www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17228










30/11/2009 - 10:30 | Información General /

Juan Jose Zanola, su esposa y tres empresarios fueron detenidos por la "mafia de medicamentos"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El titular del sindicato La Bancaria, Juan José Zanola, fue detenido esta mañana junto con su esposa, Paula Aballay, y otras cinco personas, acusado de ser el presunto jefe de una "asociación ilícita" detectada en el marco de la causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos truchos".


El arresto fue dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, quien adelantó que "no han culminado las detenciones" y que la pesquisa está ahora orientada hacia "un importante funcionario".

"Ya van a tener noticias", respondió Oyarbide en la puerta de su casa a una nutrida guardia periodística que lo aguardaba y ante la que se excusó de no brindar mayores precisiones porque había recibido una recomendación de "mesura" por parte de la Cámara Federal, desalentando sus apariciones mediáticas.

Zanola, quien había obtenido hace alrededor de un mes una "exención de prisión" bajo fianza de tres millones de pesos, monto que había sido apelado por sus abogados, fue detenido después de que en los últimos procedimientos realizados por Oyarbide "quedó sospechado de ser el jefe de una asociación ilícita", una figura tiene una pena de entre 5 y 20 años según el artículo 210 bis del Código Penal.

Junto con Zanola y Aballay también fueron detenidos el empresario Néstor Lorenzo, a quien la ex ministra de Salud Graciela Ocaña definió como "el Yabrán de los medicamentos"; su secretaria, María Victoria Berilo; la ex vicedirectora del policlínico bancario, Susana Fiona, y los empresarios Carlos Torres y Sergio Blanco.

Todos fueron trasladados a la dependencia policial de la calle Gurruchaga 2473, sede de la División de Investigación Técnica del Delito, de la superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, donde permanecerán hasta el miércoles, cuando -según anunció- Oyarbide los someterá a declaración indagatoria".

"Vamos a ver qué dicen cuando les exhibamos todas las pruebas que hemos recogido", subrayó el juez esta mañana.

El operativo de detención ordenado por Oyarbide fue realizado por personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, a cargo del comisario Néstor Roncaglia.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que además de los episodios vinculados con medicamentos apócrifos o con nulos principios activos, Oyarbide habría encontrado en los últimos procedimientos datos que probarían supuestas maniobras defraudatorias con el cobro de prestaciones médicas que no se habrían efectuado.

La ex ministra Ocaña aseveró hoy no tener "ninguna duda" sobre la responsabilidad de Zanola en el "armado" de una red que comercializaba medicamentos en mal estado, luego de que el sindicalista y su esposa fueran detenidos esta mañana.

"Esto es la consecuencia de la investigación que el juez hace más de un año viene llevando" declaró la ex funcionaria, sobre las detenciones ordenadas por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la venta de medicamentos vencidos o en mal estado.

Opositores a Zanola en la interna del gremio bancario festejaron la detención de Zanola y su esposa y reclamaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que "en forma urgente convoque a nuevas elecciones para elegir nuevas autoridades a nivel nacional en nuestro Gremio ya que las últimas estuvieron viciadas de nulidad".

El 8 de octubre pasado, sin la participación de la oposición, Zanola resultó reelecto al frente del gremio, pero esos comicios fueron objetados ante la Justicia, que aún no se pronunció.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto provincial y ...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Tras la aprobación del presupuesto, Vidal se mostró con Insau...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ