www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9919










22/11/2009 - 9:00 | Zonales / Tigre

Especialistas en el tema dieron su opinión sobre la menor de diez años discapacitada

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el caso, en el que se decidió interrumpir su embarazo -según indicaba el Código Penal-, la decisión fue tomada luego de la evaluación del comité interdisciplinario del Hospital Escardó.


Diferentes expertos en el tema opinaron sobre la decisión de interrumpir el embarazo “Agustina”, la chica discapacitada de 10 años que fue violada por su padrastro.

Julio Castro, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil. Remarcó que “estamos en presencia de una nena que es menor de edad violada, con un retraso mental, y que además tiene una madre que no estaría en condiciones de hacerse cargo de ella y cuidarla adecuadamente. Es el caso justo que enmarca la excepción en el Código Penal. Si además hay un dictamen de los médicos y los profesionales que la atienden que evaluó el caso, podemos decir que si la chica continuaba su embarazo, poníamos en riesgo a alguien incapaz de hacerse cargo de un hijo. Lo importante a tener en cuenta son las condiciones en las que se encuentra la chica. Es un caso muy especial que deriva a la situación excepcional que el código establece para un aborto no punible. Ya la Corte Suprema dio alguna muestras al respecto y creo que en esta situación en particular hay que llamar a la intervención”.



Augusto Diez Ojeda Juez de la Cámara de Ejecución Penal de San Martín, opinó que “dándose las condiciones de la ley, hay que cumplirla en la medida en que el comité científico haya dado la aprobación. Y aquí ese fue el caso. Actuar de otro modo sería casi un abandono, sería dejarle el problema al menor, con consecuencias serias. Este es un caso especial que está enmarcado dentro de la ley y es independiente de lo que cualquier precepto religioso plantee. Aunque esas ideas son muy respetables, el tema aquí está en otro marco, que es el legal”.

Según distintos especialistas, la realización de un aborto terapéutico estaría amparada por la ley ya que la nena no sólo es menor de 13 años, sino también discapacitada y porque el feto aún no llegó al tercer mes. La causa penal está a cargo del fiscal Jorge Strauss, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Tigre. La causa penal está a cargo del fiscal Jorge Strauss, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Tigre, quien mostró su pleno apoyo a la decisión tomada por los médicos del hospital.

Agustina es una chica de 10 años que se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil Florencio Escardó de Tigre, donde se decidió interrumpir su gestación. La Ley Nacional que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable y la Ley de Protección contra la Violencia familiar y el Embarazo reglamentan este tipo de interrupciones de la gestación y los protocolos que se deben seguir, ya que “no es punible una interrupción de embarazo practicada por un médico diplomado, con el consentimiento de la mujer encinta, siempre que evite riesgos para la vida o la salud de la madre, o si proviene de una violación a una persona con capacidades mentales disminuídas. El padrastro, autor de la violación todavía se encuentra prófugo de la Justicia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

En la provincia de Buenos Aires votó cerca de un 76% del padr...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

El mayor centro de compras de La Plata se bajó de las promoci...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ