edición 7333 - visitas hoy 39679

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los acusados del caso Belsunce pidieron hacer tareas comunitarias

El cuñado de María Marta García Belsunce, su masajista y un médico que la atendió solicitaron hoy la "probation" en la causa que se les sigue por el encubrimiento del crimen, aunque la fiscal de juicio se opuso por la gravedad del delito y porque no descarta ampliar la acusación a uno de ellos. Horacio García Belsunce estuvo presente en las audiencias de hoy en San Isidro.
Fuentes judiciales informaron a Télam que, además, en la audiencia preliminar al juicio que se realizó hoy en el Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro, dos de los acusados, el padrastro de María Marta, Constantino Hurtig, y el vecino Sergio Binello, solicitaron el sobreseimiento.

Los tres imputados que solicitaron la suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias fueron el cuñado Guillermo Bártoli, la masajista Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon.

Los voceros judiciales indicaron a Télam que la fiscal de juicio Laura Zyseskind, se opuso a los pedidos de "suspensión de juicio a prueba" por la gravedad del delito y, en el caso de Bártoli, argumentó analiza ampliar la acusación en su contra.

Una de las posibilidades luego del primer juicio y del fallo
del Tribunal de Casación bonaerense que este año condenó al viudo
Carlos Carrascosa por homicidio calificado, es que la fiscal acuse
a Bártoli como coautor del homicidio, una hipótesis ya avalada por
el fiscal de instrucción y del primer juicio, Diego Molina Pico.

Los planteos fueron realizados esta mañana ante los integrantes del TOC 1 de San Isidro, María Elena Márquez y Alberto Ortolani.

Otro de los planteos realizados hoy fue el del vecino y amigo de la socióloga, Sergio Binello, cuya defensa pidió el sobreseimiento porque la acción penal prescribió en 2008 ya que la pena máxima del encubrimiento agravado es de 6 años y el hecho ocurrió en 2002.

En tanto, la defensa del padrastro de la víctima, Constantino Hurtig, también pidió su sobreseimiento, ya que si por el caso el tribunal de Casación condenó este año a Carrascosa como autor, el encubrimiento no le cabe por el grado de parentesco, según lo que establece el inciso cuarto del artículo 277 del Código Penal.

La audiencia finalmente pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes debido a que la fiscal Zyseskind incorporó como nueva prueba unos 30 testigos y de otro tipo de evidencia documental que las defensas quieren analizar.

Al término de la audiencia, el abogado Gabriel Becker, defensor de Gauvry Gordon, confirmó que él pidió una "probation" para su cliente y aseguró que, en caso de que prospere, deberá cumplir tareas comunitarias como mínimo durante un año.

"La ley plantea un mínimo de un año y un máximo de tres años, es algo que lo tiene que evaluar el tribunal oral en función de la gravedad del delito", precisó.

Marcelo Riera, abogado del hermanastro de María Marta, John Hurtig, aseguró a Télam que "hoy no se vino a hablar de nada que sean cuestiones de fondo, fueron meras cuestiones procesales, todas cuestiones preliminares".

Riera aseguró que él no pidió hoy la "probation" para el medio hermano de María Marta: "Juan Hurtig no solicitó una 'probation', veremos si en el futuro lo haremos pero hoy no", dijo.

El abogado aclaró que "la 'probation' no significa ningún econocimiento de responsabilidad, con ella simplemente se pide la suspensión del juicio por cualquier razón que se presente, personales o porque sólo no se quiere afrontar un juicio".

Tampoco pidió la "probation" el hermano de la socióloga, Horacio García Belsunce, aunque todas las partes realizaron la pertinente reserva para acudir a la Cámara de Casación y a la Corte bonaerense de ser rechazado los planteos.

María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido siempre sostuvo que creyó que se trató de un accidente porque era "muy torpe".

Pero luego una autopsia comprobó que tenía seis balazos en la cabeza y el viudo se convirtió en el principal sospechoso.

Pese a que en el juicio oral fue absuelto del homicidio, el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó en junio a prisión perpetua, que ahora cumple en la cárcel, y ordenó al entonces fiscal Gonzalo Aquino que investigue por el homicidio a Bártoli y a la hermanastra de María Marta y esposa de éste, Irene Hurtig.

Aquino acaba de ser designado como tercer miembro del TOC I de San Isidro, aunque luego de jurar y asumir debería excusarse de participar en este juicio oral por encubrimiento, debido a que fue parte en la investigación del caso.

Últimas Noticias