www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22781











12/11/2009 - 17:50 | Información General /

Boeing 737/200: Después de 40 años, dejan de volar las míticas "chanchas" de Aerolíneas Argentinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Tras 40 años de servicios en las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, los viejos Boeing 737/200, conocidos en el ambiente aeronáutico como "la chancha", dejarán de volar el próximo domingo.


Ese día, a las 19,10 el último de los Boeing 737/200 aterrizará en el Aeroparque Jorge Newbery cumpliendo para Aerolíneas Argentinas el vuelo de cierre de una etapa concluida.

"Este último vuelo comenzará en el mismo Aeroparque a las 14,15 hs con destino a Catamarca y La Rioja, con regreso a la ciudad de Buenos Aires y estará identificado como AR 1424", informó la Compañía en un Comunicado.

En sus casi 40 años de servicio en Aerolíneas Argentinas y Austral los B-737/200 que integraron sus flotas fueron un total de 37 y volaron aproximadamente 1.500.000 horas, lo que equivale a 1.200 millones de kilómetros, unas 30.000 vueltas alrededor de la Tierra, transportando casi 100.000.000 de pasajeros y 1.300.000 toneladas de carga.

En 1982, la Fuerza Aérea utilizó dos 737/200 para realizar un puente aéreo entre Río Gallegos o Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas.

Ambas aeronaves realizaron 89 vuelos sobre 92 previstos (un 98% de efectividad) y operaban en Puerto Argentino sobre una pista de solo 1.250 metros, con un clima generalmente adverso.

Ambos 737, denominados durante la operación como "Petrel", cumplieron el puente aéreo de mayor magnitud en la historia de la aviación argentina y transportaron durante el conflicto, 6.500 soldados y 270 toneladas de carga.

"La magnitud de las cifras muestra la confiabilidad y versatilidad de estos modelos que dejan de operar que Aerolíneas Argentinas reemplaza por otros similares de última generación, los Boeing 737/700 NG, que paulatinamente se están incorporando como propios y en alquiler", señaló el Comunicado de Aerolíneas.

Se trata de "aeronaves de mayor performance, menor consumo de combustible, más confort para sus pasajeros y menor daño al medio ambiente", añadió.

El primer B-737/200 incorporado a Aerolíneas Argentinas tocó la pista de Ezeiza el 29 de febrero de 1970 y durante los cuatro años siguientes se sumaron otras once aeronaves adquiridas todas a la fábrica Boeing.

Los primeros cuatro B-737/200 Basic fueron bautizados con nombres de ciudades: Ciudad de Mar del Plata, Ciudad de Bariloche, Ciudad de Posadas y Ciudad de Buenos Aires.

Las "Chanchas", cubrieron en principio los destinos de Santiago y Punta Arenas, en Chile, Córdoba, Ushuaia y Río Grande y reemplazaron en las rutas al Sur a los legendarios DC-3. En 1971 llegaron otras cuatro aeronaves, dos de los cuales eran cargueros, que llevaron los nombres Ciudad de Comodoro Rivadavia, Ciudad de Trelew, Ciudad de Tucumán y Ciudad de Jujuy.

La flota se completó en 1974 con otros cuatro 737 evolucionados en su versión Advance y los dos primeros fueron bautizados como Ciudad de Esquel y Ciudad de Ushuaia.

Los B-737/200 estaban diseñado para volar distancias propias de un país como los Estados Unidos y se adaptaron a la perfección para una geografía como la Argentina y de la región llegando a todos los destinos de cabotaje que volaba Aerolíneas.

El Boeing 737, en sus distintas versiones, es el avión comercial más vendido del mundo con cerca de 6.000 unidades sirviendo en distintas compañía aerocomerciales del mundo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel

Un efectivo de la Policía Federal mató a un delincuente e hir...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ