www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13473










13/11/2009 - 18:55 | Información General /

La Presidenta anunció que argentina empezara a producir la vacuna contra gripe A

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy que Argentina empezará a producir la vacuna contra la gripe A, que provocó la muerte de 600 personas en lo que va de 2009 en el país, y dijo que firmó un decreto que declara de "interés nacional" la iniciativa a cargo de dos laboratorios nacionales y uno extranjero.


"Argentina comenzará a producir la vacuna contra la gripe A", afirmó la presidenta en declaraciones realizadas en la Fundación del Instituo Leloir, donde inauguró el Simposio Internacional sobre Células Madres junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

La jefa de Estado sostuvo que "ya está en marcha el proceso licitatorio para que Argentina pueda ser un país productor de vacunas" y manifestó que la iniciativa "demandará la incorporación de 250 científicos y una importante inversión".

En ese sentido, dijo que firmó el decreto 1731, que declara como de "interés nacional" la iniciativa de los laboratorios Novartis (de origen suizo), Elea y Biogénsis-Bagó.

La presidenta expresó que están en marcha en el país otras investigaciones y mencionó la vacuna "contra la bruselosis, que afecta a personas pero también al ganado, lo que la convierte en un instrumento clave para mejorar la competitividad de la ganadería argentina".

Asimismo, citó investigaciones que buscan la elaboración de inmunizaciones contra el cáncer de mama y de colon y dijo que "de esas dos enfermedades" murieron dos de sus personas más queridas.

"También se están logrando adelantos en la utilización de células madres para luchar contra el Alzheimer y el Parkinson", expresó la jefa de Estado.

"Es importante celebrar eventos de esta naturaleza, debemos darle visibilidad e importancia, los medios deberían tener un espacio para estas noticias", manifestó la presidenta. Por su parte, Barañao precisó que la inversión para la elaboración de la vacuna contra la gripe A "rondaría los 20 millones de dólares".

En tanto, el ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que "hay momentos fundacionales que marcan un antes y un después, y hoy es uno de esos momentos en nuestra historia sanitaria: por primera vez se va a producir en Argentina la vacuna para prevenir la gripe A y la gripe estacional".

"Esta es una iniciativa privada que implicará una inversión que superaría los 50 millones de dólares", expresó el funcionario ante los ministros del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Mar del Plata, informó la cartera sanitaria.

Manzur sostuvo que el emprendimiento "abastecería no sólo al mercado interno, sino que también tendría la posibilidad de generar en el país más de 400 puestos de trabajo y de exportar la vacuna a otros países".

El ministro dijo que la producción se realizará en una planta de la localidad bonaerense de Garín, mientras que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, presente en el encuentro, destacó las "posibilidades que se abren con la puesta en funcionamiento de la planta de producción de vacuna antigripal en Escobar".

"Hay que ampliar la planta donde se va a producir la vacuna en la localidad de Escobar, capacitar a los recursos humanos y dotar a la industria nacional de toda la capacidad técnica que requiere ser uno de los pocos países en el mundo que fabrican estos medicamentos", expresó Manzur.

El ministerio informó en un comunicado que en 2010 comenzará la producción de vacunas contra la influenza estacional y pandémica.

La gripe A produjo 600 muertes y 10.248 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2009 en el país, según el último informe epidemiológico, número 43, difundido por la cartera sanitaria el 6 de noviembre.

En esa oportunidad, anunció que técnicos de la cartera sanitaria trabajan con la Comisión Nacional de Inmunizaciones para consensuar estrategias y definir el cronograma de vacunación, destinada a los grupos de riesgo y niños menores de 5 años, sanos.

Asimismo, sostuvo que la vacunación comenzará en los primeros meses de 2010, según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ