edición 7360 - visitas hoy 15617

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 23 de noviembre de 2009.
EL GOBIERNO ENFRENTA DÍAS CRUCIALES EN EL CONGRESO
El kirchnerismo iniciará esta semana su ofensiva final en el Congreso para tratar de conseguir la sanción de una serie de leyes que la Casa Rosada pretende tener aprobadas antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.
La lista incluye la prórroga de la emergencia económica, la modificación del régimen de monotributo y la reforma política, iniciativas que el Poder Ejecutivo necesita tener sancionadas antes de que el oficialismo pierda las cómodas mayorías que posee en ambas cámaras y comience a regir el escenario parlamentario con el que deberá convivir Cristina Kirchner hasta el final de su mandato.
Si bien la Cámara de Diputados celebrará pasado mañana la clásica y maratónica sesión de fin de año, la atención del matrimonio presidencial estará centrada en el Senado, que tendrá la misión de completar el trámite legislativo de las iniciativas más deseadas por el Poder Ejecutivo en este fin de año.
Allí, esperan para su debate pasado mañana en el recinto la prórroga de la emergencia económica y los cambios al monotributo.
Si ambas iniciativas son aprobadas sin modificaciones, tal cual la orden dada por la Casa Rosada, serán ley. Los tiempos, sin embargo, no alcanzarán para que la Casa Rosada pueda tener sancionada la reforma política antes del fin del actual período ordinario de sesiones, que concluye el lunes próximo.
Por lo pronto, la iniciativa comenzará a discutirse mañana en tres comisiones de la Cámara alta, y como ya anticipó Miguel Pichetto (Río Negro), presidente del bloque oficialista, la voluntad del kirchnerismo es sancionar la ley cuanto antes.
Si bien el oficialismo podría forzar la firma del dictamen ese mismo día, esto cancelaría la posibilidad de realizar un amplio debate y provocaría la reacción de la oposición. Además, al bloque que conduce Pichetto se le complicaría la posibilidad de sancionar la norma esta misma semana.
Es que para hacerlo necesitará del apoyo de los dos tercios para habilitar su debate sobre tablas, una relación de fuerzas que difícilmente pueda alcanzar. Mucho menos cuando el jefe de la UCR, el senador Gerardo Morales (Jujuy), ya advirtió que "se partirá el Senado" si el oficialismo pretende imponer su número y firmar dictamen sin debate a un proyecto de la envergadura de la reforma política.
Todo indica, entonces, que el Poder Ejecutivo tendrá que conformarse con la sanción del proyecto en la primera semana de diciembre. Esto implicaría que la Casa Rosada tendrá que decidir la prórroga de las ordinarias o una convocatoria a sesiones extraordinarias para habilitar su tratamiento en la Cámara alta. Hasta el momento, no existen indicios acerca de por cuál opción se inclinará Cristina Kirchner.
De todas maneras, el apuro del Gobierno por acelerar la sanción de la reforma política habla a la claras de que el kirchnerismo quiere definir todos los temas de su interés antes del recambio legislativo. Ya lo dejó en claro con la sanción a marcha forzada de la prórroga de la vigencia del impuesto a las transferencias financieras (conocido como impuesto al cheque) por los próximos dos años.
La Casa Rosada se ahorró así el engorroso trámite de tener que discutir el año próximo el reparto de esos fondos -más de $ 23.500 millones, según el estimado para 2010-, con un Congreso en el que sus tropas estarán en clara desventaja ante una eventual unión de todo el arco opositor. Que el panorama será duro para el oficialismo lo anticipan, además, las pujas por la composición de las comisiones, en las que la oposición quiere que se refleje el resultado de las últimas elecciones y tener la mayoría de sus integrantes, y por las autoridades de ambas cámaras.
Sobre este último tema, Morales sumó ayer un nuevo ingrediente a la polémica al no descartar la posibilidad de que la oposición reclame la presidencia provisional del Senado, segundo escalón en la línea sucesoria presidencial. Como contrapartida, el oficialismo promete abroquelarse y quitarle protagonismo al Congreso. Un anticipo de esa estrategia lo planteó ayer el presidente del bloque kirchnerista de la Cámara baja, Agustín Rossi (Santa Fe), quien volvió a advertir que el Poder Ejecutivo vetará todas las leyes que sean sancionadas sin el apoyo de su bancada.

DIPUTADOS-COMISIONES: GOBIERNO APUESTA A SÓLO TRES COMISIONES CLAVE
El oficialismo de la Cámara de Diputados convertirá la pelea por el control de las comisiones en la antesala del veto presidencial. Para evitar el dominio legislativo de la oposición después del 10 de diciembre, el kirchnerismo buscará retener la titularidad y las mayorías en tres comisiones clave: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Juicio Político.
En la Casa Rosada apuestan a esta estrategia para evitar que Cristina de Kirchner se vea obligada a vetar los proyectos de ley surgidos de la mayoría opositora después del recambio legislativo del 10 de diciembre. Conservando la mayoría de los integrantes y la presidencia en Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Juicio Político, el oficialismo podrá bloquear la emisión de dictámenes opositores para modificar el Consejo de la Magistratura, superpoderes, retenciones móviles, emergencia económica, ley de medios y también el INDEC.
El kirchnerismo lograría así preservar la figura de la Presidente, quien estaría exenta de vetar cada una de las leyes que impulse el conglomerado de radicales, macristas, socialistas y peronistas disidentes, que partir del 10 de diciembre tendrán unos 160 legisladores frente a 90 del oficialista Frente para la Victoria.

SENADO: LA UCR PIDE LA PRESIDENCIA PROVISIONAL
"La oposición tiene que dar una señal muy fuerte de contrapoder." Con esta frase, el titular de la UCR, Gerardo Morales, definió ayer que la estrategia de la oposición en el Senado será dar pelea por la presidencia provisional de ese cuerpo.
El mismo senador de la UCR se encargó ayer de ratificar este plan: "No hay ningún riesgo institucional si un opositor ocupa la presidencia provisional del Senado", dijo Morales, para quien "al Gobierno la oposición tiene que ponerle límites".
Morales adelantó ayer que el radicalismo buscará, junto con otras bancadas de la oposición, pelear por la presidencia provisional de la Cámara alta esta semana, en medio del debate por el proyecto de ley de reforma política.
"No hay ningún riesgo para la gobernabilidad", enfatizó el jefe de la UCR, al deslizar la estrategia de la oposición, que no tendría muchas chances de llevarse a la práctica porque el oficialismo finalmente impondrá su mayoría.
Para Morales, "la gobernabilidad la garantiza el propio gobierno con la economía, que se está acomodando, y la macroeconomía, que también se está recuperando".
"Hoy por hoy, las rupturas institucionales no se dan por golpes militares, sino por situaciones creadas por civiles con proyectos que buscan reelecciones indefinidas, superpoderes, jueces presionados por el Consejo de la Magistratura con mayoría oficialista o que gobiernan saltando el sistema de representación con tercerización de políticas sociales y fomentando el clientelismo", explicó Morales.

ROSSI ANTICIPA LOS VETOS DE CRISTINA
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, anticipó que "las leyes votadas sólo por la oposición serán vetadas" por la presidenta, Cristina Fernández, "casi con seguridad".
"Es un instrumento constitucional. No hay que estigmatizarlo. La Constitución no dice que se pueden utilizar diez, tres o dos vetos por año", completó el diputado.

OSICIÓN NIEGA LOS 2/3 QUE NECESITA EL OFICIALISMO PARA TRATAR REFORMA POLÍTICA
El año parecía terminar tranquilo en el Senado hasta que el fin de semana la relativa paz entre el kirchnerismo y la oposición se terminó. El Gobierno no apuraría la reforma política en el Senado y la oposición no pondría en peligro la votación de la larga lista de leyes económicas que el kirchnerismo necesita para terminar 2009 y comenzar sin tormentas 2010.
El kirchnerismo rompió ese acuerdo apurando el tratamiento, imposible por los tiempos actuales, de la nueva ley que llama a internas abiertas y limita a los partidos chicos; y el radicalismo respondió, en boca del mendocino Ernesto Sanz, amenazando con pelear por la presidencia provisional del Senado, el cargo que hoy ocupa José Pampuro y que está segundo en la línea de sucesión presidencial.
La tormenta comenzó a desatarse el viernes pasado. Ese día ingresó por mesa de entradas del Senado el proyecto de reforma política votado en Diputados. A pesar de las decenas de cambios que se le introdujeron, el radicalismo se negaba a apurar el tratamiento, es decir, anunció que no se prestaría a colaborar para que el Gobierno reuniera en el recinto los dos tercios de los miembros presentes para habilitar una votación exprés este miércoles.
El proyecto, entonces, fue girado a tres comisiones y nada indicaba que Miguel Pichetto fuera a cambiar su idea original de avanzar con una discusión lenta y sin pensar en sancionarlo antes del final del período ordinario de sesiones, el 30 de noviembre. Así, si Cristina de Kirchner no decidía convocar a sesiones extraordinarias o prorrogar las ordinarias, la reforma política pasaría al nuevo Congreso, con el riesgo de que la mayoría opositora le introdujera más cambios y la devolviera a Diputados.
Pero la idea del kirchnerismo fue apurar las cosas: desde la Presidencia se comunicaron con Pichetto y Pampuro para, en tono de orden, pedir que el proyecto se votara cuanto antes. Apareció entonces la idea de una reunión de comisiones mañana para emitir dictamen, es decir, casi sin discusión, y la negociación para habilitar el proyecto en el recinto esta misma semana, lo que, ante la negativa opositora, le resulta imposible al Gobierno.
Es allí cuando, tras hablar con Pichetto, Sanz emite la advertencia de que, ante el incumplimiento del Gobierno, la UCR pelearía también por el control del Senado, como ya había amenazado el jujeño Gerardo Morales sobre Diputados.
La situación se complicará esta semana ya que el Senado debe aprobar la prórroga de la Ley de Emergencia Pública por dos años más y el nuevo monotributo, dos proyectos para los que el kirchnerismo tiene el número suficiente, pero que ahora quedarán bajo el fuego del debate que planteará la oposición.

EL GOBIERNO DEFINE SI PRORROGA SESIONES
El Gobierno decidirá esta semana por qué formalismo optará para intentar la sanción definitiva de la ley de reforma electoral. El Ejecutivo puede prorrogar las sesiones ordinarias que finalizan el 30 de noviembre o convocar a una sesión extraordinaria en la que tiene la posibilidad de circunscribir la agenda a ese único tema. Según fuentes oficiales, lo más probable es que se alarguen las sesiones ordinarias para que se puedan aprobar las modificaciones durante la primera semana de diciembre y sancionar la norma.
El presidente del bloque oficial, Miguel Pichetto, convocó a un plenario de comisiones para darle dictamen mañana mismo. La idea es que llegue al recinto el 2 o el 3 de diciembre, última semana antes de que entre en acción el recambio de legisladores, con la llegada de aquellos que fueron elegidos el pasado 28 de junio.
Pichetto tuvo que volver sobre sus pasos. Le había prometido a Julio Cobos que las reformas iban a tratarse luego del 10 de diciembre. Pero desde la Casa Rosada lo obligaron a cambiar de planes. Tal vez, la apretada media sanción en la Cámara de Diputados alertó a Cristina Kirchner. Allí necesitaba 129 votos y consiguió 136. Pero con la novedad de que buena parte del grupo de legisladores de centroizquierda que votó otras iniciativas esta vez se opuso. Y que el radicalismo, a quien se supone que beneficia el proyecto, tampoco levantó la mano por el sí.
El cambio de estrategia oficial cayó como plomo en la oposición. El senador radical Gerardo Morales, por ejemplo, anunció que por esa razón intentarán quedarse con la presidencia provisional del Senado. Este miércoles, entre tanto, la Cámara alta intentará convertir en ley el proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2011 la Emergencia Económica, que le permite al Poder Ejecutivo fijar tarifas, renegociar contratos de servicios y regular los precios de la canasta básica. Los senadores también debatirán en el recinto los cambios al régimen de monotributo, que implican en los hechos fuertes aumentos en distintas escalas.

LOS MOVIMIENTOS EN EL GABINETE
Se agota el año, y una tropa numerosa de kirchneristas se queda sin banca. Doble razón, entre los balances de ciclo y el apuro de los MC (legisladores Mandato Cumplido) para que se apure el clásico de cada año: las especulaciones sobre movimientos en el gabinete.
Dos datos, a estas alturas inciertos, alimentan las intrigas. Uno lo tiene como eje a Julio De Vido, el histórico ministro de Planificación de los Kirchner; el otro se difunde en Cancillería y sugiere algunas rotaciones en el Palacio San Martín.
Sobre De Vido, que sobrevivió a dos jefes de Gabinete que lo quisieron desplazar, Alberto Fernández y Sergio Massa, se riega la hipótesis de que en pocas semanas dejará su cartera para mudarse a un ámbito que mixture lo institucional con lo político.
En dos ocasiones, en el último tiempo, Cristina de Kirchner ratificó a De Vido como ministro. Primero lo hizo antes de asumir en diciembre de 2007. Lo repitió tras la derrota en Buenos Aires cuando la salida de Ricardo Jaime amagó con una ola de presunciones.
Los detractores del ministro -aunque el más activo, Alberto F., se fue del Gobierno, quedan otros- manotean el argumento remanido del agotamiento de De Vido. Olvidan que el titular de Planificación excede, en el universo K, la mera formalidad de un cargo.
Atentos a esa objeción, repiten el menú 07: cambia nombre pero no cambia sistema. Es decir: sale De Vido; entra José López. ¿Y adónde iría? Se especula con una coordinación externa de obras públicas similar a la estructura que montó Eduardo Duhalde para administrar el Fondo del Conurbano.
La misma sombra acecha al canciller Jorge Taiana. El viernes, ámbito.com informó que el Gobierno envió al Congreso el pliego para la designación de Torcuato Di Tella. Con el correr de las horas apareció otro elemento. “Londres es el destino que se preserva para sí Taiana cuando deje la Cancillería”, se dijo para agitar una vieja novela: la presunción de que Héctor Timerman se convirtiera en el canciller de Cristina de Kirchner.
De ocurrir eso, volvería a quedar vacante el destino Washington, como quedará el DF mexicano cuando asuma Jorge Yoma como diputado. Ese lugar está ‘tildado' para Patricia Vaca Narvaja, uno de las legisladores K que el 10 de diciembre cargará con el estigma de MC.
Hay más ruido sobre el elenco de embajadores y más destinos para los que se quedan sin fueros después del 10 de diciembre: Dante Dovena, un histórico del kirchnerismo, quedará a cargo del plan de cooperativas, como anticipó este diario.
Otro que encontrará destino en el staff oficial será Edgardo Depetri. Al sindicalista de ATE y CTA, además de jefe del Frente Transversal, lo espera una oficina en Planificación para coordinar los programas de obras de infraestructura básica, ligados a barrios y villas. Hay, además, una ristra de sin techo que terminarán, tarde o temprano, en despachos oficiales.
Con vaivenes y particulares, Taiana y De Vido forman parte del pelotón de los ministros consolidados cuya salida responde más a un agotamiento propio o de su rol. Los nuevos, sobre todo Julio Alak de Justicia, Juan Manzur de Salud y Julián Domínguez de Agro están, todavía, en proceso de adaptación.
Para esos funcionarios, llegar a una charla mano a mano con la Presidente es un ejercicio infructuoso. Manzur transita con el karma de Hugo Moyano que pone y saca funcionarios de áreas sensibles. Alak, con el de Aníbal Fernández, que maneja, por handy, a las fuerzas de seguridad.
En cambio, luego de un comienzo accidentado, Amado Boudou logró con las semanas evitar los sacudones en Economía. Sin embargo, nadie -sobre todo porque son recién llegados- menciona cambios posibles en esos reductos así como otros vuelven a mencionar a Nilda Garré, de Defensa, entre los cambios. Las maldiciones sobre Garré se atribuyen, desde siempre, a Aníbal F. que convive, a los codazos, con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El capítulo final de los rumores refiere a Guillermo Moreno, el más renunciado de los funcionarios K. ¿Lo lanzará Néstor Kirchner a una tarea política, fuera del Gobierno, como armador del ultrakirchnerismo extremo, la elite de la elite? Lo dicen quienes lo quieren afuera.

OBRAS PÚBLICAS: LA AUDITORÍA RATIFICA QUE HAY MANEJOS TURBIOS
Tal como había hecho tres meses atrás ante otro informe similar, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió a defender ayer a su antecesor en el cargo, el cuestionado Ricardo Jaime, y a criticar a la Auditoría General de la Nación (AGN). Fue como respuesta a una nota publicada ayer por Clarín sobre manejos poco transparentes de unos 1.800 millones de pesos en subsidios para obras ferroviarias. Desde el organismo, ratificaron el informe y cuestionaron al funcionario.
"Cuando este informe esté convalidado por todos los auditores no tendremos ningún problema en realizar los descargos que correspondan", expresó Schiavi.
Sin embargo, el informe fue aprobado por mayoría, como ocurre habitualmente en el organismo de control integrado por seis auditores (cuatro por el oficialismo y dos por la oposición) y presidido por un opositor, en este caso Leandro Despouy.
El informe lleva el número 206/09 y fue firmado hace diez días por cinco de sus siete miembros, incluidos dos representantes del oficialismo, Oscar Lamberto y Vilma Castillo. Los otros dos representantes oficialistas (Francisco Javier Fernández y Vicente Brusca) participaron ese día de la reunión pero no se encontraban presentes al momento de la votación, según dijo ayer Despouy.

LA OPOSICIÓN LLEVA EL CASO A LA JUSTICIA
"Este Gobierno tiene un plan sistemático de corrupción y se maneja igual en las áreas de transporte, energía y vial", afirmó el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, quien anticipó que llevará esta semana a la Justicia el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que cuestiona al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el manejo fondos para obras y reparaciones ferroviarias.
El titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, señaló que el informe de la AGN se inscribe en pedidos que había hecho la oposición para controlar los manejos del ex secretario de Transporte.
"Seguir a Jaime por el avión está bien, pero es una nimiedad frente a los subsidios que ha manejado discrecionalmente y en los que se encuentran los hechos de corrupción más importantes de su gestión. Con los subsidios pasan los elefantes volando", graficó.

DENUNCIAN GRAVES FALLAS EN EL CONTROL DEL LAVADO DE DINERO
Una comisión independiente que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia acaba de emitir un informe que revela graves fallas en el combate del lavado de dinero y los delitos financieros complejos, como la evasión fiscal, los fraudes bancarios y la corrupción.
Demoras e ineficiencia en el órgano estatal encargado de investigar y perseguir el lavado, escaso uso y falta de coordinación de las bases de datos existentes, superposición de competencias y de normas entre los organismos involucrados y escasa operatividad de los tratados de cooperación internacional son las más graves fallas registradas.
El lavado de dinero es una maniobra que consiste en introducir en el circuito económico legal, mediante operaciones de apariencia lícita, bienes o recursos que son producto de delitos.
El informe, según trascendió en altas fuentes de la comisión, incluye un diagnóstico y una serie de recomendaciones para un mejor cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la corrupción en la administración pública, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El trabajo fue elaborado por la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción. Es un equipo creado en abril de 2008, por iniciativa del entonces ministro de Justicia y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Lo integran la fiscal Mónica Cuñarro (coordinadora), los camaristas Horacio Cattani, Roberto Falcone, Martín Vázquez Acuña y Patricia Llerena, la médica sanitarista Alicia Gillone, la psicóloga Eva Giberti y el sociólogo Alberto Calabrese.
Su presentación coincide con una nueva visita que realiza al país el GAFI, el organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Las críticas del trabajo, que llevó casi un año de elaboración y se elevó a la Jefatura de Gabinete, también apuntan a la existencia de un vacío legal para el recupero de activos, a la falta de información sobre el tipo de crímenes que dan inicio a las maniobras de lavado y a la ausencia de un criterio para registrar los bienes investigados.

BUSCAN REFORMULAR LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tiene bajo análisis un anteproyecto de ley que propone facilitar la incautación de bienes producto de delitos complejos y la creación de un registro para la administración de esos bienes.
La iniciativa es una de las recomendaciones que emitió en su informe la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción.
De acuerdo con el documento, el proyecto tiene como objetivos permitir que los activos vinculados con la exteriorización material de un delito puedan ser incautados por la Justicia aun antes del dictado de una sentencia condenatoria; crear un instrumento eficaz para desalentar la comisión de delitos, y la unificación del registro, administración y disposición de los bienes que hubieran sido incautados.
"La importancia del recupero de activos debe ser alentada no sólo como línea de investigación para individualizar a los autores o partícipes de un crimen, sino con miras a la recuperación de los activos procedentes del delito", dice el informe.
Los integrantes de la comisión propusieron también "armonizar y diseñar un sistema de banco de datos que permita el intercambio y cruce de información entre la Inspección General de Justicia y los registros públicos de comercio de cada una de las provincias".

EL EX VICE DE KIRCHNER EN SANTA CRUZ LO DENUNCIÓ POR UN CASO DE COIMAS
El ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, vinculó a Néstor Kirchner con un caso de coimas millonarias cuando gobernaba la provincia a mediados de los años 90, por un crédito concedido por el Banco de Santa Cruz a un empresario dedicado a las construcciones y reparaciones navales en Puerto Deseado.
Según relató Arnold, el empresario naval Juan Antonio Torresin estaba necesitado de un crédito para terminar el dique seco de su empresa -Gipsy S.A.- en Puerto Deseado.
"Torresin parecía al borde del suicidio. Le preguntó cómo conseguir un crédito en el Banco de Santa Cruz. Van a ver a Néstor Kirchner y les dice que no hay un peso. El gerente general del banco también les dice que no había un peso", relató Arnold, y luego contó el desenlace: "Una persona mandada por Néstor Kirchner va al hotel en que estaban (los empresarios) y les pregunta cuánta plata necesitan ($3 millones). Les dice que él se la podía conseguir con el 20% adelantado y a pagar en Buenos Aires. Ellos le pagaban (la coima) al gerente que había en Buenos Aires por adelantado", aseguró Arnold.

CASO ANTONINI: PEDIRÁN INTERPELAR A ANÍBAL FERNÁNDEZ
La Coalición Cívica y otros bloques opositores pedirán hoy la interpelación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la Cámara de Diputados, por el escándalo de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson.
"Aníbal Fernández tiene que explicar cómo es que Antonini ingresó a la Rosada y por qué el Gobierno lo negó en forma sistemática aun cuando las evidencias indicaban lo contrario", señaló el jefe de la bancada de la CC, Adrián Pérez. La principal nueva evidencia es un video que lo muestra al venezolano en Casa de Gobierno.
Al respecto, el diputado de Unión-Pro Francisco de Narváez señaló ayer que "es una vergüenza mundial que ese señor haya terminado siendo huésped oficial de la Casa Rosada". Otro que se sumó a las críticas fue el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo: "Aníbal Fernández dijo hasta el cansancio que el valijero Antonini nunca estuvo en la Rosada. Un video demuestra lo contrario; estuvo y fue durante un acto de Kirchner".

LA IGLESIA INSISTE EN QUE EL SUBSIDIO A NIÑOS POBRES SALGA POR UNA LEY
La Iglesia no está dispuesta a resignarse y a aceptar que la asignación por hijo sin cobertura social que asumió el Gobierno sea el producto de un decreto. Ha decidido que bregará para que este mecanismo resulte de una ley que reconozca el derecho de todos los menores pobres a cobrarla. Y que de esa forma se pueda aventar cualquier duda de que la ayuda distribuida no es totalmente universal y es factible de ser usada con fines de clientelismo político.
La asignación por hijo fue una propuesta asumida este año por los cien obispos del país como una forma de paliar el grave cuadro social que observan. Pero el hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la asumiera mediante un decreto -que, por otra parte, suscita interrogantes acerca de si será percibida, sin más, por todas las familias de escasos recursos- no permitió que la satisfacción del Episcopado sea completa y suscitó su insistencia en que se convierta en una auténtica política de Estado.
"Es cierto que con la decisión presidencial hubo un gran avance que celebramos porque millones de chicos recibirán una importante ayuda", puntualizó una fuente eclesiástica. "Pero hace falta dar un paso más y animarse a buscar el consenso no sólo para asegurar su completo alcance, sino también para coincidir en el modo de financiarla", completó.
Adicionalmente, las fuentes de la Iglesia revelaron que también anhelan que la reforma política, que la semana pasada obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, sea fruto de "un amplio consenso".

ESCUCHAS ILEGALES: LA JUSTICIA REVISÓ TELÉFONOS EN LA AMIA
Un funcionario judicial y policías federales revisaron ayer las líneas telefónicas de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ante la sospecha de que la entidad haya sido víctima de espionaje a través de escuchas ilegales.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa en la que están presos el espía Ciro Gerardo James y el ex comisario general de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios.
Los investigadores del escándalo de espionaje que envuelve al Gobierno porteño de Mauricio Macri detectaron que James había llamado a la AMIA e inmediatamente antes o después se había comunicado con Palacios.
La mecánica de los llamados es similar a la que se registró con Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado contra la AMIA. La Justicia detectó luego que Burstein tenía "pinchado" su celular por orden de un juez misionero en base a datos aportados por el propio James.
"Se verificaron las cajas y no se encontró nada", dijeron fuentes judiciales y de la AMIA. Los investigadores revisaron las cajas de las líneas luego de descubrirse los llamados de James al conmutador de la AMIA y a un interno del Departamento de Cultura. Los llamados se hicieron el mismo día que se "pinchó" el celular de Burstein.
Ante la novedad, la comisión directiva de la AMIA se declaró "en sesión permanente", según dijo su secretario general, Julio Schlosser. El procedimiento fue encabezado por el secretario judicial Gustavo Russo, a cargo de la causa.

DEFINEN PAZ GREMIAL EN KRAFT Y METROVÍAS
La Ciudad de Buenos Aires estará libre de manifestaciones hasta el miércoles. Al menos en lo que respecta a dos de los conflictos gremiales más importantes de las últimas semanas, el de los trabajadores del subte y el de los de Kraft, que decidieron dar tregua hasta pasado mañana, día en el que el Ministerio de Trabajo atenderá nuevamente sus reclamos.
Los 84 delegados del subte aceptaron el jueves pasado en un plenario general esperar hasta la reunión que tienen el miércoles con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, antes de volver a paralizar el servicio. De esta manera, decidirán qué medidas tomar tras analizar la propuesta que les haga el titular de la cartera laboral. Asimismo, advirtieron que, de no concretarse un acuerdo, lanzarán un nuevo paro.
Luego de la reunión del lunes pasado, los delegados se reunieron por más de dos horas con Tomada en un encuentro que calificaron como “poco alentador”, ya que el ministro no dio ninguna respuesta concreta sobre su pedido de inscripción gremial para desligarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

DURAS CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA AL GOBIERNO
Con duras acusaciones contra el Gobierno, el rechazo al bipartidismo y la representación política y sindical tradicional, ayer culminó en esta ciudad la Constituyente Social convocada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).
El discurso de una funcionaria del gobierno de Bolivia levantó el voltaje político del acto de cierre, realizado en el estadio Ruca Che, en el que participaron delegados de 814 organizaciones políticas, sindicales, religiosas y estudiantiles de todo el país. Según se puso conocer, en la central sindical ultiman detalles para realizar una marcha unificada a Plaza de Mayo el 15 de diciembre.

LLEGÓ EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PALESTINA Y HOY SE REÚNE CON CRISTINA
Cristina Kirchner se reunirá hoy con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y reiterará los deseos argentinos de que israelíes y palestinos pongan fin al largo conflicto que mantienen en Oriente Medio. En visita oficial, Abbas arribó al país ayer por la tarde, fue recibido por el Canciller Jorge Taiana, y además de la visita a Casa de Gobierno mantendrá una intensa agenda de actividades.
Luego de realizar un ofrenda floral en la Plaza San Martín, Abbas será recibido, cerca del mediodía, por la presidenta Kirchner, quien luego ofrecerá en el Palacio San Martín un almuerzo en su honor. Estos encuentros, según un comunicado de la Cancillería, servirán para "intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región".
No es el primer gesto que el Gobierno argentino realiza a favor de que avancen las tratativas de paz en esa región, las que deberían asegurar "el inalienable derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a constituir un Estado independiente, así como el derecho de Israel a vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras", aseguró la Cancillería.

Últimas Noticias