a Buenos Aires está previsto para el martes, cuando finalice la Cumbre, en el avión Tango 01.

Últimas Noticias