edición 7355 - visitas hoy 5860

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Distribuyen 250.000 computadoras portatiles en escuelas técnicas

El Ministerio de Educación compró 250.000 "netbooks" o computadoras portátiles, con lo que inauguró hoy otra etapa de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, tendiente a achicar la brecha de acceso a las tecnologías entre los alumnos de las escuelas secundarias, informó esa cartera.
Esta primera partida de computadoras portátiles se destinará, a partir de abril próximo, a los docentes y alumnos de los 3ros, 4tos, 5tos y 6tos años de todas las escuelas técnicas del país, en el marco del Programa "Una computadora por cada alumno".

"Vamos a llegar con una dotación de 250.000 netbooks para el ciclo superior de las escuelas técnicas, en abril de 2010. Son 230.000 para los alumnos y casi 30.000 para los docentes", precisó hoy el titular de esa cartera, Alberto Sileoni, durante un acto realizado en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio.

Sileoni también dio a conocer el resultado del proceso licitatorio para la compra de las 250.000 computadoras, cuya adjudicación recayó en la firma Telefónica Móviles Argentina SA.

Esta compañía fue notificada como ganadora, por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el 20 de este mes.

El ministro hizo hincapie en que "es absolutamente imprescindible la incorporación de nuevas tecnologías, en orden a la equidad, a la igualdad de oportunidades y a un concepto de ciudadanía profunda".

Según se explicó durante el acto, la campaña busca incorporar en el sistema educativo nacional el uso efectivo de computadoras en las aulas, reducir la brecha digital y favorecer a la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en la Argentina.

Por las instituciones que recibirán en primera instancia las computadoras, habló Liliana Blanco, docente de la Escuela Técnica 1 de Esteban Echeverría, en el sur del conurbano bonarense..

Blanco sostuvo que "este programa es un aporte invalorable para las escuelas, para el logro de la tan ansiada igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de nuestro país".

La docente destacó el hecho de que, para la entrega, "hayan sido seleccionadas aquellas escuelas a las que concurren alumnos que difícilmente puedan acceder, desde su hogar, a tecnologías de estas características".

"El uso de las nuevas tecnologías en las aulas lleva implícito un gran desafío, el de formar adecuadamente a los jóvenes en base a las exigencias del mundo productivo y laboral actual", sostuvo la educadora.

El anuncio del Ministerio de Educación fue hecho durante la entrega de equipos informáticos ("routers" inalámbricos, proyectores, pantallas multimediáticas e impresoras) para escuelas, también selecciondas por su alto índice de vulnerabilidad social, incluídas en la primera etapa de la campaña de Alfabetización Digital, que impulsa el Ministerio desde 2004.

Pedro Casco, alumno de 4to año de la Escuela de Educación Técnica 25 de la localidad chaqueña de Villa Angela, quien se presentó para recibir el equipo para su colegio, dijo que con este aporte "habrá una integración de la técnica y la informática".

Este estudiante de electromecánica añadió que ahora van a poder usar programas como el autocad, o software para arquitectura como "arquitecto 3D", en el caso de esa orientación.

"Estoy seguro que vamos a salir mejor preparados, si tenemos una buena base y el equipamietno adecuado", señaló el estudiante chaqueño.

Desde 2004, la campaña posibilitó la entrega de 108.520 computadoras, 39.485 impresoras, 8.078 televisores, 10.002 reproductores de DVD's y 5.783 cámaras fotográficas, entre otros elementos. (Télam)

Últimas Noticias