www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29246










27/11/2009 - 15:00 | Internacionales /

El transbordador Atlantis aterrizó en el Centro Espacial Kennedy

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El transbordador Atlantis retornó hoy al Centro Espacial Kennedy al término de una misión de 11 días que marcó el comienzo del fin de una década de uso de ese tipo de naves para la rotación de tripulantes en la Estación Espacial Internacional (EEI).


El comandante Charlie Hobaugh y el piloto Barry Wilmore condujeron la nave de 93 toneladas en una serie de vaivenes laterales que ayudaron a disminuir la velocidad desde que el Atlantis irrumpió en la atmósfera a unos 5.000 kilómetros por hora hasta el aterrizaje con vientos de frente de 25 nudos en la pista 33 de la terminal situada en el sur de Florida.

El Atlantis, que tocó pista a las 14:44 horas GMT, trajo de retorno a la Tierra a la astronauta Nicole Stott, quien pasó 87 días en la EEI, la cual orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

"Fue realmente triste dejar la estación y a mis tres compañeros de tripulación, pero aquí vengo con otro grupo de amigos que son, realmente, muy buenos, y vuelvo a casa a ver a mi familia", dijo antes del aterrizaje Stott, la primera madre que ha permanecido por un período prolongado en la EEI.

Junto con Hobaugh, Wilmore y Stott regresaron los especialistas de misión Michael Foreman, Leland Melvin, Randy Bresnik y Robert Satcher.

La misión del Atlantis, de 7,25 millones de kilómetros en 171 órbitas, incluyó tres jornadas de labores fuera del vehículo y más de seis días en la EEI, adonde el transbordador llevó más de 14 toneladas de suministros y equipos.

Ésta fue la trigésimo primera y penúltima misión espacial del Atlantis que, al igual que los transbordadores Discovery y Endeavour, quedará fuera de servicio el próximo año.

La última misión del Atlantis será el 14 de mayo de 2010, cuando partirá de la rampa 39 A del Centro Espacial Kennedy, a las 19:28 GMT, según el calendario de la agencia estadounidense.

Los otros dos transbordadores en la flotilla de naves reusables que la agencia espacial estadounidense NASA estrenó en 1981 fueron el Challenger, destruido en una explosión al partir en 1986, y el Columbia, que estalló y se desintegró al retornar a la atmósfera en 2003.

Ambos accidentes costaron la vida a 14 astronautas.

En total los transbordadores han completado 129 misiones orbitales y 31 de ellas han servido para llevar partes, equipos, suministros y astronautas a la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

El martes pasado el astronauta Frank De Winne, de la Agencia Espacial Europea, pasó el mando de la EEI al estadounidense Jeff Williams.

De Winne y los ingenieros de vuelo Roman Romarenko y Robet Thirsk, que forman parte de la vigésimo primera tripulación del puesto que orbita a unos 27.000 kilómetros por hora, retornarán a la Tierra el 30 de noviembre en una cápsula rusa Soyuz.

Williams y el ingeniero de vuelo Maxim Suraev formarán la vigésimo segunda tripulación de la EEI hasta que lleguen otros tres astronautas que viajarán a la estación el 22 de diciembre en una nave rusa.

El Atlantis llevó a la EEI toda la carga que es capaz de acarrear con la intención de que la estación quede abastecida antes de que todos los transbordadores queden fuera de servicio.

Entre los repuestos llevados a la estación se cuentan grandes giroscopios, tanques y bombas, un depósito de amoníaco, y repuestos de reserva para el brazo robótico y otros sistemas del puesto orbital.

Entre su segunda y tercera jornada de labor fuera del vehículo Bresnik recibió la noticia del nacimiento de su hija Abigail Mae. La madre, Rebecca, dio a luz una niña saludable en Houston pocas horas después que el padre completó su primera tarea flotando en el espacio.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ