edición 7355 - visitas hoy 10726

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 24 de noviembre de 2009.
ANTONINI: LA OPOSICIÓN AVANZÓ EN EL PEDIDO DE INTERPELACIÓN A ANÍBAL F.
Divididos en dos grupos, los bloques opositores de la Cámara de Diputados pidieron la interpelación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para exigirle que dé explicaciones sobre la confirmada presencia del venezolano Guido Antonini Wilson en la Casa Rosada.
La iniciativa surgió una vez que un video de canal 7 confirmó que el valijero estuvo en el Salón Blanco de la Casa Rosada el 6 de agosto de 2007, dos días después de haber intentado ingresar 800 mil dólares al país sin declarar.
"Sería bueno que en vez de reconocerlo en las cámaras de televisión, lo haga en el Congreso de la Nación", aseguró el radical Pedro Azcoiti, el primero en llegar a la mesa de entradas de la Cámara baja para presentar un pedido de resolución, el pasado viernes a última hora.
Con las pruebas a la vista, los diputados opositores intentan acorralar al jefe de Gabinete con preguntas sobre los vínculos entre el venezolano y los funcionarios del ministerio de Planificación, como Claudio Uberti -ex titular del OCCOV-, de qué manera resultó posible que entrara al Salón Blanco sin que quedaran registros y luego salir del país sin problemas.
En un principio, referentes del espacio anti K se habían propuesto acordar una presentación en común. Ayer, sin embargo, la Coalición Cívica y el socialismo avanzaron con un pedido que lleva las firmas de los jefes de sendos bloques, Adrián Pérez y Silvia Augsburger. Los radicales preparan una conferencia de prensa para hoy, pero se adelantaron en aclarar que Azcoiti hizo punta y el PRO terminó adhiriendo a la presentación de la UCR.

EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE ANTONINI FUE A LA CASA ROSADA
Después de haberlo negado con insistencia, con el argumento de que se revisaron los controles y "no figura en ningún lado", Aníbal Fernández terminó por admitir ayer que el valijero venezolano Guido Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada, como mostró un video aportado a la Justicia por el Canal 7, que hasta el viernes pasado el jefe de Gabinete decía no haber visto.
Pero Aníbal Fernández pareció apelar a la vieja táctica de que no hay mejor defensa que un buen ataque, y enmarcó la noticia de la aparición del video -donde se ve a Antonini en un acto en el que el presidente Néstor Kirchner recibió a su par venezolano Hugo Chávez- en "un intento del monopolio Clarín de desviar la atención del escándalo de espionaje de Macri a una estupidez como esta".
"Estoy culpando al monopolio Clarín de estar haciendo esta paparruchada", insistió, con su verborragia habitual. El jefe de Gabinete calificó de "rídiculo" el vuelo mediático del tema y repitió que había "una vocación profunda de desviar (y) que no toquen a Macri".
Mientras la oposición avanzó ayer en pedirle la interpelación para que brinde explicaciones en el Congreso, Aníbal Fernández defendió su actuación en el caso del valijero. Dijo que al no haber registros de la entrada de Antonini a Gobierno, "entonces, para mí, no había ingresado". "Cometí un error. ¿Cuál es el problema? No voy a quedar bien", dijo desafiante.
Pero se ocupó de resaltar que "el que lo detuvo (a Antonini) fui yo, por línea ascendente". Se refirió así a que en agosto de 2007, cuando sucedió el episodio, como ministro de Justicia y Seguridad era responsable político de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), uno de cuyos agentes, María Luján Telpuk, hizo abrir a Antonini la valija con los 800 mil dólares a su llegada a Aeroparque. Vale recordar que Antonini llegó al país en un jet pagado por la empresa estatal de energía Enarsa, y tuvo entre otros compañeros de viaje a Claudio Uberti, mano derecha del ministro Julio de Vido y renunciado por este escándalo.

DE VIDO, CLAVE EN EL INGRESO DE ANTONINI EN LA CASA ROSADA
La llave para entender cómo entró el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en la Casa Rosada esquivando todos los controles no se encuentra en el palacio. Pero sigue a pocos metros de allí, en el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Así lo informaron fuentes argentinas y venezolanas involucradas en el escándalo.
El "caso de la valija" con 800.000 dólares que el empresario venezolano iba a ingresar en el país cuando fue descubierto tuvo ayer un hito: por primera vez el Gobierno reconoció que Antonini sí estuvo en la Casa Rosada. "Lo vi por televisión y lo doy por hecho", admitió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, después de haber expresado durante cuatro días sus dudas sobre la veracidad del video de Canal 7 que lo muestra durante un acto en el Salón Blanco. Ahora prometió un sumario para determinar "por qué entró (el empresario venezolano), cómo entró y quién es el responsable de que haya entrado".
Ese "responsable", sería José María Olazagasti, "el Vasco", que desde hace años es el secretario privado de De Vido. El ministro confía tanto en él que le dio la custodia de la insulina que necesita como diabético.

REFORMA POLÍTICA: EL GOBIERNO APURA AL SENADO PERO TODAVÍA LE FALTAN VOTOS
"Nos están apretando las clavijas al límite", se quejó ayer un referente oficialista del Senado por la presión de los Kirchner para que la reforma política sea sancionada antes del 10 de diciembre, mediante un tratamiento exprés.
Con todo, las autoridades del bloque K aseguran que están en condiciones de apurar un dictamen favorable en el plenario de comisiones que arranca hoy y estiman llegar a tiempo para tratar el proyecto la semana próxima. Aunque aún no pueden garantizar los votos necesarios.
Los senadores kirchneristas, comandados por Miguel Pichetto, se habían comprometido a dejar el debate para el año próximo. Pero el Gobierno los intimó a sancionarlo antes de que la oposición tenga mayoría y pueda introducir cambios a la media sanción que le Diputados le dio al proyecto oficial el miércoles pasado.
La reacción opositora fue drástica: rechazó toda negociación sobre la reforma y hasta amenazó con desplazar al kirchnerismo de la presidencia provisional del Senado -segundo escalón en la línea de sucesión presidencial, ocupado por José Pampuro- cuando se renueven autoridades, en febrero.

AMPLÍAN LAS SESIONES PARA DEBATIR LA REFORMA POLÍTICA
La presidenta Cristina Kirchner habilitará el funcionamiento del Congreso hasta el 10 de diciembre próximo con el único objetivo de que el Senado pueda sancionar la reforma política antes del recambio en ambas cámaras legislativas, que dejará al kirchnerismo sin las mayorías legislativas de las que hoy goza.
El apuro de la Casa Rosada por tener aprobada la ley comenzará a verse hoy, a las 11, cuando se reunirá un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda para debatir la iniciativa del Gobierno.
La intención del Poder Ejecutivo es que el proyecto se convierta en ley antes de la asunción de los nuevos legisladores. Por esa razón permitirá el funcionamiento del Congreso hasta la fecha misma en la que se integrarán al cuerpo los flamantes senadores. Lo que todavía no está decidido, o por lo menos no se lo han transmitido todavía a sus legisladores, es el tipo de instrumento que utilizará Cristina Kirchner. En el oficialismo dicen que será una convocatoria a sesiones extraordinarias con la reforma política como único tema habilitado para el debate.
En las usinas de la oposición, en tanto, sostienen que el Gobierno apelará a una prórroga de las sesiones ordinarias, que concluyen el próximo lunes 30. De esta manera, aseguran en la UCR, intentarán disimular que el verdadero interés es la reforma política al permitirle a la Cámara alta discutir otros proyectos en la misma sesión.
Como sea, el kirchnerismo ha decidido que la reforma política debe ser ley antes del recambio legislativo, una medida que no ha caído bien en la oposición. Es que, sostienen, existía un acuerdo tácito de que la discusión sería postergada hasta el año próximo una vez que la Cámara de Diputados la aprobara, lo que ocurrió la semana pasada.
El primero en cuestionar la movida oficialista fue la UCR. Ayer, el jefe de bloque, Ernesto Sanz (Mendoza), anticipó el rechazo de su partido al proyecto y criticó el apuro del kirchnerismo. "Rompe todas las reglas porque ésta es una ley que necesariamente tiene que salir por consenso", explicó el senador. "No puede haber reforma política con el desprecio de la política y de los partidos políticos que no están de acuerdo con el oficialismo", agregó.

DESAFÍO RADICAL EN EL SENADO: QUIERE LA PRESIDENCIA PROVISIONAL
El radicalismo parlamentario pasó a la ofensiva. El actual jefe del bloque de senadores, el mendocino Ernesto Sanz, no dejó lugar a dudas. “Vamos a discutir todo”, dijo cuando se le preguntó si su fuerza reclamará para sí la presidencia provisional del Senado en febrero de 2010, cuando se realice la sesión preparatoria que elige las nuevas autoridades del cuerpo.
El jueves, cuando juren los senadores electos el 28 de junio y haya que designar al nuevo vicepresidente de la cámara ya que finaliza el mandato del pampeano Rubén Marín, los radicales sentarán a uno de los suyos en ese lugar. El nuevo vicepresidente será otro pampeano: el radical Juan Carlos Marino.

POLÉMICA POR EL VETO PRESIDENCIAL
La disputa de poder que se desatará en el Congreso a partir del 10 de diciembre, cuando el oficialismo pierda su predominio, tuvo ayer un nuevo anticipo. Dirigentes de la oposición replicaron con dureza las declaraciones de Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista en Diputados, que sostuvo que cada ley que se sancionara sin el acuerdo del oficialismo sería vetada por el Gobierno.
En paralelo a las críticas de la oposición, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, relativizó las palabras de Rossi. "La Constitución le permite al Poder Ejecutivo vetar, no sé de qué habla Rossi, no me quiero hacer cargo de lo que dice él, pero nosotros tenemos la necesidad de tomar lo bueno del Congreso", dijo Fernández.
El diputado del PJ disidente Francisco de Narváez pidió respetar la voluntad popular. "(Cristina Kirchner) deberá asumir el costo político de vetar leyes aprobadas por los representantes del pueblo", opinó. Coincidió con él Miguel Ángel Giubergia (UCR). "No tenemos ninguna duda de que el Gobierno va a utilizar el veto como herramienta".

PELEA POR EL PASE DE LEGISLADORES DEL PJ PAMPEANO A LA OPOSICIÓN
La postura opositora proclamada por los diputados y senadores del PJ pampeano que asumen el 10 de diciembre mantiene en vilo al gobierno provincial. La discusión, de fuerte tono, es clave para el Senado. Con la baja de los dos pampeanos, al kirchnerismo se le haría imposible mantener la mayoría de 37 votos.
Los electos diputado nacional Roberto Robledo (titular de la UOCRA local) y la senadora María de los Angeles Higonet anunciaron que los legisladores nacionales del PJ de La Pampa formarían un bloque independiente. Ni con el PJ disidente ni con el bloque K. El otro senador, Carlos Verna, no habla. Pero sus voceros confirman que tomará ese camino.

BALESTRINI Y BANCALARI SE SUMAN A LOS TESTIMONIALES QUE RENUNCIAN
Con el tiempo limitado para permitir la acreditación de diplomas de sus reemplazantes, el vicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini, y el diputado nacional José María Díaz renunciarán en las próximas horas a las bancas en la Legislatura bonaerense, cargos para los que fueron electos en los comicios del 28 de junio.
Es el último trámite formal de las denominadas candidaturas "testimoniales" que comprometió a 42 intendentes y al propio Daniel Scioli. Más de la mitad de esos candidatos ya concurrieron la semana pasada a la Junta Electoral provincial con la dimisión en la mano. La renuncia del gobernador fue ante la justicia federal, igual que la Sergio Massa (intendente de Tigre) y la actriz Clotilde Acosta (Nacha Guevara). Los tres se escalonaban detrás de Néstor Kirchner en la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria en el principal distrito del país.

CANDIATURAS TESTIMONIALES: SCIOLI ADMITE QUE SE TRATÓ DE UN "ERROR"
"No digo que no fue un error". A la cuarta vez que el periodista requirió de Daniel Scioli una íntima reflexión sobre el acierto o no de las candidaturas testimoniales fue posible esta declaración, por la mitad, del gobernador.
Aún con ambigüedad Scioli admitió ayer: "Tendremos que corregir los errores que se cometieron, que cometemos y vamos a cometer".

LA UCR PIDE INVESTIGAR A ANÍBAL FERNÁNDEZ
Los dirigentes del radicalismo decidieron abrirle un poco de crédito al gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, por su sorpresiva decisión de respaldar al gobierno de Cristina Kirchner luego de haber triunfado como un referente opositor.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, pedirá hoy a la Justicia que investigue si el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ejerció “coacción” para forzarlo a declarar su apoyo a cambio de que le faciliten fondos.
Morales quiere que se investigue si Aníbal Fernández le dijo a Colombi que “ningún ministro lo recibiría a efectos de oír los problemas sobre escasez de dinero si, previamente, no obtenía el permiso del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner”.

OBRAS PÚBLICAS SOSPECHADAS: SEGÚN LA AGN, "LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ MISMAS"
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, le recomendó ayer al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, leer "todos los informes" que el organismo de control hizo sobre el área a su cargo en los últimos años.
"Las cifras hablan por sí mismas", dijo Despouy sobre la última auditoría realizado por el organismo que encabeza
"Es importante que Schiavi lea todos nuestros informes sobre Transporte, que vienen desde antes de la gestión de Jaime y que se prolongan durante la gestión de Jaime, donde hay recomendaciones muy importantes, muy útiles", dijo Despouy.
"En el caso concreto de la gestión de Jaime han sido tantas las irregularidades que han dado lugar a una enorme litigiosidad no encarada desde la Auditoría sino desde muchos otros sectores que han presentado querellas, denuncias, etcétera", añadió el titular de la AGN.

INVESTIGAN A UNA DIPUTADA K POR LA ENTREGA DE PENSIONES TRUCHAS
La Policía Federal realizó seis allanamientos simultáneos y secretos en una causa en la que se investiga el otorgamiento supuestamente irregular de 20 millones de pesos en indemnizaciones, seguros y pensiones por incapacidades a empleados del Banco de la Nación.
Pero cuando una delegación policial llegó a las oficinas de la consultora "M&A" ubicada en Las Breñas, Chacho, estaban "limpias" de esos expedientes. Alguien les había avisado. Esa consultora, creada en el 2007, pertenece a Jorge Omar Araujo, esposo de la diputada nacional K Viviana Damilano Grivarello, al igual que otro local al cual también se allanó en esa ciudad de unos 30 mil habitantes.

DAMILANO: "ES UNA OPERACIÓN MEDIÁTICA DE LOS RADICALES"
La diputada kirchnerista Viviana Damilano denunció la existencia de una supuesta "operación mediática" en su contra por los allanamientos que ordenó el juez federal Sergio Torres en domicilios de su marido en esta provincia.
"Es falsa la información que se publica, desconozco totalmente el hecho sobre el cual sacan este tipo de datos y me vinculan. Evidentemente acá hay una operación mediática instalada en perjuicio de mi función como legisladora nacional", dijo Damilano, diputada por el Chaco en nombre del Frente para la Victoria.
Damilano dijo que "presume" que los allanamientos fueron "por unos trámites realizados por una empleada del Banco Nación para un retiro por invalidez o algo por el estilo, que estuve averiguando e investigando también, pero no entiendo por qué viene la vinculación directamente conmigo como legisladora nacional".
La diputada dijo que se busca "confundir a la gente" al poner bajo sospecha sus gestiones por pensiones graciables. "Otorgar un beneficio de pensión a una persona inválida o a una madre de siete hijos es nada más que cumplir con la ley y un acto de justicia", dijo.
Damilano dijo que tiene pensado presentarse espontáneamente la semana que viene en el juzgado que conduce Sergio Torres. "Me voy a poner a su disposición, dado que no tengo ni tuve conocimiento de ninguna denuncia en contra de mi persona", planteó.
La legisladora mencionó que fue autora del proyecto legislativo que derivó en la apertura de una oficina de la ANSeS en Las Breñas, y consideró que "a raíz de este hecho trascendental para mi localidad, es que se monta esta campaña mediática en mi contra, con el fin de entorpecer un logro para los ciudadanos de mi pueblo". "Denuncio como responsables de la misma a mis adversarios radicales, a quienes el pasado 28 de junio el Frente para la Victoria los derroté por más de nueve puntos de diferencia", dijo.
Además, y reiteró que en los trámites previsionales supuestamente irregulares "no he intervenido ni he tenido participación alguna, y no tienen ninguna vinculación con las funciones que desempeño como diputada de la Nación".

CRITICAN APOYO A ALBISTUR
Silvana Giudici, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, se refirió a la reapertura de la causa contra Enrique Albistur por el uso de la publicidad oficial.
"Es increíble como funciona este gobierno, protegieron a Albistur en todas las instancias de la causa iniciada por Manuel Garrido, ex fiscal, por distribuir $ 10 millones entre empresas de familiares y amigos, y a su vez incrementan día a día la plata para seguir repartiendo de esta forma". "Y mientras avanzaba la causa se dictaron varios decretos para seguir acumulando poder en manos de Albistur", dijo la diputada radical.

EL GOBIERNO DICE QUE QUIERE INCAUTAR BIENES DE CORRUPTOS
El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró "necesario" que la Justicia pueda disponer de bienes incautados en investigaciones judiciales sobre lavado de dinero antes de que exista sentencia firme como una forma de golpear los bolsillos de los narcotraficantes.
Además, brindó un fuerte respaldo al anteproyecto de ley que, en ese sentido, elaboró la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción.
Alak sostuvo que el Gobierno impulsa reformas normativas y reglamentarias que "aumentarán nuestra eficacia en la lucha contra el lavado del dinero que proviene del narcotráfico, la trata de personas, la delincuencia económica y la corrupción".

MÁS EMBATES CONTRA PAPEL PRENSA: CUESTIONAN LAS ACTAS DEL DIRECTORIO
El nuevo titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, cumplió con las exigencias de Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior forzó la destitución de Eduardo Hecker, ex presidente de la CNV, porque no encontraba irregularidades en la gestión de Papel Prensa. Vanoli, en cambio, difundió ayer una resolución en la que detalla supuestas faltas que habría encontrado en las actas de directorio de Papel Prensa, que se celebró el 4 de noviembre.
A los dos días de esa reunión, una dupla de directores designados por Moreno en Papel Prensa fue a la empresa en compañía de una inspectora de la CNV. Allí, requirieron la exhibición del libro de actas de directorios. Es práctica habitual de las compañías cotizantes que, durante las jornadas inmediatamente posteriores a la reunión de directorio, lo que circulan son borradores de las actas. Las mismas se van redactando con detalles en algunas partes en función del respaldo del registro magnetofónico de esos encuentros.

MORENO PIDIÓ UNA PERICIA PSIQUIÁTRICA A DIRECTOR DE CLARIN
El Estado nacional redobló ayer la embestida contra sus socios en Papel Prensa, Clarín y La Nación. En el mismo día, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó ante la Justicia para solicitar que el Cuerpo Médico Forense realice un “examen de las facultades mentales” del vicepresidente de la compañía y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo, y la Comisión Nacional de Valores declaró “irregulares e ineficaces” las decisiones que adoptó la reunión de directorio del 4 de noviembre pasado.
El pedido de Moreno fue una respuesta a la denuncia que Rendo había realizado, el mes pasado, contra el funcionario por abuso de autoridad e intimidación tras la presentación que Carlos Collaso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de la compañía, había hecho ante un escribano público. Allí, Collaso denunciaba que el secretario de Comercio habría afirmado que “afuera tenía a sus muchachos expertos en partir columnas”.

DURA PELEA DE LA CORTE CON EL GREMIO JUDICIAL
Una nueva pelea enfrenta a la Corte Suprema con el sindicato judicial: el máximo tribunal ordenó que les dejaran de descontar a los agremiados montos correspondientes a diferentes préstamos que maneja la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN). Está en juego el control de más de un millón de pesos mensuales, según confirmó una fuente oficial.
El diputado kirchnerista Julio Piumato, secretario general del gremio, denuncia que la acordada que dispuso la suspensión es una "represalia" contra el sindicato y convocó a una marcha para hoy frente al Palacio de Tribunales.
La Corte, en cambio, dice que no es más que una decisión administrativa ante incumplimientos de la UEJN. No obstante, la medida no se va a hacer efectiva, al menos por el momento: el Consejo de la Magistratura ordenó no acatar la acordada y resolvió que este mes los haberes se liquiden como siempre, con los descuentos.

ESPÍA PORTEÑO: BUSCAN PROBAR SI JAMES TRABAJÓ EN BOCA
El dirigente gremial tabacalero y viejo rival del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando presidía el club Boca Juniors, Roberto Digón, entregó ayer a la Justicia una serie de fotografías que podrían probar el vínculo entre el ex comisario Jorge "Fino" Palacios y el espía Ciro Gerardo James.
Las fotos -alrededor de una docena- muestran a una persona parecida al espía en las tribunas boquenses el día que Digón fue declarado "persona no grata" y echado de La Bombonera por sus denuncias sobre reventa de entradas en el club de la Ribera.
Digón aclaró que no conoce a James y fuentes judiciales dijeron creer que la persona que aparece en las fotos se parece al espía pero no sería él. El juez federal Norberto Oyarbide ordenó comparar esas imágenes con las que se tienen de James en la causa.

MICHETTI: "COMETIMOS ERRORES Y HAY QUE CORREGIRLOS RÁPIDO"
Después de mantener durante semanas un extraño silencio sobre el escándalo de espionaje que sacude al gobierno porteño, la ex vice jefa y diputada electa del PRO, Gabriela Michetti, admitió ayer que "hemos cometido errores y hay que corregirlos rápidamente".
"Hubo una subestimación de los conflictos y las controversias que podía acarrear una persona como (Jorge "Fino") Palacios, por ser designado jefe de la Policía Metropolitana", explicó Michetti, en sintonía con el reconocimiento que hizo Mauricio Macri este fin de semana.

NO ENCONTRARON PINCHADURAS EN LOS TELÉFONOS DE AMIA
El juez federal Norberto Oyarbide ratificó ayer que por ahora "dio negativo" el resultado de la investigación sobre posibles "pinchaduras" a las líneas telefónicas de la AMIA.
El domingo, un funcionario judicial y policías federales revisaron la central telefónica y las líneas de la mutual judía en el marco de la causa en la que están detenidos el espía Ciro James y el ex comisario general de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios.
El juez dispuso el procedimiento luego de que los investigadores del escándalo de espionaje en el Gobierno porteño detectaran que James se había comunicado con la AMIA. Su secretario, Julio Schlosser, comentó que James "se habría comunicado con uno de los (teléfonos) internos" de la mutual.
"Avanzamos sobre la sede de AMIA para efectuar medidas en el sentido de que pudieran estar los teléfonos intervenidos, pero hasta donde se analizó el resultado es negativo", explicó Oyarbide, aunque advirtió que todavía el trabajo de inspección "no está terminado".

ESPIONAJE: OYARBIDE DENUNCIÓ AMENAZAS
El juez federal Norberto Oyarbide sorprendió ayer al denunciar que recibió e-mails intimidatorios que lo obligaron a blindar su automóvil. El magistrado hizo estas revelaciones en la puerta de su casa, antes de ir a su despacho en el edificio judicial de Retiro, cuando afirmó que las inspecciones realizadas en la AMIA no permitieron corroborar la sospecha de que se hubiera intervenido los teléfonos de la mutual judía. Aún resta verificar el cableado del barrio y la central de Telecom que le brinda servicio al edificio.
Oyarbide afirmó que por ahora "arrojó resultado negativo" el trámite de la revisación de las líneas telefónicas. Por otra parte, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, detenido por las escuchas al dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein, pidió a la Cámara Federal su excarcelación, que la semana pasada le había sido denegada por Oyarbide.
El juez informó que reforzó su seguridad personal por e-mails intimidatorios que circularon y sobre los que tuvo conocimiento. "El auto para movilizarme tiene blindadas hasta las gomas", afirmó el magistrado.

SUBSIDIO A LOS NIÑOS POBRES: HAY 1,4 MILLÓN DE ANOTADOS
Hasta el momento 1.418.000 personas hicieron el trámite ante la ANSeS para solicitar el nuevo subsidio de $ 180 por hijo. Estos se suman a los que ya recibían algún plan social y que no necesitan volver a anotarse. Así, a partir del 1 de diciembre habrá 2.689.500 chicos que comenzarán a cobrar las nuevas asignaciones familiares de carácter "universal".
Así lo precisó ayer la Presidenta Cristina Kirchner ayer en la Casa de Gobierno, durante un acto en el cual las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos adhirieron a este mecanismo de ayuda social.
La Presidenta dejó de lado la coquetería y se puso los anteojos para leer las cifras sobre la cantidad de inscriptos en el régimen. Informó que el promedio es de 1,8 hijo por familia, lo que representaría -también en promedio- un ingreso de 440 pesos por cada grupo familiar.
Señaló también que las tarjetas plásticas con las cuales se cobrará la asignación universal llegarán directamente a los hogares, sin intermediaciones. "Hay certeza absoluta de lo que quisimos erradicar", dijo en alusión a las sospechas de clientelismo político.

RÉPLICA OFICIAL A LA IGLESIA
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce de las críticas de la Iglesia, que pide que la asignación universal para niños pobres se implemente a través de una ley que garantice que no habrá utilización política del subsidio. "La Iglesia tiene que ocuparse de otros temas, tiene que ocuparse de lo espiritual", afirmó el funcionario.
Fernández explicó que la asignación por hijo fue aprobada "por una medida que prevé la Constitución Nacional en su artículo 99 (el decreto) y hay una normativa que establece que cuando las cámaras (del Congreso) la aceptan como tal, sale como tal".

LA CTA QUIERE ARMAR UNA OPCIÓN ELECTORAL PARA 2011
El encuentro de la Constituyente Social duró todo el fin de semana y reunió en Neuquén a más de 4.000 dirigentes sociales, políticos y sindicales de todo el país. Víctor De Gennaro, histórico líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), trazó ante ellos un objetivo: ese espacio debe construir una alternativa electoral para 2011, que escape de la lógica del bipartidismo y aglutine a las fuerzas de centroizquierda que, a esta altura, ya no se sienten contenidas por el kirchnerismo.
"El poder no se construye de arriba para abajo. No se arma con cuatro tipos discutiendo un programa en una pieza. Es entre millones. Y no delegamos más", gritó De Gennaro entre el retumbar de los bombos. Su viejo compañero de ruta, el diputado Claudio Lozano, tradujo la arenga en un programa político. La apuesta será dotar de una estructura nacional a la Constituyente Social para dar batalla en las próximas elecciones. Muchos, en Neuquén, imaginaron al propio De Gennaro probándose el traje de candidato.
La definición de este importante espacio político vinculado desde sus orígenes con la CTA parece marcar un quiebre definitivo de la relación de buena parte de esa confederación con el kirchnerismo. Con el correr de los años, ese vínculo fue oscilante. Pero la resistencia del Gobierno a otorgar la personería gremial a esa central, y la decisión de Néstor Kirchner de recostarse sobre los caciques históricos del PJ y la CGT, han sido jalones claros del deterioro.

MOYANO POSTERGA REUNIÓN DE LA CGT POR RECLAMOS Y VIAJA CON CRISTINA
El Consejo Directivo de la CGT postergó el plenario de presidentes de Obras Sociales Sindicales previsto para hoy. En un comunicado se informó que la postergación se debe a que el titular de la central sindical, Hugo Moyano, debe integrar la delegación presidencial que viaja al Vaticano para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en su reunión con el Papa Benedicto XVI.
Además del camionero, el taxista Jorge Viviani también formará parte de la comitiva.

CRISTINA RECIBIÓ A ABBAS Y APOYÓ LA CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO
Para Cristina Kirchner, Estados Unidos podría "hacer más de lo que está haciendo" en el conflicto de Oriente Medio. Así lo manifestó ayer la mandataria en una rueda de prensa en la Casa Rosada junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, su invitado internacional siete días después de la visita del jefe de Estado israelí, Shimon Peres.
En la ronda de prensa, Cristina ratificó la posición Argentina en torno a la "necesidad" de que se cree un Estado palestino, "con fronteras seguras" junto al de Israel, como reclaman Abbas, su pueblo y la comunidad internacional.
Por su parte Abbas, quien negó que el pueblo palestino estuviera pensando en una nueva intifada ("el pueblo palestino ha optado por el camino de la paz", remarcaba ayer sin mencionar al grupo radicalizado Hamas), volvió a pedir en Buenos Aires que Israel detenga la construcción de los asentamientos judíos en tierras palestinas.

EL GOBIERNO SIGUE SUMANDO EMBAJADORES POLÍTICOS
Ante la cercanía del recambio en el Congreso, donde no pocos kirchneristas abandonarán sus bancas, y con vacantes diplomáticas en capitales centrales desde hace más de un año, el Gobierno se lanzó a una danza de ofertas de jefaturas de embajadas a sus aliados.
De esta manera, según altas fuentes diplomáticas, dos ciudades centrales quedarán ahora en manos de políticos y no de diplomáticos de carrera, como los antecesores de quienes las podrían ocupar. Al ex secretario de Cultura, Torcuato Di Tella se le ofreció la embajada en Roma, ciudad adonde llegará Cristina Kirchner sobre este fin de semana para su encuentro con el Papa, en su viaje junto a la chilena Michelle Bachelet.
El Vaticano tiene en realidad otro representante, que es Juan Pablo Cafiero. Pero la embajada ante el Gobierno de Italia, aunque a cargo hasta ahora de la prestigiosa encargada de negocios Norma Nascimbene de Dumont, no tiene jefe desde que Vitorio Taccetti pasó a ser vicecanciller en marzo de 2008.
Londres, otra embajada clave por el conflicto de Malvinas, entre otras razones permanece vacante desde agosto de 2008, cuando su ex ocupante, Federico Mirré, se jubiló. Ahora, también, según se supo, el candidato de Cristina a ocuparla es el también ex secretario de Cultura, José Nun. Y mientras que Roberto Ahuad rumbeará hacia Siria, el saliente senador pampeano Rubén Marín confirmó a Clarín que le ofrecieron la embajada ante Uruguay, pero que por ahora no ha dicho que "sí".

INDEC ADMITE QUE VOLVIÓ A CRECER EL DESEMPLEO: LLEGA A 9,1%
Los analistas aseguran que las crisis económicas no se trasladan de inmediato al nivel de empleo, sino varios meses más tarde. Dicen que cuando la economía se frena, los despidos tardan en llegar, y que cuando se reactiva, los puestos de trabajo demoran en aparecer.
De esta forma explican por qué cuando lo peor de la crisis parece haber pasado, el desempleo volvió a crecer y alcanza al 9,1% de la población, lo que equivale a casi 1,5 millón de personas, según informó ayer el INDEC.
En realidad, el desempleo sería más alto, dicen los privados. Señalan que en el último trimestre del año pasado, el INDEC cambió la forma de medirlo. Por lo tanto, si se midiera el nivel de desocupación hoy con la misma regla con la que se lo hizo en el tercer trimestre del 2008, la tasa de desocupación estaría mucho más cerca del 10% que del 9%.
"Antes, se definía como desocupados a todos los que no tenían trabajo y estaban buscando trabajo en los últimos 30 días antes de que se realizara la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Pero ahora, se considera desocupados sólo a quienes no tienen empleo y buscan trabajo una semana antes de que se haga la EPH, con lo cual el porcentaje varía", explicó Ernesto Kritz, titular de la consultora SEL. Y estimó que, en base a ese cambio, "cuando dicen que el desempleo está en 9,1% en realidad está entre 9,6% y 9,7%".

EL GOBIERNO INTERVINO AUTOPISTAS DEL SOL Y PREPARA LA DE METROGAS
El Gobierno decidió ayer la intervención de Autopistas del Sol (la concesionaria de la Panamericana) y estaría por dar un paso similar con Metrogas. En el caso de Autopistas del Sol (Ausol) aunque la posibilidad de la intervención se venía rumoreando, se concretó ayer, cuando la empresa entró en default al no pagar un vencimiento por US$ 10 millones.
Voceros del Ministerio de Planificación consultados por Clarín aclararon que "la intervención de Ausol no tiene que ver ni con la interrupción del contrato ni con poner en riesgo la prestación del servicio". Las mismas fuentes señalaron que la decisión se adoptó por la situación financiera de la empresa.
En un comunicado de prensa, la cartera presidida por Julio de Vido, informó que "notificó a la empresa Autopistas del Sol de la intervención para realizar una auditoria económica integral y llevar adelante un seguimiento del servicio".

PIDEN AL GAFI QUE SUAVICE SU EVALUACIÓN
La misión evaluadora del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recibió ayer un curioso pedido informal para que suavice el tono del reporte que debe elaborar sobre la cuestionada lucha contra el lavado de dinero en la Argentina.
En una reunión que mantuvieron con el coordinador nacional de lucha contra el lavado, Alejandro Strega, y el jefe de los fiscales, Raúl Plée, los funcionarios extranjeros sólo atinaron a responder que hasta febrero el Gobierno tiene plazo para poder hacer las reformas pendientes.

CANJE DE DEUDA: SE CIERRA EN 90 DÍAS
La oferta a los bonistas se cerrará en febrero. No más allá. Los tiempos de la oferta los están marcando los organismos que supervisan mercados como la SEC en Estados Unidos. Incluso puede ser que el tramo institucional y el de los minoristas se efectúen de manera simultánea. Ese es plan oficial. La intención es volver a emitir deuda en el corto plazo y completar las necesidades financieras de 2010 rápidamente.
Un informe que le acercaron funcionarios a los que consulta Cristina de Kirchner incluía en su recomendación que la Argentina lance en el primer trimestre de 2010 u$s 3.000 millones. En el mismo informe se destacan las emisiones de deuda que hicieron en setiembre y octubre empresas brasileñas como Petrobras o Vale do Rio Doce.
Por ello, la intención de acelerar el canje de la deuda y aprovechar en los primeros tres meses la ventana que se abre al país en materia de financiamiento. El Boden 2012 ayer ganó un 0,6% y rinde tan sólo un 8% anual en dólares. El Salvador emitió deuda el viernes de la mano del Citigroup y el JP Morgan al 7,50% anual a 10 años de plazo. El Banco Central está ganando entre 100 y 150 millones de pesos por mes (comenzó en octubre) porque vendió dólares a futuro a alto precio cuando se fugaban divisas. El riesgo-país ya está por debajo de los 700 puntos.

LA UIA CREE EN UN REPUNTE EN 2010
La Unión Industrial Argentina (UIA) estima que la economía bajará este año un 3%, pero se recuperará el próximo hasta registrar un alza de entre el 3 y el 5 por ciento. Así lo afirmó ayer Adrián Kaufmann, presidente de la Conferencia Industrial Argentina que empezará el lunes próximo en Pilar, durante una rueda de prensa en la que se presentó el encuentro.
Kaufmann, ejecutivo de Arcor y vicepresidente 4° de la UIA, dio a conocer las cifras sobre la base de los informes del centro de estudios de la entidad fabril, que prevén una caída del 8% en la actividad industrial para este año y, para el próximo, un repunte similar al del PBI, entre el 3 y el 5 por ciento.

LA ECONOMÍA AÚN ES VULNERABLE, DIJO EL FMI
La economía mundial está en un compás de espera y es vulnerable a la posibilidad de nuevos trastornos, dijo Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, y agregó que una recuperación duradera dependerá de que las autoridades tomen las medidas adecuadas en los próximos meses.
El funcionario dijo ayer que la principal prioridad de los países ricos debería ser desarrollar planes para limpiar el desorden fiscal que ha dejado más de un año de esfuerzos para luchar contra la crisis. Sin embargo, aclaró que pensaba que aún era demasiado pronto para retirar las medidas de emergencia.
"Salir demasiado pronto sería terrible. Podría implicar una recaída en la recesión -lo cual no es nuestro escenario central-. Por lo tanto, tenemos que esperar hasta tener una recuperación real en la demanda privada", dijo Strauss-Kahn, en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica.
Para las economías avanzadas, en las que el endeudamiento ha crecido rápidamente en el último año, el FMI quiere que los gobiernos diseñen planes para conseguir que sus finanzas públicas vuelvan al orden. Pero serán necesarias medidas más drásticas, dijo Strauss-Kahn, incluidos recortes de gastos y alzas de impuestos.

LA UIA SUMA AL CAMPO, DUHALDE Y LAVAGNA PARA SU CONFERENCIA
"Esta es la hora para los consensos básicos", explicó el presidente de la 15 Conferencia Industrial Argentina, Adrián Kaufmann, en una rueda de prensa que organizó ayer la UIA en su sede de Avenida de Mayo para presentar ese encuentro, que se realizará el próximo lunes y martes en Pilar.
La conferencia que tiene el título "la hora de los consensos básicos para el desarrollo" reunirá varias postales políticas que ya anticipan malhumor en el gabinete K, que faltaría a la cita.
Hasta ayer, los organizadores no tenían confirmada la presencia de ningún funcionario, aunque recalcaron haber invitado a todos, "incluso a la CGT", aclararon los industriales. Están invitados la presidenta, Cristina Kirchrner, su esposo Néstor y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

ONCCA: MÁS REQUISITOS PARA EMPRESAS INTERESADAS EN COBRAR COMPENSACIONES
El titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, sumó ayer nuevos requisitos para las empresas interesadas en cobrar compensaciones. Por Resolución 187/09, el funcionario determinó que, además de informar su CUIT y CBU, los interesados deberán declarar quiénes son los titulares de la cuenta bancaria, cuál es la entidad bancaria y la sucursal en la cual se habilitó la misma.
Las mayores medidas de control se suman al "certificado de existencia previa" que Campillo impuso en una norma. Todo es consecuencia de las irregularidades detectadas en la ONCCA, cuando ésta dependía del titular de AFIP, Ricardo Echegaray.

CÓRDOBA: LOS IMPUESTOS NO SE TOCAN
De no mediar inconvenientes, la Legislatura Unicameral de Córdoba aprobará mañana, en segunda lectura, el presupuesto general de gastos que envió el gobernador Juan Schiaretti para el año 2010. Se convalidará así un hecho insólito: una vivienda familiar, de cualquier ciudad de Córdoba, pagará más impuestos que un campo de 150 hectáreas ubicado en plena pampa húmeda, sobre el cual se siembra el rentable “yuyito” de soja.
Esto ocurrirá porque el Presupuesto 2010 –cuestionado por todo el arco opositor, las cámaras empresariales y los gremios estatales– prevé un revalúo de las propiedades urbanas, que tendrán aumentos de hasta el 48 por ciento.
Pero, a su vez, mantiene congelada la valuación de los inmuebles rurales, cuyo valor data de casi 20 años atrás. Se le añade a esto un incremento generalizando de otros impuestos, como Ingresos Brutos y Sellos, que impactará en los sectores medios, las pequeñas empresas y los consumidores.

Últimas Noticias