edición 7332 - visitas hoy 27124

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 16 de noviembre de 2009.
EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN COMIENZAN CON LA DISCUSIÓN POR LOS CARGOS EN LA CÁMARA BAJA
La discusión por los cargos en la Cámara de Diputados podría comenzar a resolverse a mediados de semana cuando el oficialismo y el radicalismo se encuentran mesa de por medio para negociar.
Así lo confirmó el titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Oscar Aguad, quien explicó que el encuentro podría darse entre “martes o miércoles”.
El cordobés, en sintonía con el PRO y la Coalición Cívica, insistió con su idea de que el oficialismo, en su calidad de primera minoría, “conserve la presidencia de la Cámara siempre y cuando respete la proporcionalidad de las comisiones”.

QUINCE DÍAS PARA LA MARATÓN PARLAMENTARIA
El Congreso arranca hoy una maratón de dos semanas para aprobar proyectos (y terminar de integrar comisiones señaladas como prioridad por el Gobierno antes de que termine el año parlamentario. En la Cámara de Diputados, los legisladores se apuran para darle media sanción en dos días a la reforma política impulsada por la Casa Rosada.
El bloque que comanda Agustín Rossi pretende emitir mañana dictamen del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia; y llevar la iniciativa al día siguiente al recinto. “Tenemos 140 votos, y podemos conseguir 160”, se envalentona un importante diputado K.
Después de acceder a corregir la versión original, en sus cálculos cuenta al Frente para la Victoria –de 108–, aliados provinciales, monobloques y algunos referentes de centroizquierda, que quedaron divididos ante la propuesta. Por estos días, el kirchnerismo intentó sumar en su cruzada al radicalismo –dubitativo ante la propuesta– y a un sector del peronismo disidente, que avalaría la norma.
El oficialismo, según confiaron fuentes de la bancada, pretende sesionar dos veces más y ya descartó convocar a extraordinarias. Además de la reforma política, intentarán avalar en el recinto el decreto de necesidad y urgencia que estableció las asignaciones familiares para hijos de desocupados o trabajadores en negro. Es un pedido de Cristina Fernández de Kirchner.
Entre las más de ochenta iniciativas que tienen “preferencia” para ser tratadas, hay un régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas, fogoneado por Gerardo Werthein, mandamás de Telecom y además presidente del Comité Olímpico Argentino. También está pendiente de debate un proyecto que regula fuertemente el mercado de diarios y revistas, reclamado por el jefe sindical de los canillitas, Oscar Plaini, pero que todavía no tiene despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Es poco probable que los diputados aprueben la propuesta de matrimonio gay porque el propio oficialismo no tiene una postura única. “No es momento de mostrarnos divididos”, sostuvo un diputado kirchnerista. Tampoco tendría chances la nueva ley de arrendamiento, al principio alentada por la Federación Agraria, porque los legisladores intentan consensuar un texto común y aún lo están negociando. En la última sesión, que sería el 25, entraría un pelotón de proyectos menores de resolución y de ley, como suele hacerse todos los años.
Por esos días, el kirchnerismo se apresurará para terminar de crear la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, conformada por ocho senadores y ocho diputados. El Frente para la Victoria ya nombró sus delegados en ambas cámaras y resta que la oposición –que se había opuesto a integrarla, pero ahora cambió de parecer– designe a sus representantes. A lo largo de esta semana, esa comisión deberá proponer a tres candidatos como miembros de la autoridad de aplicación de la ley de medios, que el Gobierno busca instrumentar a paso acelerado. También los legisladores deberán elegir a sus representantes para el Sistema Nacional de Medios Públicos.
En el Senado se aprestan a convertir en ley varios de los proyectos que ya avaló la Cámara baja. Por ejemplo, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y la modificación del régimen de monotributo. Se da por sentado que la reforma política quedará para el próximo año.
Una vez terminado el período ordinario de sesiones, en menos de quince días, los legisladores se zambullirán a la batalla campal por la elección de autoridades y la integración de comisiones parlamentarias.
Será una contienda especialmente cruenta en la Cámara de Diputados, donde la oposición tendrá más peso e intentará cambiar la relación de fuerzas dentro del cuerpo. En ese cuerpo habrá una sesión preparatoria en los primeros días de diciembre –probablemente sea el 4– en la que, además, jurarán los nuevos diputados, entre ellos Néstor Kirchner.

SENADO APURA EL PASO
La Cámara de Senadores volverá a sesionar este miércoles para debatir el proyecto que suspende los efectos de la “ley cerrojo” para permitir la reapertura del canje de la deuda de 2005 y las iniciativas oficiales que autorizan nuevos procedimientos para la obtención de ADN y la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos para facilitar la identificación de personas.
En la misma sesión, la Cámara alta tratará la propuesta de despenalizar los delitos de calumnias e injurias, en tanto la Comisión de Presupuesto y Hacienda dará el visto bueno al proyecto de emergencia y las modificaciones al monotributo.
En tanto, la Cámara alta definió que será el 26 de noviembre la jura de los 24 nuevos senadores senadores, electos en los comicios del 28 de junio.

FUERTE ADVERTENCIA JUDICIAL SOBRE LA REFORMA POLÍTICA
No sólo la oposición y organismos no gubernamentales se despacharon con críticas al proyecto de ley de reforma política del Gobierno, que se debate en el Congreso y al que la Cámara de Diputados podría darle media sanción pasado mañana. También calificados integrantes de la justicia electoral hicieron llegar a los legisladores en los últimos días duros reparos a la iniciativa: advirtieron que, de aprobarse, se extenderá la injerencia del Poder Ejecutivo en la política partidaria.
En distintos informes con recomendaciones técnicas que remitieron a los diputados para su estudio, los jueces alertaron que la iniciativa amplía las facultades del Ministerio del Interior en el sistema electoral, lo que -a su juicio- podría afectar la equidad y transparencia necesarias para garantizar el proceso electoral.
Advirtieron, por caso, que el proyecto deja al criterio de la cartera política la definición del tope de gastos y de montos privados que los partidos podrán captar durante sus respectivas campañas. También deja librado al Ministerio del Interior el reparto "equitativo" de las pautas publicitarias electorales entre los partidos políticos y, además, no se explicita de manera precisa cómo se efectuará ese reparto con miras a las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias. Una instancia clave en la elección de los futuros candidatos presidenciales y legislativos que instaura la iniciativa oficial.
No sólo eso: el Ministerio del Interior tendrá la facultad de ordenar una nueva demarcación de los circuitos de cada sección electoral, como también publicar la nómina de fallecidos y los padrones provisionales. Asimismo, será el primero en recibir los resultados del escrutinio que se realice en cada una de las mesas en las elecciones primarias.
Además, los funcionarios judiciales enumeran imprecisiones que, a su juicio, contiene la iniciativa y que, de no corregirse, podrían enturbiar la transparencia electoral. Dos ejemplos: no está explícita en el texto la prohibición de las listas espejo y colectoras en las elecciones internas. También se advierte que, respecto de las autoridades de mesa, se priorizará a los que se presenten como voluntarios sin considerar si son afiliados a algún partido.
"El proyecto presenta varias inconsistencias de relevancia y contiene normas de difícil ejecución -reza uno de los informes judiciales que circuló discretamente por algunos despachos legislativos-. Es inevitable advertir que el diseño institucional que se propone profundiza inconvenientemente la injerencia del Poder Ejecutivo en espacios sensibles".
El oficialismo en la Cámara de Diputados ya anticipó que corregirá algunos de los aspectos más controvertidos de la iniciativa, al tiempo que relativiza las críticas de la Justicia, por considerarlas parte de la sempiterna disputa que mantiene con el Poder Ejecutivo por el control del proceso electoral. En esta pulseada, la oposición se inclina a favor de la Justicia, aunque hay quienes impulsan la creación de un organismo autárquico, independiente del poder político, que se ocupe de todo lo referente al acto eleccionario.
El kirchnerismo trabaja contra reloj en la Cámara de Diputados para presentar mañana el dictamen de la reforma que pretende discutir en el recinto el día siguiente. Se incorporarán cambios con el fin de convencer a las fuerzas minoritarias de centroizquierda, que se sintieron agredidas con la primera versión del proyecto: denunciaban una intención de sacarlos de escena con las severas restricciones propuestas para participar de la contienda electoral. Aun así, esos bloques mantienen su rechazo a la reforma, al igual que la mayoría de los bloques de la oposición.
Otro aspecto que los funcionarios judiciales cuestionan en sus informes es la falta de mayor rigurosidad para regular el reparto de las pautas publicitarias entre los partidos políticos que competirán en elecciones internas. Se señala que la redacción es tan imprecisa que no explicita qué cantidad de publicidad asignará el Estado ni cómo será distribuida en esa instancia. En cuanto al tope de gastos para actividades proselitistas y la cantidad de recursos privados que podrán recibir los partidos, la iniciativa propone un cálculo atado a un "módulo electoral" cuya cuantificación deja en manos del Ejecutivo.
Como sugestivo contraste, el proyecto no contiene prácticamente limitaciones a la publicidad oficial. En efecto, en una redacción ambigua sólo establece que ésta "no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio" y le prohíbe al Gobierno efectuar actos de lanzamiento de obras públicas o de proyectos de alcance colectivo, pero sólo en los 15 días previos a la fecha electoral.
"En los países en los cuales la pauta publicitaria electoral es exclusivamente provista por el Estado, se adoptan medidas que tienden a morigerar la inequidad que resulta de la posición más ventajosa que tiene quien está a cargo del poder", advierte uno de los funcionarios judiciales en su escrito. Se cita el caso de México, donde se prohíbe todo tipo de propaganda gubernamental durante la campaña, salvo la relativa a servicios educativos y de salud.
La oposición se inclina por una prohibición total de la publicidad oficial durante las campañas. El oficialismo, que se dice magnánimo en la concesión de cambios a la oposición, aún es renuente a cambiar este punto. "Lo estamos evaluando; no lo tenemos cerrado", afirman en los despachos kirchneristas donde se pule la iniciativa oficial.

LA OPOSICIÓN SALIÓ A CUESTIONAR EL OSCURO PASADO DE ECHEGARAY
Luego de la investigación que reveló el pasado de Ricardo Echegaray, que cuando estudiaba Derecho en Mar del Plata reivindicaba al dictador Jorge Rafael Videla y pedía la libertad de Emilio Massera, colaboradores y amigos del funcionario kirchnerista lo negaron de plano.
"La acusación es el equivalente a un magnicidio mediático", dijo su vocero Pedro López. En cambio, para legisladores de la oposición "al sostener al funcionario en un lugar clave como la AFIP, el Gobierno demuestra que le importan muy poco la transparencia y la ideología", dijo Christian Gribaudo del PRO.
López señaló que su jefe "nunca defendió a los represores" y que "era militante de una agrupación como la UPAU que defendía valores democráticos. Decir lo contrario busca confundir a los organismos de Derechos Humanos y significa un daño irreparable en su vida personal", sostuvo.
Desde Mar del Plata llegó el apoyo del abogado Fernando Coppari, de militancia radical y viejo conocido de Echegaray, para negar que el funcionario haya apoyado los indultos a Videla y Massera. Coppari fue presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y estuvo a cargo de la Federación Universitaria entre 1983 y 1985: "Con Echegaray teníamos fuertes discusiones políticas en torno al ingreso universitario que él quería reinstalar o sobre la participación estudiantil, pero nunca la UPAU estuvo a favor de los indultos o pidió la libertad de Masssera", indicó el abogado, quien antes de las elecciones legislativas de junio impulsó una denuncia para que se investigue a Francisco de Narváez por evasión impositiva.
"Echegaray y Boudou son la prueba de que el kirchnerismo es una muestra agravada de los vicios ideológicos de la corrupción menemista", acusó Margarita Stolbizer. El senador Gerardo Morales entiende que "lo malo es que nos acostumbremos a vivir con miedo. Es tremendo ver como por temor a las represalias, la gente no se expresa libremente. Más allá de la curiosidad de que el Gobierno -que se relata como el principal defensor de los Derechos Humanos--tenga en sus filas a un funcionario que reivindica a la dictadura, el problema es que se advierta que tiene herramientas para presionar a quienes piensan distinto".

PIDEN INFORMES POR ESPIONAJE AL PROCURADOR PENITENCIARIO
El diputado Gustavo Cusinato (UCR-Entre Ríos) adelantó que presentará un pedido de informes ante la Bicameral de Defensoría del Pueblo, que preside la senadora santafesina Roxana Latorre, para que investigue si es cierto que el procurador penintenciario, el radical Francisco Mugnolo, "está siendo espiado por el Servicio Penitenciario Federal".
Se comprobó que autoridades de ese organismo oficial enviaron una circular a los responsables de las cárceles federales para que informen sobre las visita de Mugnolo: "Con quién habla, cuánto tiempo permanece, a quiénes entrevista".

BIENES DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL: CONSTITUCIONALISTAS PIDEN ANULAR UN DECRETO
El Calafate es, según afirma la presidenta Cristina Kirchner, su lugar en el mundo. Allí fijó su residencia y, también, inversiones con las que su patrimonio aumentó de manera exponencial durante los últimos años. Como el hotel Los Sauces, que le alquila al empresario Juan Carlos Relats por cerca de 210.000 dólares por mes.
Ese alquiler, sin embargo, podría traerle ciertas complicaciones a la Presidenta: podría haber incumplido con la ley de ética pública, según surge de las consultas con cinco juristas de primera línea. La controversia se centra en que firmó un ajuste tarifario que le permitió a Relats embolsar 32 millones de pesos de las arcas públicas. De ser declarado nulo, el empresario debería reembolsar el dinero y la mandataria quedaría sujeta a un sumario.
El posible conflicto de interés se centra en el decreto 902/08 que Cristina Kirchner firmó el 9 de junio del año pasado. Allí aceptó la renuncia de dos empresas, una de ellas Rutas del Litoral, de Relats, a reclamar una "tasa interna de retorno (para) contratos de concesión de obra pública".
Lo que aparentó ser un ahorro para el Estado sobre la base de la ley de emergencia económica implicó, sin embargo, una erogación fiscal. En el caso de Rutas del Litoral, $ 32 millones, según reconocieron desde la empresa, aunque aclararon que no percibieron todo lo que reclamaban, ya que quedaron excluidos otros $ 22 millones por intereses adeudados.
Esas cifras por un total de $ 54 millones no constan en los considerandos del decreto 902, en el que se detallan la intervención del área de Auditoría Interna y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación, pero no así la Oficina Anticorrupción (OA), según confirmaron fuentes oficiales.

DENUNCIAN UN FRAUDE MILLONARIO DURANTE AÑOS AL CORREO REESTATIZADO
Adentro del Correo Argentino, descubrieron un correo paralelo. La operación, que llevaba años y beneficiaba a un grupo de empresas privadas, le provocó a la compañía estatal un daño millonario, que operadores privados calculan en $40 millones anuales. El Correo pasó a ser reestatizado en 2005, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner le quitó la concesión a Franco Macri.
En el Correo aseguran que esa operación "no contaba con la aprobación del Directorio". Y que fue prohibida hace dos semanas. En el medio, sin embargo, quedan las dudas de cómo se pudo sustentar este negocio -que movió millones de cartas- sin que las autoridades estuvieran al tanto.
El mecanismo se conoce como "consolidadoras". "Esencialmente -dice el titular de un correo privado perjudicado por la competencia a través de este mecanismo-, consistía en que el Correo le hacía un fuerte descuento sobre sus servicios a otra empresa por el volumen de piezas postales que cursaba. Pero esa firma luego se lanzaba a vender el servicio a terceros, usando el descuento, y compitiendo incluso con el propio Correo".

SKANSKA-UNIFICAN JUZGADO
La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal dispuso que la causa Skanska, donde se investiga a esa empresa sueca y a otras compañías por el supuesto uso de facturas apócrifas que habrían permitido el pago de sobornos, quede unificada en el Juzgado de Primera Instancia N° 5 de ese fuero, a cargo del juez Norberto Oyarbide.
El tribunal, integrado por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, hizo lugar a un recurso de apelación presentado por las defensas de Néstor ‘Rudy' Ulloa, Alfredo Greco y Gustavo Vago, contra la resolución que no hizo lugar a la excepción de “falta de acción por litispendencia”.
La Sala I de la Cámara Federal dictaminó resolver de manera contraria a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, que había dividido el caso en dos: la pesquisa por el delito tributario había quedado a cargo del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, y la investigación por el supuesto pago de sobresueldos, en manos de Oyarbide. El tribunal de alzada consideró que el supuesto delitos tributario formaba parte de la pesquisa de Oyarbide y que, al ser el delito más grave, correspondía a este magistrado llevar toda la causa.

EL GOBIERNO LES AUMENTA LOS RECURSOS A LAS OBRAS SOCIALES
En medio de la disputa que volvió a aflorar en las últimas semanas entre el sindicalismo peronista y algunas agrupaciones gremiales de izquierda, el Gobierno tuvo un gesto inequívoco de respaldo hacia sus aliados más tradicionales.
El guiño consiste en aumentar casi 30% a partir de diciembre el piso mínimo garantizado que reciben las obras sociales por cada beneficiario. Inicialmente, se había barajado un reajuste de 25%, pero fue reconsiderado a último momento según confirmó el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio.
Según el funcionario, la decisión se debe a que creció más que lo previsto la recaudación del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que financia esa garantía. Pero también pesó el hecho de que el Gobierno tiene retenidos de ese Fondo unos $ 3.000 millones que pertenecen a las obras sociales. Y con ese incremento del mínimo garantizado, y otras medidas que están en estudio, buscaría ir achicando la deuda que reclaman los sindicatos. El principal gestor ante la Casa Rosada para ir desagotando esa deuda es el jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien se reunió en varias oportunidades con la presidenta Cristina Kirchner por este tema.

"BUSCAN GENERAR UN CLIMA DE ANGUSTIA", DIJO SCIOLI
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ayer volvió a apoyar la denuncia efectuada por la presidenta Cristina Kirchner sobre un supuesto plan de desestabilización. Scioli expresó: "Se han generado distintas situaciones (que) evidentemente quieren generar un clima de angustia e incertidumbre".
Estas expresiones se reiteraron dentro del oficialismo luego de que la Presidenta dijera el lunes pasado que las manifestaciones callejeras de las semanas últimas estaban "amplificadas" y "provocadas", y manifestara suspicacias sobre los reclamos sociales.
Por otra parte, Scioli admitió que hay "cierta intranquilidad y preocupación respecto a la problemática de la inseguridad", principalmente "por la agresividad en algunos episodios" violentos.

CAPITANICH ALENTÓ LA IDEA DE LA REELECCIÓN
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se sumó ayer a la ola de kirchneristas que promovieron en los últimos días una eventual reelección de la presidenta Cristina Kirchner. "Existen posibilidades claras para que Cristina Kirchner sea candidata en las elecciones de 2011 para renovar su mandato al frente del Poder Ejecutivo", expresó Capitanich.
En tal sentido, Capitanich consideró que el panorama electoral para 2011 es "un escenario abierto por las actitudes de la oposición". Sin embargo, el gobernador peronista de Chaco aclaró que serán Cristina y Néstor Kirchner quienes "tendrán que tomar una decisión" para elegir quién representará a la fuerza oficialista en los comicios. Si se aprueba la reforma política que propone el Gobierno, el elegido deberá pasar primero por comicios internos abiertos en el peronismo.
Las expresiones de Capitanich se sumaron a las del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que el viernes había dicho que para 2011 el oficialismo "presentará a un hombre o mujer, incluyendo a Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

LLEGÓ EL PRESIDENTE DE ISRAEL Y SE REÚNE HO CON CRISTINA Y VA A LA AMIA
El presidente israelí, Shimon Peres, llegó ayer al país, proveniente de Brasil, y hoy se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Peres llegó acompañado de una importante comitiva de empresarios y fue recibido en Aeroparque por el canciller, Jorge Taiana y dirigentes de la comunidad judía. Su visita se extenderá hasta el miércoles e implicará un fuerte operativo de seguridad en sus traslados por la Ciudad.
Taiana calificó de "muy importante" la visita del mandatario israelí. "Todos saben del interés de la Argentina de contribuir a la paz en Medio Oriente", dijo ayer en Aeroparque el canciller, quien se declaró "muy satisfecho" con la presencia de Peres en el país. El último presidente israelí que visitó la Argentina fue Jaim Herzog, en 1989.
Peres participará hoy por la mañana del seminario económico "Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel". El encuentro se llevará a cabo en el Palacio San Martín, donde también hablará Taiana. Luego se trasladará a la Casa Rosada para reunirse con la presidenta Fernández de Kirchner, con quien regresará a la Cancillería para el almuerzo que se servirá en su honor. En la Casa Rosada se firmarán diversos acuerdos.

EN GUALEGUAYCHÚ DICEN QUE EL CORTE CONTINUARÁ
Asambleístas de Gualeguaychú rechazaron ayer las expresiones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien se mostró confiado en que antes de fin de año se produzca el levantamiento del corte que se realiza en el puente internacional "General San Martín" contra la instalación de la planta de Botnia.
Los referentes del corte aseguraron que el bloqueo del puente que une Gualeguychú con la uruguaya Fray Bentos continuará y agregaron que recién revisarían la medida entre marzo y abril de 2010, cuando se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda Argentina contra Uruguay.

HOY HABRÁ UNA GESTIÓN CLAVE POR EL CONFLICTO DE LOS SUBTES
El futuro del conflicto del subte se juega una parada clave hoy en el Ministerio de Trabajo, donde a las 18 el ministro Carlos Tomada recibirá a un grupo de delegados de los trabajadores, que con duras medidas de fuerza reclaman la inscripción gremial y su independencia de la UTA para formar un sindicato propio.
Para seducir a los combativos delegados del subte el Gobierno propondría eximir a los trabajadores del sector de la quita compulsiva del 1 por ciento de sus sueldos que va a parar a las arcas de la UTA, el sindicato que rechazan. Pero todo parece indicar que el gesto no alcanzará. Néstor Segovia, referente de los delegados, dijo ayer que "el tema sigue siendo la simple inscripción y el ministro debe firmar para cumplir con la ley.

EL MUERTO HALLADO EN EL SENADO SERÍA UN OBRERO
El hombre que apareció muerto ayer a la mañana en un patio interno del Congreso no era empleado legislativo sino de una de las empresas contratadas para diversas obras y refacciones que se hacen en el Palacio Legislativo, dijeron ayer a Clarín fuentes policiales.
Los investigadores aguardaban anoche el resultado de la comparación de las huellas dactilares de la víctima con los archivos del Registro Nacional de las Personas. Fuentes policiales advirtieron que podría tratarse de un extranjero.
Hasta ayer ningún familiar de la persona fallecida se había presentado ante la Policía o el Congreso, según dijeron fuentes de ambas instituciones.
La muerte investigada por la Policía y el fiscal Justo Rovira ocurrió al parecer en la mañana del sábado.
A las 10.30, según informó la Dirección de Prensa del Senado, "se constató la existencia de un cuerpo sin vida en uno de los patios internos del Congreso Nacional".

GOBIERNO DESDOBLA CANJE DE LA DEUDA PARA LOGRAR MÁS ADHESIÓN
Para conseguir un alto grado de aceptación, el Ministerio de Economía ya se definió por desdoblar el canje de deuda que se anunciará próximamente.
La propuesta constará de dos tramos bien diferenciados, uno para los grandes inversores y otro para los bonistas individuales. No sólo serán ofertas distintas, sino que, además, el plazo en que se mantendrá abierta la oferta para estos últimos se extendería por lo menos 60 días más.
A esta definición llegaron sobre el cierre de la semana pasada el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y los representantes de los tres bancos que asesoran en la operación: Deutsche, Citi y Barclays. De acuerdo con lo que manifiestan las entidades, los grandes fondos ya comprometieron una participación de u$s 10.000 millones en valor nominal de bonos defaulteados. Representa el 50% del total que aún sigue en cesación de pagos. La clave pasará ahora por incrementar esa aceptación al umbral del 75% para que la transacción sea considerada exitosa.

SENADO ABRE EL CERROJO
El Senado aprobará este miércoles el proyecto que suspende por un año, o hasta cuando lo disponga el Ministerio de Economía, la ley cerrojo que habilitará la reapertura del nuevo canje de deuda con los holdouts.
Con la votación, el Senado comenzará a cerrar el paquete de leyes económicas que incluyen la prórroga de la Emergencia Pública hasta el final del mandato de Cristina de Kirchner y la reforma al monotributo, que ya cuentan con sanción de Diputados.
La reforma al régimen de monotributo fue aprobada por la Cámara baja, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto original enviado por el Ejecutivo, eliminando la Categoría A.
De ese modo, el sistema arrancará con un tope de facturación de $ 24 mil al año, por el que se pagará una cuota total de $ 219 por mes. Para poder avanzar con la Emergencia y el monotributo, los senadores intentarán el mismo miércoles darles dictamen de mayoría a los dos proyectos.

EL GOBIERNO YA EMPEZÓ A DEFINIR CÓMO SERÍA LA INTERVENCIÓN A METROGAS
Al igual que la célebre afirmación "ramal que para, ramal que cierra" que quedó como uno de los emblemas de los 90, la administración kirchnerista va a camino a tener en los servicios públicos su propio lema distintivo: "privatizada que entra en default, privatizada que será intervenida".
La primera muestra de ese polémico accionar se concretó a fines del pasado, cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) interveno Transportadora de Gas del Norte (TGN), controlada por Techint. El motivo esgrimido fue la decisión de TGN de entrar, por segunda vez desde la crisis de 2001, en cesación de pagos.
Ahora la mira de Julio De Vido está enfocada en la distribuidora Metrogas que tiene altas probabilidades de ser la próxima gasífera que caería en default por su complicada situación financiera. A fines de diciembre, Metrogas, cuya sociedad controlante está en manos de British Gas e YPF, tiene que hacer frente a una obligación de casi US$ 16 millones. A juzgar por los informes remitidos a la Bolsa, no estaría en condiciones de cancelar esa deuda, con lo cual entraría otra vez en default. Tras tomar nota de esa posibilidad, el Gobierno salió a advertirle a la empresa que "intervendrá con dureza" si deja de pagar sus deudas con la excusa de que tiene sus tarifas congeladas.

EL CONSUMO MASIVO YA SE RECUPERA, PERO AUN ASÍ BAJARÁ UN 2% ESTE AÑO
En el segundo semestre del año hubo ligeros síntomas de reactivación en el consumo. Sin embargo, este impulso no alcanzó para compensar la retracción que registró la demanda durante los primeros meses del año y que todavía sigue aletargada.
Por eso, el consumo privado, en 2009, va a finalizar con una caída que los analistas estiman en alrededor del 2%. Sucede que frente a una caída estimada del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% y una inflación que ronda el 13 o 14% anual, los economistas proyectan que el consumo caerá en esa magnitud en términos reales y a precios constantes.
Entre las razones que afectaron la actitud de compra de la gente este año, figuran: la crisis internacional y los problemas locales como la inflación, el aumento del desempleo y "sobretodo el excepticismo de los consumidores, especialmente en el primer trimestre", apuntó Rodrigo Alvarez, de Ecolatina.

POR LA CRISIS Y LA SEQUÍA, LAS VENTAS DE CAMPOS CAYERON 30%
El mercado de compraventa de campos en la pampa húmeda se despide de 2009 con una fuerte retracción en las operaciones que promedia el 30 por ciento.
La falta de reglas de juego estables para la producción, la preferencia de los inversores por adquirir tierras en otros países, como Brasil y Uruguay, la continuidad de la sequía y precios que no bajaron, contra la expectativa de compradores que querían adquirir a menores valores, terminaron de definir un año con menos negocios.

Últimas Noticias