www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35103










17/11/2009 - 19:00 | Economia /

Diputados aprobó el presupuesto provincial para 2010

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó hoy y mandó al Senado para su sanción definitiva el proyecto de ley de presupuesto 2010.


Al llamado cálculo general de gastos y recursos enviado originalmente por el Poder Ejecutivo, los diputados le incorporaron un capítulo, consecuencia de numerosas tratativas parlamentarias. Se trata del II, que autoriza al gobernador Daniel Scioli a tomar un endeudamiento por 2100 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2009.

El presupuesto fue tratado en forma conjunta con la segunda reforma a la ley impositiva que contempla el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo provincial con los sectores rurales. De esta forma, se determina que desde el 1 de enero de 2010 habrá un ajuste en el impuesto inmobiliario rural, según las zonas productivas y las afectaciones sufridas por la sequía.

La ley de leyes propone un gasto total de 65.860 millones de pesos, un déficit primario cercano a los 5.387 millones, una necesidad total de financiamiento mediante títulos públicos y toma de créditos de 10.716 millones de pesos, así como la creación de unos 10 mil nuevos cargos en la administración pública.

El proyecto fue fundado desde el oficialismo por Franco Laporta, miembro informante y presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, además de Juan Garivoto y Raúl Pérez, jefe del bloque y encargado de cerrar el debate.

Desde distintas ópticas, lo analizaron también los opositores Abel Buil, Walter Martello, Mario Cura, Jorge Macri, Juan Gobbi, Juan Carlos Juárez, Ramiro Gutiérrez, Ana de Otazúa, Griselda Petri, Laura Berardo, Horacio Piemonte y Juan José Cavallari. Salvo Martello, que desde el ARI rechazó totalmente el proyecto tratado, los demás lo apoyaron en general, aunque plantearon diversas objeciones en particular.

Mediante la iniciativa, se contempla la ejecución de obras y de programas, tales como la construcción de buques para la exportación en el Astillero Río Santiago; la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica y el financiamiento de planes sociales con aplicación en territorio bonaerense.

Como en su momento lo propugnara Horacio González, el proyecto presupuestario apoyado en el recinto de Diputados en su totalidad por el oficialismo y en general por otros bloques opositores -con excepción del ARI- sintetiza la "articulación" de los esfuerzos desplegados en los plenarios celebrados por los ministros del gabinete del gobernador Daniel Scioli y los legisladores de todos los bloques políticos.

Justamente, el titular de la Cámara ofició de impulsor de la llegada de cada uno de los funcionarios del Poder Ejecutivo al Palacio Legislativo para "sincerar situaciones y analizar modificaciones que derivaran en mejoras para el conjunto de la población bonaerense", hecho que fue reconocido por diputados de todas las bancadas como “un mecanismo inédito”.

Y el resultado de los plenarios engloba los cambios introducidos en las tasas de interés de cada uno de los planes de endeudamiento de la Provincia y de la asignación de un total de 20 millones de pesos destinados a los productores del sudoeste, afectados por una persistente sequía.

En el reparto de dinero, Educación, Seguridad y Salud, son las áreas que más reciben: 19.218, 4.950 y 4.152 millones de pesos, respectivamente; el poder Judicial, recibe fondos por unos 2.879 millones de pesos, de los cuales 1.967 son afectados a la administración de justicia y 912 a las fiscalías.

En organismos descentralizados, también sobresalen los 1.042 millones de pesos que se dan a la dirección de Vialidad, los 1273 que recibe el ministerio de Infraestructura y los 2934 millones de pesos entregados a Desarrollo Social. A partir de la creación de unos 10 mil cargos, la totalidad en la Provincia alcanzará a 323.790 en la planta permanente y de 81.917 en la temporaria en los entes estatales centralizados. A esos números, se le deben sumar los 16.672 cargos permanentes y los 1,729 temporarios existentes en los organismos descentralizados.

Unos 3000 cargos son para que médicos becados en los hospitales públicos pasen a planta permanente, mientras otros 4.500 se destinan a docentes que trabajan en la dirección general de Cultura y Educación.

Durante la sesión, prestó juramento y asumió en el bloque oficialista Ana María Ressia, en reemplazo del fallecido Juan José Cantiello, cuya memoria, por decisión de González, fue evocada con el izamiento a media asta de las banderas nacional y bonaerense y un minuto de silencio.

Asimismo, se le renovó la licencia como diputado a Martín Ferré, para que siga ocupando el ministerio de la Producción bonaerense.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Joven de 28 años murió tras accidentarse con un cuatriciclo e...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

La jueza que investiga la desaparición del submarino ya manej...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Política >>

Policiales >>

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...

Revelan que el 75% de los secuestros extorsivos se cometieron...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ