edición 7332 - visitas hoy 23421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Allanamientos en countries y laboratorios en causa por trafico ilegal de medicamentos

La Policía Federal realizó ayer allanamientos en laboratorios, countries y algunas dependencias oficiales en busca de material sobre la comercialización ilegal de medicamentos, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide.
Los procedimientos, alrededor de una veintena, se realizaron al mediodía y estuvieron a cargo de personal de la División Investigación Técnica del Delito, dijeron a DyN fuentes ligadas a la causa.

Entre las drogas mencionados en la maniobra está la que se utiliza para elaborar el Tamiflú, medicamento contra la Gripe A.

Los voceros señalaron que los allanamientos se concretaron en el barrio porteño de Villa Urquiza, y las localidades bonaerenses de San Miguel y Villa Martelli.

El magistrado investiga la venta y comercialización de remedios oncológicos y para el sida supuestamente adulterados.

En la causa están imputadas cerca de 15 personas, entre ellas dueños de droguerías y un ex funcionario del Ministerio de Salud a cargo del control de los medicamentos.

Las fuentes dijeron que hubo 20 procedimientos simultáneos a cargo de personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Algunos de los operativos se concretaron en laboratorios de la Capital Federal, situados en Hipólito Yrigoyen al 3700 del barrio de Almagro, en Artilleros al 2400 de Belgrano, en Sanabria 2300 de Monte Castro y en Elcano al 4900 de La Paternal.

El resto de los procedimientos se realizó en otro laboratorio de Laprida al 4800 de la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, y en viviendas particulares de autoridades y allegados a las empresas investigadas, dos de ellas situadas en countries de San Miguel.

Durante los allanamientos los investigadores secuestraron una gran cantidad de documentación y expedientes relacionados a licitaciones públicas en las que participaban las empresas con el fin de adquirir las drogas necesarias para la elaboración del Tamiflú -medicamento contra la Gripe A-, remedios para el sida y otras medicinas para tratamientos oncológicos.

Además, los policías se incautaron de varias cajas de Oseltamivir, que es la sustancia activa para la elaboración del Tamiflú, y del fármaco de quimioterapia anticanceroso Fludarabina, se precisó.

Fuentes de la investigación dijeron que "el objetivo de los allanamientos era secuestrar todas las pruebas y documentaciones directamente relacionadas con las licitaciones públicas que pudieron haberse hecho en forma irregular por parte de los laboratorios para lograr la adquisición de las drogas"

Últimas Noticias