www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20576










25/11/2009 - 18:30 | Información General /

Comenzo la temporada de cruceros en el puerto de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los secretarios de Transporte y de Turismo de la Nación, Juan Pablo Schiavi y Enrique Meyer, inauguraron hoy la temporada oficial de cruceros, que coincidió con el arribo del buque MSC Música a la Terminal Quinquela Martín del puerto de Buenos Aires, donde además se presentó su proyecto de ampliación.


La concesionaria Terminales Río de La Plata S.A. dispuso una inversión de 23 millones de dólares para ampliar esa estación de cruceros, que se inaugurará en noviembre de 2010, para brindar mejores servicios a los más de 300 mil cruceristas que se espera llegarán a Buenos Aires el próximo verano.

Con ese objetivo se ejecutaron algunas mejoras en el lugar y el gobierno nacional definirá en los próximos días la realización de modificaciones estructurales en la terminal.

Los trabajos consistieron en el dragado, la reforma de dársenas y recorte del espigón tres, sobre la margen sur para permitir el ingreso de barcos de más de 300 metros de eslora, y se instalaron 120 cámaras para seguridad, entre otros.

"Ojalá que esta temporada (noviembre 2009-marzo 2010) sea, no la mejor, sino la antesala de las que van a ser las futuras, porque esto es trabajo y riqueza para los argentinos", señaló Schiavi.

"Esperamos 150 cruceros y eso implica que llegarán a la Argentina 300 mil personas que gastan dinero, que generan empleo, y tenemos que hacer las mejoras necesarias para brindarles mejor atención", dijo el secretario de Transporte.

En cuanto al proyecto presentado hoy, el funcionario informó que será "de transición, porque Buenos Aires tiene una discusión antigua de cuál es el Puerto de Cruceros que merecemos los argentinos".

Schiavi indicó que existen controversias "incluso con el Gobierno de la Ciudad y la decisión es que hasta que tengamos ese puerto consolidado, generaremos aquí las mejoras necesarias".

Por su parte, Meyer consideró que la terminal es "una puerta de entrada a Buenos Aires, pero también a la Argentina".

"No olvidemos la Península de Valdés, Ushuaia, que son además puerta de entrada a la Antártida, y lugar de recambio de pasajeros".

En este sentido, recordó que "en los últimos años llegaron los primeros cruceros a Puerto Deseado, Bahía Camarones, Comodoro Rivadavia. Esperábamos un crecimiento de la actividad este año del orden del 30%, pero -crisis internacional de por medio- creceremos 22%", precisó Meyer.

El funcionario informó que estos visitantes gastan un promedio de 150 dólares diarios en los puertos en que atracan los barcos, "por lo que brindarle la atención que merece", remarcó.

A su turno, el gerente de Terminales Río de La Plata S.A, Gustavo Figuerola, informó sobre las características del proyecto y dijo que en los últimos cinco años se triplicó la cantidad de pasajeros y se duplicó la cantidad de cruceros, "es decir, se amplió el tamaño de los barcos" que llegan al puerto de Buenos Aires.

"Cada vez son más los buques de entre 260 y 311 metros de eslora que llegan, y por eso dividimos los trabajos en dos áreas", dijo.

Una de ellas apunta a mejorar la infraestructura en la Terminal ampliando la capacidad de operación, que hoy es para 8.000 pasajeros a 12.000 pasajeros, además de ampliar de 7.500 a 10.000 metros cuadrados su superficie.

Una segunda etapa será complementar la ampliación de la Terminal con una reforma en los muelles, recortando parte del Tercer Espigón y extendiendo un sector, de manera que el Puerto de Buenos Aires pueda pasar de un sitio de atraque para un buque de 300 metros a cuatro sitios de atraque, para cruceros de gran eslora.

Esto permitirá concentrar los cruceros frente a la Terminal y evitar que atraquen en lugares más lejanos, como sucede a veces.

Figuerola se encargó en destacar que "la inversión la hace en forma total el concesionario. Es una obra rápida que en un año da solución a 10 años, y da el tiempo para pensar y desarrollar ese nuevo Puerto que se quiere tener a partir de 2020".

En estos últimos 6 años, la actividad de los cruceros tuvo una evolución muy importante tanto en la cantidad de pasajeros como en el número de arribos de los buques que llegan a la ciudad.

En 2001 cuando se inauguró la terminal, ingresaron 60.000 pasajeros, mientras que hoy son 310.000, que llegarán en 143 buques que ya han pedido permiso de atraque entre noviembre y marzo próximos. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ