edición 7354 - visitas hoy 17135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del martes 17 de noviembre de 2009.
CEDE LA EMBESTIDA DE LA OPOSICIÓN: LE DEJARÍA LA PRESIDENCIA DE DIPUTADOS AL KIRCHNERISMO
Finalmente, la oposición le permitiría al kirchnerismo retener la presidencia de la Cámara de Diputados. Así lo dejaron entender ayer los principales dirigentes de los bloques enfrentados con el Gobierno. Dando marcha atrás con las declaraciones que la semana pasada habían formulado los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, que habían deslizado la posibilidad de reclamar la titularidad de la Cámara baja para alguno de los opositores, el cordobés Oscar Aguad, recientemente electo al frente del bloque de Diputados de la UCR, dijo que la postura histórica de su partido es “que la primera minoría debe presidir”.
A partir del 10 de diciembre, el Frente para la Victoria perderá la mayoría en la Cámara pero continuará siendo la primera minoría. En la misma línea que Aguad, se pronunció Fernando “Pino” Solanas y también la diputada del PRO Paula Bertol. La única voz diferente fue la del peronista disidente Eduardo Amadeo, quien afirmó que “la Presidencia de la Cámara de Diputados en manos de la oposición será una muestra de convivencia democrática”.
El tema finalmente se resolverá el 4 de diciembre, fecha prevista para la sesión preparatoria en la que jurarán los nuevos legisladores y se elegirán las autoridades. Los diputados de la Coalición Cívica ratificaron ayer la estrategia de su líder Elisa Carrió, que le reconoce ese lugar al kirchnerismo. Los opositores le reclaman al kirchnerismo que reconozca su condición de minoría y ceda a los demás bloques el 60% en cada una de las comisiones. Algo sin definición por el momento pero que contradice el estilo K.
De hecho, los diputados opositores no lograron que el kirchnerismo se avenga a discutir el tema. No son pocos los parlamentarios que en privado admiten que muchas de las declaraciones de los últimos días simplemente buscan sentar a los K a una mesa de negociaciones. Contrariamente a la especulación opositora, el inesperado respaldo que le dieron al santafesino Agustín Rossi ayer los pone más lejos de un acuerdo.
Algunos parlamentarios que admitieron que la presidencia del cuerpo le corresponde al Frente para la Victoria lo hicieron repitiendo los argumentos esgrimidos por el propio Rossi. Tal el caso de la porteña Bertol, quien apeló a la existencia de las tradiciones en las que se refugia Rossi. Tradiciones que los hechos desmienten pero que la oposición prefiere no tomar en cuenta. Apelan, en cambio, al resultado electoral favorable cuando piden la mayoría en las comisiones. A pesar de que el 28 de junio el kirchnerismo fue derrotado, Solanas reconoció ayer que algunas comisiones importantes podrían continuar en sus manos.

PJ DISIDENTE AÚN CUENTA VOTOS PARA CONTROLAR DIPUTADOS
El Peronismo Federal anunció ayer que se prepara para avanzar ya con una agenda parlamentaria unificada. La mesa de conducción que armaron Ramón Puerta, Carlos Reutemann, Jorge Busti, Alberto Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Felipe Solá decidió convocar a los legisladores que integrarán ese bloque “para que en el menor tiempo posible impulsen una agenda común que permita canalizar la demanda mayoritaria de los argentinos expresada el 28 de junio pasado”.
En el idioma peronista, eso significa avanzar en el reclamo de cargos hasta donde permita la mayoría que puedan armar en Diputados para reclamar allí la conducción.

EL OFICIALISMO NEGOCIA VOTOS DEL PJ DISIDENTE PARA LA REFORMA POLÍTICA
El kirchnerismo intentaba anoche conseguir el apoyo de parte de los diputados del peronismo disidente para asegurarse la aprobación del proyecto de reforma política. Esta tarde tratará de obtener dictamen en el plenario de comisiones para bajar mañana al recinto, en su premura por darle media sanción antes del recambio legislativo.
El oficialismo arremete sin recurrir a sectores de la oposición cuando se asegura mayoría con sus aliados habituales. Pero en este caso tiene los números justos porque necesita mayoría especial (mitad más uno del cuerpo), y los incondicionales de la centroizquierda no acompañan la iniciativa. Por eso negocian contra reloj con algunos los peronistas disidentes.
"No conocemos el texto definitivo, pero los cambios que pedimos son muchos", aseguró Jorge Sarghini, diputado de ese espacio. Felipe Solá, que intenta erigirse como articulador de cara a diciembre -cuando volverá a la Cámara- se pronunció en contra de la reforma. Pero cerca suyo admitieron que no podían responder por los diputados con mandato hasta el mes próximo o los que no participarán en el armado en conjunto luego del recambio.
El kirchnerismo intenta convencer, entre otros, al bonaerense Jorge Villaverde, el salteño Marcelo López Arias, el crdobés Arturo Heredia y el jujeño Mario Martiarena. El rol de Graciela Camaño puede resultar clave. Está distanciada del oficialismo y aparece como una de las candidatas para el futuro bloque del peronismo disidente, pero todavía no rompió formalmente con el Frente para la Victoria y preside la comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera de la discusión de este proyecto. Camaño pide una serie de modificaciones y podría ser la llave para atraer apoyos (ver "Con margen...")
Fuentes del kirchnerismo se mostraron optimistas, aunque admitieron el apremio. El conteo anoche arañaba los 130, con los 105 diputados del Frente para la Victoria, más aliados provinciales (seis santiagueños, tres neuquinos y dos de Tierra del Fuego), cuatro del bloque de la Concertación, los dos de Unión-PRO que se sumaron al oficialismo (Julio Ledesma y Patricia Gardella) y algunos "independientes", desde Eduardo Lorenzo Borocotó hasta la pattista Adriana Tomaz y María Areta, afín al gobernador correntino Arturo Colombi.
Para asegurarse la media sanción antes de que el oficialismo quede más debilitado luego del recambio, el diputado y apoderado del peronismo Jorge Landau quedó a cargo de la ronda de negociaciones con representantes de todos los sectores. Anoche circuló un predictamen, con numerosos cambios en la redacción del texto. Pero las modificaciones para atraer a los habituales aliados de centroizquierda no dieron resultado (aunque podrían acompañar Emilio García Méndez, Carlos Raimundi y Lidia Naim, del SI) y adelantaron su rechazo otros sectores de la oposición a los que la reforma puede beneficiar, como la UCR, para evitar el costo de votar con el kirchnerismo. La Coalición Cívica, el PRO y el socialismo también se oponen.
Ante ese escenario, las espadas del oficialismo buscaron en el peronismo disidente. Heredia, Martiarena y los que responden a Alberto Rodríguez Saá votaron a favor de la prórroga de la emergencia económica, la semana pasada. "Como está, no lo vamos a apoyar", aclaró en este caso el puntano Luis Lusquiños. Sin embargo, otros diputados confiaron por lo bajo que esperarán hasta último momento para definirse. El kirhnerismo, con lo justo, avanza en su última arremetida en la Cámara baja antes del recambio.

REFORMA POLÍTICA: BUSCAN SACAR DICTAMEN
Tras un cuarto intermedio de dos semanas, esta tarde se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia para darle el toque final a la reforma política.
Al oficialismo le sobran votos para obtener dictamen de mayoría en las tres, pero tendrá que negociar modificaciones hasta último momento para asegurarse que el texto pueda ser aprobado mañana en el recinto por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (129 votos) que se requiere para aprobar una ley que se refiera a asuntos electorales.
Será clave el papel que juegue Graciela Camaño, titular de la comisión cabecera (Asuntos Constitucionales), quien propuso una larga lista de modificaciones.
Su postura final sería decisiva, porque arrastaría a varios integrantes del PJ disidente que están dispuestos a acompañar el proyecto si la esposa de Luis Barrionuevo -cercana a Eduardo Duhalde- lo hace.

LEY DE MEDIOS: AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Los participantes del segundo encuentro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que se realizó ayer en la sede de Retiro del ISER deslizaron la propuesta de que Jorge Capitanich, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara, sean sus representantes en la autoridad de aplicación.
En el encuentro, además se propuso en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, al secretario adjunto del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), Néstor Cantariño, y el decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Verano.
Pero estos nombres serán sometidos a consenso hasta el jueves, fecha en que vence el plazo para que los nuevos organismos creados por la ley de medios comiencen a funcionar el 10 de diciembre. Podrían surgir otras fórmulas.
Si prospera esta alternativa, Capitanich será reemplazado en la presidencia del consejo federal por el líder de la Federación Argentina de Radios Comunitarias, Néstor Busso; en tanto que el vicepresidente podría ser el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Gustavo Granero, y el director de Contenidos de la Secretaría de Medios, Néstor Piccone, el secretario ejecutivo.
“Se realizaron las nominaciones y ahora quedaron a consideración de los consejeros”, manifestó el mandatario chaqueño. La llegada de Capitanich como representante de su provincia primero, del consejo federal luego, y de la autoridad de aplicación ahora, causó inquietud en algunos sectores que creen que un organismo de trámites diarios, como es el que reemplazará al Comité Federal de Radiodifusión, tendría que estar integrado por dirigentes que puedan dedicarle más tiempo. En los encuentros participó también el sector privado, representado por las máximas cámaras empresariales.
Por otra parte, avanzó en el Congreso el consenso sobre quiénes integrarán la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que además de sus propias funciones tendrá a su cargo la designación de tres miembros para la autoridad de aplicación y tres para RTA.
Por el oficialismo integrarán la comisión los senadores Eric Calcagno, Blanca Osuna, Guillermo Jenefes y Nicolás Fernández, y los diputados Agustín Rossi, Guillermo Marconatto, Patricia Fadel y Manuel Baladrón. En cuanto a la oposición, los elegidos serían los senadores radicales Roy Nikisch y Pablo Verani, el socialista Rubén Giustiniani y la peronista federal Sonia Escudero; en tanto que los diputados serían los radicales Gustavo Cusinato y Silvana Giudici y Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica.
Por la Cámara alta proponen además a Samuel Cabanchik y el cuarto diputado le corresponde al peronismo disidente o a PRO. A los tres delegados legislativos y los dos del consejo federal en ambos organismos se les sumarían, respectivamente, Gabriel Mariotto y Tristán Bauer, por el Gobierno, que tendrá también el séptimo miembro.

COBOS Y BINNER: UNA POSIBLE FÓRMULA EN 2011
En un paso más de la estrategia para instalar su candidatura presidencial para 2011, Julio Cobos se permitió mencionar a Hermes Binner como un posible compañero de fórmula. Fue en Santa Fe, el territorio que gobierna el socialista, pero en ausencia del propio Binner, de gira comercial por Singapur.
"Hay que ver si él quiere hacer fórmula conmigo", comentó el vicepresidente radical entre risas. De todas maneras, no descartó que Binner también pueda encabezar un binomio porque "está haciendo una buena gobernación". Hasta el momento, si bien admitió su deseo de convertirse en candidato presidencial, su pertenencia al Gobierno de Cristina Kirchner obligó a Cobos a mover las piezas con especial cuidado. Sin embargo, ahora se permitió iniciar el coqueteo con el santafesino, mientras se mencionan otras posibles compañeros. El propio Binner, desde Asia, abrió la puerta a trabajar en el armado de coaliciones. "El mundo va hacia eso, y la Argentina también debe ir en ese sentido", analizó.
De todos modos, fiel a su estilo prudente y tiempista, el socialista descartó estar analizando candidaturas. Irónico, cuando un periodista de Cadena 3 lo consultó por el deseo expresado por Cobos, respondió: "También a mí me gustaría ser Maradona, pero no me dan las piernas".

SENADO DEBATE MAÑANA EMERGENCIA
El Senado guardó para último momento la discusión de uno de los temas complicados para el Congreso: la prórroga, esta vez hasta el final del mandato de Cristina de Kirchner, de la ley de Emergencia Pública, con todas las facultades al Ejecutivo que se incluyeron allí en el 2002 más las que se le fueron sumando en las distintas extensiones que se votaron hasta ahora.
La discusión se dará mañana a las 11 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde el kirchnerismo intentará emitir el dictamen del proyecto junto con el que modifica el monotributo.
No habrá votación ese mismo día de los dos temas en el recinto. El Senado convertirá en ley por la tarde la suspensión de la ley cerrojo por un año para permitir la apertura del canje con los holdouts y el oficialismo solo puede pedir una preferencia para aprobar la Emergencia y el monotributo una semana después, el 25 de noviembre, en la que será la última sesión del año en el Senado, salvo que el Gobierno resuelva lo contrario y convoque a sesiones extraordinarias.
Mañana la oposición aprovechará para castigar al Gobierno por el pedido de una nueva renovación de la Emergencia Pública, en la última chance para una debate opositor en comisiones que quedará este año.
Le recordarán allí a Miguel Pichetto las promesas del kirchnerismo el año pasado cuando, en los dos recintos se afirmó que nunca más habría una prórroga de la emergencia. También la posición que siempre mantuvo Cristina de Kirchner sobre el tema, al punto de retirarse del recinto como senadora por Buenos Aires cuando ese cuerpo le votaba las prórrogas a su marido, entonces presidente.

KIRCHNER LE PIDE AL PJ UN "TIEMPO DE REFLEXIÓN"
Los peronistas celebran hoy el Día del Militante en recuerdo de aquel 17 de noviembre de 1972, cuando Juan Domingo Perón regresó al país después de 17 años de exilio. Néstor Kirchner se sumará a los festejos en el conurbano luego de una abstinencia algo menor.
Fueron 140 días los que trascurrieron desde su "renuncia indeclinable" del 29 de junio al "tiempo de reflexión" que le solicitó ayer a Daniel Scioli, Hugo Moyano, Jorge Capitanich y Sergio Urribarri para analizar si acepta retomar la conducción del justicialismo.
Una vez más, el ex presidente dejó en claro que le gusta jugar al límite, incluso con sus más leales. El camionero y los gobernadores de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos habían ido hasta la Quinta de Olivos para ofrendarle la resolución del Consejo partidario que la semana pasada había decidido por unanimidad de los presentes rechazarle su renuncia como presidente del PJ.
Kirchner, solicitó un tiempo para meditarlo. Según se pudo saber de boca de dos de los participantes de la reunión, todo indica que el ex presidente aceptará retomar la conducción partidaria en una reunión de la cúpula del justicialismo que se haría antes de fin de año en Chaco o Entre Ríos. Sería el primero de una serie de encuentros itinerantes del Consejo del PJ, como una forma de "federalizar" el liderazgo de Kirchner pensando en 2011.

OTRA RENUNCIA SANTAFESINA
Siguiendo la decisión del senador nacional Carlos Reutemann, otro miembro de la corriente antikirchnerista, el diputado nacional y ex gobernador santafecino, Jorge Obeid, renunció a su cargo de vocal en la conducción nacional del Partido Justicialista.

RICARDO ALFONSÍN: "MATURRANGA"
"Lo más grave no es su renuncia, sino la participación en la 'maturranga' electoral del oficialismo y la aceptación de una candidatura que nunca pensó asumir", dijo el diputado electo por la UCR, Ricardo Alfonsín, sobre la decisión de Nacha Guevara de no asumir en su banca.
En el PJ dijeron que nadie les avisó aunque alegaron que "es algo común".

OBRAS SOCIALES: OCAÑA LE APUNTÓ A MOYANO
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña denunció ayer que los recursos de las obras sociales -y apuntó al gremio de Camioneros que dirige Hugo Moyano- "van a parar al patrimonio particular de algunos dirigentes sindicales".
"Qué bueno que sería que con este fondo se pudieran construir clínicas, se pudiera elevar la cobertura para que los trabajadores tuvieran que poner menos dinero de su bolsillo para el coseguro o la compra de medicamentos, que cubriera otras patologías que hoy no están dentro del programa médico obligatorio", añadió.
Las declaraciones de Ocaña hicieron referencia a la información que publicó ayer el diario Clarín sobre la decisión del Gobierno de aumentar 30% los montos mínimos garantizados que reciben las obras sociales por cada afiliado. La medida regirá a partir del 1 de diciembre y se aplica en medio de la disputa que enfrenta al sindicalismo aliado de la Casa Rosada con la izquierda.
En tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, confirmó la información que publicó este diario. Si bien aseguró que "no tiene relación alguna" con la puja sindical, prometió que "habrá estrictas auditorías" sobre esos recursos.
La medida oficial, por otra parte, fue cuestionada por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien pidió "controlar qué hacen las obras sociales con esos fondos".

LA OPOSICIÓN EXIGE MAYORES CONTROLES
El aumento de los fondos que las obras sociales reciben por cada beneficiario, que se apresta a definir por decreto la presidenta Cristina Kirchner, generó ayer el rechazo de casi todo el arco de la oposición.
Representantes de la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo disidente, Pro y una porción de la centroizquierda criticaron o pusieron reparos a la medida y reclamaron un control estricto del destino de los fondos que se volcarán a las obras sociales sindicales.
El único que elogió la decisión del Gobierno fue el diputado Ariel Basteiro, presidente del bloque Encuentro Popular y Social.
La medida consiste en aumentar casi un 30 por ciento, a partir del mes próximo, el piso mínimo garantizado que las obras sociales reciben por cada afiliado. La Casa Rosada también impulsaría una distribución entre los gremios de unos $ 3000 millones acumulados en el Fondo Solidario de Redistribución, según las últimas versiones que circulan en la Casa Rosada.
El titular de la UCR, Gerardo Morales, reclamó ayer al Gobierno que dejara "de hacer caja" con "fondos que no le pertenecen". "El sistema de seguridad social del país establece una acumulación de recursos que tienen que ser girados por el Gobierno a las obras sociales, pero el oficialismo, en su afán de hacer caja, es remiso a otorgar esta plata", agregó.
Según el senador, "lo que hay que hacer es controlar qué hacen las obras sociales con esos fondos para que el sistema de atención sea eficaz, que llegue a los trabajadores", a través de un comunicado distribuido a la prensa.
Coincidió con él la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica). "De darse estos aumentos, demostraría que el Gobierno seguirá favoreciendo a los amigos del poder, el núcleo duro que sostiene al kirchnerismo", dijo.
Para la diputada Paula Bertol (Pro), la clave estará en el control. "Puede ser un escándalo si el dinero que se decidió otorgar a las obras sociales no trae aparejado una estricta auditoría de su uso", remarcó.
El diputado cordobés César Albrisi (Frejuli) tampoco se mostró de acuerdo con la entrega de los fondos a los sindicatos. "En la época de Graciela Ocaña [ex ministra de Salud], esos fondos los retuvo el Estado. Y nunca nadie dijo que ella fuera una mala administradora", advirtió.
"En otras épocas los gremios fuertes manejaban esas partidas especiales. Es una película que ya vimos", concluyó Albrisi.

LA CTA REDOBLA SU PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO Y LA CGT
El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, puso ayer como condición para sentarse a discutir una posible reunificación gremial con el líder de la CGT, Hugo Moyano, que primero se le reconozca la personería a su central sindical.
"El movimiento obrero nunca tuvo una sola vertiente", advirtió Yasky en declaraciones desde Barcelona, y destacó que "la unidad no es acuerdo de cúpulas: la unidad es compartir un proyecto. Estoy dispuesto a discutir pero a partir que se reconozca la legitimidad y el derecho de la CTA", subrayó.
"Yo no tengo problemas. Que demuestre que tiene más afiliados o que modifiquen la ley en el Congreso", suele ser la chicana con la que responde Moyano al reclamo de personería de la CTA.

CORRUPCIÓN: ARGENTINA SACÓ OTRA MALA NOTA EN EL RANKING GLOBAL
La Argentina, por cuarto año consecutivo, sigue ubicada en una muy mala posición en el ránking mundial de la corrupción: está en la posición 106 sobre 180 países encuestados.
El dato está incluido en el Indice de Percepción de la Corrupción que realiza Transparencia Internacional (TI) del 2008, la ONG global que todos los años realiza esta informe que se difundirá hoy y al que accedió Clarín ayer.
En una encuesta financiada por el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, empresarios y expertos la Argentina terminó reprobada: sacó 2,9 puntos sobre un total de diez en este índice de percepción de la corrupción internacional.
Se trata de una encuesta -no de datos empíricos- sobre los niveles de corrupción en el sector público argentino porque la corrupción, obviamente, se esconde y los casos que llegan a la Justicia se consideran solo como la punta del iceberg.

PAPEL PRENSA TAMBIÉN QUERELLA A BOUDOU POR CÓMPLICE DE MORENO
Papel Prensa, que ya había denunciado a Guillermo Moreno por la aplicación de un plan criminal en la compañía, amplió la querella y la dirigió también contra el ministro de Economía Amado Boudou.
La empresa ya había señalado en la denuncia original que Moreno busca un mayor peso en la sociedad, para luego intervenirla y posteriormente expropiarla o adquirirla en forma espuria. Durante la semana pasada, se conoció una resolución de la cartera dirigida por Boudou en la que se facultaba a la Secretaría de Comercio Interior -comandada por Moreno- para "entender en todo lo relativo al ejercicio de los derechos societarios inherentes a la participación accionaria del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa".
Las presiones de Moreno llevaron a Eduardo Hecker a renunciar a la presidencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los directores estatales no quisieron convalidar la última presentación de estados contables de Papel Prensa. Y Moreno pretendía que Hecker también obstaculizara el funcionamiento de la empresa. Como el titular de la CNV se negó a hacerlo, en el Poder Ejecutivo le pidieron que renunciara. En su lugar fue nombrado Alejandro Vanoli.

CARTAS DE PORTE: LA FEDERACIÓN AGRARIA DEMANDA AL ESTADO
La Federación Agraria anunció ayer que demandará al Estado por los "daños y perjuicios" que le produjo la decisión del ex titular de la ONCCA y actual de la AFIP, Ricardo Echegaray, de quitarle la concesión de emitir y vender Cartas de Porte. Tal como adelantó Clarín, el funcionario tomó aquella medida a fines de 2008, luego de haber presentado una denuncia por supuestas irregularidades en ese servicio, que la Justicia Federal ahora desestimó.
"El Gobierno buscó perseguirnos sin respetar límites éticos, ocasionando daños y perjuicios a nuestra entidad. Debe castigarse a los responsables de haber inventado una denuncia sobre presuntas irregularidades", señaló el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, luego de una reunión de su Comité de Acción Gremial. Desde allí también se encomendó a los abogados que evalúen si corresponde iniciar una denuncia penal contra el propio Echegaray, a quien se culpa de la maniobra.

POLÉMICA EN CHACO POR EL VETO DE CAPITANICH A LA LEY SINDICAL
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, vetó una ley de paritarias para el sector público que preveía la participación en las negociaciones colectivas de los gremios "chicos" del ámbito estatal. De ese modo, cedió a un reclamo formulado por la CGT local y por los principales sindicatos de la provincia.
El veto es parcial y se centra en impugnar las cláusulas del texto en las que los diputados provinciales habilitaban a formar parte de las comisiones paritarias a las entidades sindicales con personería jurídica pero sin personería gremial. Según el gobierno provincial, eso "atomiza" la representación de los trabajadores y contraría normativa superior, como la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales.
"El concepto de negociación colectiva de trabajo con un único representante patronal y la organización gremial representativa de las mayorías, es consecuencia de una larga lucha de los trabajadores argentinos", planteó el titular de la CGT chaqueña, Carlos González.

CRISTINA DEFENDIÓ SU ALIANZA CON CHÁVEZ FRENTE A SHIMON PERES
Al comenzar sus actividades, ayer a la mañana, en la Cancillería, y después, junto a su anfitriona, en la Casa Rosada, el presidente Shimon Peres dejó claro que había expresado al gobierno argentino las obsesiones israelíes por Irán y Venezuela, aunque subrayó también que él "no" iba a "sugerir qué es lo que ustedes (por los argentinos) deberían hacer en un ámbito u otro".
Pero también Cristina Kirchner, sentenció lo que pensaba de la relación actual entre Buenos Aires y Caracas, con una frase casi quirúrgica que dejó afuera cuestiones de amiguismos: "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", manifestó la Presidente, exultante, en una rueda de prensa junto a su colega, con quien habló a solas ayer durante una hora.
Una periodista israelí le preguntó por las preocupaciones de su país ante la ostentación que hace Hugo Chávez de su alianza política y económica con el iraní Mahmoud Ahmadinejad. Y Cristina respondió que "salvo" el caso de Honduras, "que tiene un gobierno dictatorial", todos los gobiernos de América del Sur "han sido elegidos democráticamente por sus pueblos".

MÁS ESPIONAJE A POLÍTICOS: ECHARÍAN AL ACTUAL JEFE DE LA POLICÍA DE MACRI
El aún jefe de la nueva Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, acumulaba información en su computadora sobre la situación patrimonial y financiera de medio centenar de políticos opositores, gremialistas y hasta funcionarios del propio Gobierno de la Ciudad.
Así lo determinaron los investigadores del escándalo por el espionaje que envuelve al Gobierno de Mauricio Macri, según revelaron ayer fuentes judiciales.
El principal nombre que descubrieron los investigadores es el del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales colaboradores de Macri.
Sus datos figuran junto con los de los otros espiados en la computadora que la Policía secuestró el mes pasado en el allanamiento a las oficinas privadas de Chamorro.
La Justicia determinó que también había allí datos del secretario general del gremio de los trabajadores municipales, Patricio Datarmini, de los legisladores opositores Silvia La Ruffa (Identidad Porteña), Diana Maffía (Coalición Cívica) y Gonzalo Ruanova (Espacio Plural).
La información sobre estas personas había sido obtenida a través de la empresa comercial Nosis con la clave de Chamorro. Por eso, el juez federal Norberto Oyarbide le pidió a la empresa el registro histórico de todas las personas por las que pidió datos Chamorro. Ayer comenzaron a circular versiones que indicaban que en ese listado también se encontrarían otros tres macristas: el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y los legisladores Cristian Ritondo y Martín Borrelli.
El jefe de la Policía Metropolitana iba a ser reemplazado en diciembre por el diputado nacional Eugenio Burzaco (PRO), pero esta nueva prueba en su contra podría precipitar su salida. "Es un hecho muy grave", dijeron cerca del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Además, "está casi tomada la decisión" de separar a Chamorro de la jefatura de la nueva Policía Metropolitana.

OYARBIDE PIDIÓ EL DESAFUERO DE DOS JUECES MISIONEROS
El juez federal Norberto Oyarbide pidió ayer a las autoridades de la provincia de Misiones el desafuero de los dos jueces penales que autorizaron las escuchas a teléfonos pasados por el detenido espía Ciro Gerardo James.
Se trata de Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes no se presentaron a prestar declaración indagatoria en las dos citas que fijó el magistrado.
El pedido de Oyarbide deberá ser resuelto por el Consejo de la Magistratura misionero, un órgano dominado por el oficialismo en la provincia. En caso de aprobar el juicio político a Gallardo y Rey, éste será llevado a cabo por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados provincial.
En ambos casos, los organismos están integrados por jueces, legisladores y abogados.

SUBTES: CASI NO HUBO AVANCES Y VUELVE EL RIESGO DE MÁS PAROS
Después de dos horas y media de reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los delegados del subte se llevaron anoche de la cartera laboral un borrador con propuestas para continuar el diálogo con el Gobierno, pero ninguna definición sobre su principal reclamo, la inscripción gremial para formar un sindicato aparte de la UTA.
Al término del encuentro, en la puerta del Ministerio de Trabajo, en la avenida Alem al 600, Néstor Segovia, referente de los delegados, le puso dramatismo a la situación al convocar "a los que sean cristianos, que pidan a Dios que ésto (la inscripción) se firme".
Segovia y los otros cinco delegados (sobre un total de 84 de las seis líneas) que participaron del cónclave con Tomada prefirieron no pronunciarse hasta consultar a sus representados mediante asambleas -lo harán a partir de hoy-, pero no descartaron nuevas medidas de fuerza ante lo que consideraron una "falta de respuestas concretas" por parte del Gobierno.
"Es muy probable que el plan de lucha continúe", reflexionó ante la consulta el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, mientras se alejaba del Ministerio a pie por la avenida Leandro Alem, junto a un nutrido grupo de trabajadores. "Están preocupados (el Gobierno), pero eso no significa que quieran resolver la cuestión", apuntó.

LOS CONTRIBUYENTES CON CUIT DEBERÁN REINSCRIBIRSE EN 2010
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrollará en 2010 un proceso de reempadronamiento para digitalizar todos los datos de los contribuyentes inscriptos con clave única de identificación tributaria (CUIT).
Se trata de unos 7 millones de personas físicas y empresas que, desde enero, deberán volver a inscribirse ante el fisco para "brindarles una mayor seguridad jurídica" y evitar que terceros utilicen sus claves.
El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo ayer en un encuentro con periodistas que en primer término la obligación regirá para quienes se den de alta en el régimen impositivo. Luego, el cambio regirá para todos aquellos que ya están inscriptos y tienen esta clave.
A todos, el fisco les escaneará el documento nacional de identidad (DNI), huella digital, fotografía y firma, tanto en las agencias como en puestos que la AFIP promete colocar en grandes centros comerciales. Las personas físicas deberán hacer el trámite en forma personal, mientras que en el caso de las personas jurídicas la responsabilidad recaerá en los presidentes de directorio y los apoderados.
Quienes tengan deudas con el fisco podrán cumplir con este trámite al igual que los que están al día. En ningún caso cambiará el número del CUIT. El funcionario dijo que, una vez que la AFIP confirme el domicilio de las personas que se reempadronen, les entregará una tarjeta de identificación que permitiría cumplir en el futuro con pagos impositivos en cajeros automáticos.
Para evitar complicaciones a contribuyentes y contadores, aclaró que habrá fechas específicas para los diferentes números de CUIT, y que si no se llega a realizar el cambio de todo el padrón el año próximo, se utilizará parte de 2011. "La intención es completar este proceso de digitalización para que esté disponible en el próximo gobierno", indicó.
Agregó que, una vez que se cierre el plazo, quienes no hayan cumplido con la reinscripción posiblemente sean dados de baja del sistema.
Para animarse a dar este paso, este año la AFIP realizó una prueba piloto entre los operadores de comercio exterior. Por esta depuración, se pasó de 91.500 a 56.288 inscriptos y no hubo ningún conflicto, según señaló orgulloso Echegaray.

CANJE: GOBIERNO DEFINIÓ OFERTA
Un mensaje para la Argentina llegó ayer desde Panamá: este país logró emitir un título de deuda por u$s 1.000 millones a 10 años de plazo a una tasa de tan sólo 5,225% de la mano del Deustche Bank. Muestra clara que hay dinero para todos en el actual contexto internacional y que el Gobierno, con canje de la deuda exitoso y menos ruido político, podría emitir deuda al 9% anual o menos en el primer trimestre.
Ayer se conocieron más detalles sobre la marcha de la operación para la salida total del default. Lo más relevante es que el tramo institucional, es decir para los grandes inversores, se cerrará antes de fin de año. En ese sentido, se está aguardando la aprobación por el Senado de la ley que suspende por un año, o hasta cuando lo disponga el Ministerio de Economía, la ley cerrojo, que es lo que habilita la reapertura del canje.

CASAMIENTO GAY: DURA CRÍTICA DE BERGOGLIO
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, cuestionó que el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, "en una decisión política que sorprende", no hubiera permitido la apelación de una "sentencia absolutamente ilegal", la de la jueza que autorizó el matrimonio de dos personas del mismo sexo.
"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica", expresó Bergoglio en un enérgico comunicado que firmó con los seis obispos auxiliares de la ciudad.
El texto afirma que "el hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen".
Y señala que a eso se agrega que el jefe de gobierno no haya permitido apelar dicha sentencia "absolutamente ilegal, para dar un debate más prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia".
El comunicado se difundió pasadas las 19 de ayer y reitera que "afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto".

Últimas Noticias