edición 7360 - visitas hoy 24140

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cientos de evacuados en Concordia por la crecida del río Uruguay

Cientos de personas debieron evacuar sus casas en las ciudades entrerrianas de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay a causa de la fuerte crecida del río Uruguay, mientras los meteorólogos anunciaron hoy nuevas lluvias que pueden agravar la situación.
Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en la zona del Litoral también provocaron anegamientos en localidades de Santa Fe y Corrientes, donde hubo algunas evacuaciones preventivas en zonas urbanas, sin que la crecida de los ríos generara peligro a la población.

En tanto, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Destri, informó hoy que en Paraná el organismo brindaba asistencia a 35 familias que resultaron afectadas por los desbordes de arroyos en la zona de la Base Aérea y que sólo una de ellas debió ser evacuada.

"También en Colón debieron ser evacuadas 14 familias y en Concepción del Uruguay otras 22 y se puede incrementar la cantidad si el río sigue creciendo", indicó Destri.

El funcionario destacó que "se está trabajando con Acción Social y todos los organismos que dependen del Estado".

Destri también sostuvo que en la localidad de Federal resultaron afectadas 80 familias que viven en cinco barrios, mientras en El Cimarrón y Aldea San Isidro son 13 las perjudicadas.

El embalse de Salto Grande, en el río Uruguay, está en el límite de su capacidad y desde la comisión mixta anunciaron que los equipos técnicos "trabajan para evitar el aumento de familias a evacuar en Concordia y alrededores". "La represa de Salto Grande disminuye los efectos de la inundación realizando una acción de compensación entre el embalse y aguas abajo, ante el aumento de caudal del río Uruguay que se produce por las fuertes lluvias de los últimos días", dijo el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, en un comunicado. "La situación en Concordia está totalmente controlada, pero lo que sucede es que si sigue lloviendo vamos a tener que evacuar más gente", dijo el intendente de esa ciudad, Gustavo Bordet.

La altura del río en Concordia había llegado en las últimas horas a 12,90 metros y existía preocupación por la continuidad de las lluvias en toda la cuenca.

Nuevas lluvias pueden generar un aumento del caudal hasta alcanzar "la temida cota 14", admitió el jefe de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, José Golfard.

La preocupación de las autoridades ante el avance del río quedó reflejada en la presencia del gobernador Sergio Urribarri durante una reunión que se llevó a cabo ayer en esa ciudad para analizar la situación.

En ese encuentro estuvieron el intendente Bordet, el ministro de Salud provincial, Angel Giano, y Chagas, además de representantes de las fuerzas de seguridad, de la cooperativa eléctrica y de la Cruz Roja.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta para Corrientes, norte de Entre Ríos, sur de Misiones, centro y norte de Santa Fe por posibles "tormentas fuertes".

Los meteorólogos indicaron que en esa zona se desarrollaban hoy "áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes", con ráfagas y ocasional caída de granizo.

Últimas Noticias