edición 7360 - visitas hoy 8065

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 12 de noviembre de 2009.
ANÍBAL FERNÁNDEZ: "LOS HECHOS EN LAS CALLES NO TIENEN NADA DE CASUAL"
Pidió esperar el estudio de las universidades para criticar las cifras del INDEC, preguntó de qué le estaban hablando ante un cuestionamiento sobre el Consejo de la Magistratura y aclaró que no analiza la inseguridad como el personaje de "Mamá Cora".
En su informe en la Cámara de Diputados, Aníbal Fernández desplegó ayer su histrionismo para defender las políticas oficiales e hizo ruido con una cuestión no incluida en el temario acordado: avaló la teoría de un plan de desestabilización al asegurar que "los hechos en las calles no tienen nada de casuales". Remató diciendo -entre los aplausos del bloque oficialista- que "si lo que están pensado es que nos vamos a ir o nos van a echar, que se saquen la idea de la cabeza".
El tema no estaba dentro de los estipulados (cuestiones fiscales, productivas y reforma política), pero se coló por una pregunta de Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica y Fernández aceptó responderle. El jefe de Gabinete dijo que "estamos investigando" y responsabilizó a "algunos dirigentes en retirada y pagos por algunas acciones" por el supuesto clima de desestabilización.
También vinculó la cuestión a actitudes del vicepresidente Julio Cobos y la diputada electa Elisa Carrió. "No imagino a (Mariano) Rajoy en España yendo a la embajada Argentina a entregar una carta que exprese que Rodríguez Zapatero hizo tal o cual cosa ni a (la vicepresidente) Teresa de la Vega enfrentando al Gobierno", agregó. Esos dichos generaron la respuesta de Morán y de Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, y del cobista Daniel Katz, quien le contestó que "no hay peor miedo que el que construye uno mismo y mejor conoce".
El discurso de Fernández tuvo momentos confrontativos desde el comienzo, cuando en su encendida defensa de las políticas oficiales argumentó que la caída del PBI resultó menor que la de Brasil, "la nación hermana a la que tanto le gusta nombrar a los habladores". En ese tramo, sobre un comentario sobre los años 1948, 1973 y 2008 como los de contexto internacional más favorable, aseguró que "Dios no es sólo argentino, sino también peronista".
En la introducción, vaticinó una "recuperación progresiva de la industria" para el año próximo, aunque evadió las preguntas que le envió el jefe radical, Oscar Aguad sobre las proyecciones para el futuro. Más adelante, el funcionaria se dedicaría a esquivar unos cuantos interrogante más que le formularon desde la oposición.
Los cuestionamientos de distintos bloques giraron en torno al reclamo de una nueva ley de coparticipación federal, la reforma del régimen tributario, la descapitalización de la caja previsional, el déficit de Aerolíneas Argentinas y la falta de información sobre los subsidios a las empresas, entre otros temas. El jefe de Gabinete mostró la misma convicción para refutar todos los temas. Dijo que Mariano Recalde "agarró un fierro caliente" y justificó el vuelo a Montevideo, para ver a la Selección de fútbol contra Uruguay.
En su escalada verbal tuvo un fallido: al defender la reforma política habló de "los motivos que justifican nuestra presión... nuestra presentación del proyecto". Victoria Donda, de Libres del Sur (ex aliados del Gobierno), preguntó si el Gobierno "cambió en su concepción de que a la protesta social no hay que responder con represión". Fernández trató de despegarse de los casos de Kraft y la agresión a Mario Segovia ("no tenemos nada que ver con la Policía de la provincia de Buenos Aires") y adjudicó las detenciones en el acampe de la semana pasada en la 9 de Julio a un "señor que fue a robar".

EMERGENCIA ECONÓMICA: VOTARON OTRA PRÓRROGA
La Cámara de Diputados aprobó ayer la prórroga de la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2011. Además, hizo lo mismo con el proyecto de cambios en el Monotributo. Ambas iniciativas fueron giradas al Senado para su aprobación definitiva.
La prórroga de la emergencia económica establece además la extensión de la emergencia sanitaria y ocupacional. Fue aprobada con los votos justos del oficialismo (131) contra 52. Al defender la prórroga, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el kirchnerista santafesino Gustavo Marconato sostuvo que "es notoria la recuperación financiera frente a la coyuntura internacional", y agregó que "no debe creerse que ante esta mejora, todo está resuelto".
Dijo que "quedan serias cuestiones pendientes; sobre todo en lo que hace a la deuda pública reprogramada y a la renegociación de los servicios públicos", añadió. Desde el radicalismo, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Giubergia, argumentó el voto en contra de la UCR, al señalar que "si estamos tan bien como dicen los ministros que vienen al Congreso, por qué estamos pidiendo la emergencia?".
La reforma del Monotributo, fue aprobada por 114 votos a favor contra 49 en contra, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto original enviado por el Ejecutivo, eliminando la Categoría más baja -que llegaba hasta $ 12.000 de facturación- con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año.

EL OFICIALISMO TUVO QUE POSTERGAR EL DEBATE SOBRE REFORMA POLÍTICA
Como todavía falta el número mágico de 129 votos positivos, el oficialismo postergó hasta el próximo martes la firma del dictamen del proyecto de reforma polí¬tica que establece el sistema de internas abiertas simultáneas y obligatorias.
Los operadores del kirchnerismo -el jefe del bloque Agustí¬n Rossi, Patricia Fadel, Jorge Landau- aseguran que el kirchnerismo ya tiene la cantidad suficiente de diputados para sacar el dictamen y también la ley. Y que la postergación del despacho de comisión hasta el martes guarda la pretensión de sumar más bloques opositores para que una ley que involucra al sistema polí¬tico nacional "cuente con el respaldo de la mayorí¬a de los partidos polí¬ticos con representación parlamentaria", dicen.
Para conseguir apoyos, el oficialismo se avino a realizar varias modificaciones, luego de una ronda de reuniones en las que participaron la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales Graciela Caamaño, el nombrado Landau y, en algunos casos, el Director Nacional Electoral Alejandro Di Tulio.
El kirchnerismo acordó reducir del 5 al 4 por mil la cantidad de afiliados que debe tener un partido polí¬tico para ser reconocido como tal. Y además se redujo del 3 al 2 por ciento del total de votantes en la interna, el requisito mí¬nimo para ser candidato en la elección nacional.
Sin embargo, hay temas que no son negociables, insisten: la interna debe ser simultanea y obligatoria y seguirá funcionando la lista sábana, pese al reclamo casi generalizado de optar por la boleta única. Y habrá un padrón único con que se votará en la interna y en la elección general.
Pero más allá de la voluntad de los negociadores kirchneristas sucede que los bloques opositores -la UCR, la Coalición Cí¬vica, el PRO y los socialistas- esquivan una definición sobre el fondo del proyecto y en cambio proponen postergar el debate hasta después del 10 de diciembre.
Por su parte, los diputados nucleados en distintos bloques de centroizquierda se han puesto de acuerdo para oponerse a este proyecto, al punto que coincidieron en dar a conocer hoy en forma de solicitada la postura negativa contra este proyecto porque "quiere revivir el bipartidismo" y atenta contra las fuerzas polí¬tica nuevas. El oficialismo quiere ampliar la base de sustentación de este proyecto con la mayor cantidad posible de votos, pero sobre todo quiere aprobarlo en Diputados, de ser posible, el miércoles próximo.

SE VOTABA ANOCHE EL PRESUPUESTO, CON FUERTES CRÍTICAS PROVINCIALES
En medio de fuertes críticas de la oposición -que considera que se está perjudicando a las provincias- los senadores oficialistas se aprestaban anoche a convertir el ley el Presupuesto 2010 y la prórroga de impuestos. La iniciativa prevé un crecimiento económico del 2,5%, pronostica que el dólar cotizará a $ 3,95 en promedio y estima que durante el año que viene los precios minoristas sólo aumentarán un 6,1%.
Curiosamente, no fue la fuerte subestimación de la inflación lo que despertó las principales críticas de la oposición. Fue en lo que coincidieron en definir como "el espíritu centralista" del Presupuesto, y la escasa participación que las provincias tendrán a la hora de repartir los recursos.

LA OPOSICIÓN PIDE DICTAR SU PROPIA PRÓRROGA DE SESIONES
La oposición intenta marcar la agenda parlamentaria. Ayer, solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que prorrogara las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero de este año para tratar temas urticantes para el kirchnerismo: tarifas, autonomía del INDEC, reforma del Consejo de la Magistratura e ingreso ciudadano a la niñez. Uno de los proyectos fue firmado por la Coalición Cívica, el socialismo, el radicalismo y referentes de centroizquierda y fundamentaron su pedido con citas de constitucionalistas como Joaquín V. González, Miguel Ángel Ekmekdjan y María Angélica Gelli, para justificar que sea el propio Congreso el que disponga la extensión. La otra iniciativa fue suscripta por PRO y peronistas disidentes.
Como antecedente de esta solicitud, consignan la movida que orquestó la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien juntó firmas de sus pares para pedir una prórroga de las ordinarias allá por 2001, en pleno estallido social.

EL GOBIERNO PREPARA OTRO DECRETO DE REFORMA DEL SISTEMA DE ART
El Gobierno tiene en carpeta otro decreto vinculado a las ART. Este abarcará la inclusión de nuevas patologías, como las várices, hernias y lumbalgias en el listado de enfermedades profesionales. En tanto, desde el Ministerio de Trabajo insistieron que las actuales tarifas que pagan las empresas no pueden ser modificadas hasta que no venzan los contratos anuales acordados con las ART.
Así surge de la dura respuesta del ministro Carlos Tomada a las entidades empresarias que cuestionaron duramente el decreto presidencial que eliminó los topes a las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
"Muchos juicios hoy se hacen por culpa del tope y de las enfermedades excluidas, aspecto que ya atenderemos en el próximo decreto", dijo Tomada, en relación a la inclusión de esas tres enfermedades. Y en relación a las cuotas que pagan las empresas, el titular de Trabajo reconoció que, a pedido de la UIA, del decreto "se quitó un artículo que autorizaba el aumento inmediato de alícuotas". Y para que no queden dudas, Tomada le señaló a los empresarios críticos "que toda modificación a las tarifas actuales, en caso de ocurrir, podrá producirse recién una vez vencidos los contratos anuales en vigencia".

AVANZA EL FRENTE EMPRESARIAL ANTI K DEL CAMPO Y LA INDUSTRIA
La industria y el campo preparan una nueva foto juntos. El escenario, esta vez lo pondría la Unión Industrial en su conferencia anual del próximo 30 y 1° de diciembre. Allí estarían en primera fila todos los integrantes de la Mesa de Enlace (hasta ahora el que tendría más resistencias a asistir sería Mario Llambías, titular de CRA).
Desde que estalló el paro del campo, sería la primera vez que los dirigentes fabriles y los referentes de los productores agropecuarios se mostrarían juntos. Sólo la posibilidad de esa postal provocó los más profundos pensamientos conspirativos dentro del riñón K.
Hasta ayer, incluso fuentes de ambos sectores no decartaban un posible encuentro entre el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biocalti, y su par de la UIA, Héctor Méndez, en las próximas horas. Desde esta perspectiva no descartan un nuevo frente empresario que agrupe a la banca, la Bolsa, el comercio, la construcción. Méndez y Biocalti motorizan el acercamiento de los dos sectores entre los que dominaron las heridas cuando los productores agropecuarios les pidieron, sin éxito, a sus pares de las fábricas que adhirieran a sus protestas.
La foto de todos los dirigentes empresarios juntos comenzó a desplegarse en una reunión que organizó AEA con el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Luego, esas entidades se pronunciaron en bloque por el decreto que modifica las ART.

LA CGT ADVIRTIÓ QUE NO ACEPTARÁ CAMBIOS EN EL MODELO SINDICAL
La CGT lanzó una nueva amenaza. Fue contundente, directa y dirigida, curiosamente, al Gobierno Nacional. Juan Belén, el influyente número dos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Adjunto de Hugo Moyano en la central obrera, sorprendió ayer al decir que el mensaje para el cual lanzaron una movilización el próximo 20 de noviembre estará dirigido "a todos los poderes, a todos", ante la posibilidad de que se modifique el actual modelo sindical en el país.
De esa forma Belén, un experimentado dirigente de muy buena relación con el camionero advirtió al Gobierno Nacional ante la posibilidad de que este analizando introducir algún cambio en la forma de representación sindical.

EL GOBIERNO NO CONSIGUE CONTROLAR LA PROTESTA SOCIAL
Como prometieron, no cortaron los accesos a la Capital, pero emplazaron al Gobierno para que antes del día 20, el Ministerio de Desarrollo Social comience a cumplir con sus reclamos. De lo contrario, aseguraron, volverán al accionar que conformó el crítico mapa de las últimas semanas.
Miles de piqueteros nucleados en unas veinte organizaciones no oficialistas cortaron ayer parcialmente la avenida 9 de julio y otras calles del centro porteño para pedir la inmediata incorporación de sus militantes, todos desocupados, afirman, al llamado plan de cooperativas anunciado por Cristina Kirchner en agosto pasado y con el que la Presidenta asegura que dará trabajo a unas 100.000 personas.
Ayer también volvieron a oírse sus quejas de que son los piqueteros K a través de los intendentes bonaerenses en lugar de las agrupaciones que no apoyan al gobierno los receptores de los millonarios planes sociales del Estado. En cambio, el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la protesta "no" era "casual", insistiendo así con la hipótesis lanzada por Cristina Kirchner el lunes, cuando dijo que los reclamos "provocados" con alguna intención desestabilizadora.

LA IGLESIA RECLAMÓ POLÍTICAS PARA "COHESIONAR Y PACIFICAR" AL PAÍS
Preocupados por el creciente nivel de conflictividad social, los obispos de todo el país le pidieron ayer al Gobierno que "adopte políticas a fin de cohesionar y pacificar al pueblo argentino". La solicitud fue hecha mediante un comunicado redactado luego de que realizaran un inquietante diagnóstico de la situación nacional, en el marco de su segundo y último plenario del año que realizan desde el lunes y hasta el sábado en Pilar.
Fuentes eclesiásticas revelaron que en el intercambio de opiniones, hubo una generalizada impresión entre los obispos acerca de que "la convivencia en el país está degradada". Si bien dijeron que ello es consecuencia sobre todo de la creciente conflictividad social, señalaron que también es producto de "la degradación del funcionamiento de las diferentes instituciones y sectores que hacen a la vida nacional".

CARRIÓ NO SE RETRACTÓ, PERO LE PIDIÓ PERDÓN A DUHALDE
La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó la causa que se le había abierto a la diputada electa Elisa Carrió por injurias en perjuicio del ex presidente Eduardo Duhalde. La magistrada se dio por satisfecha con el pedido de perdón de líder de la Coalición Cívica por los dichos que la llevaron a juicio, según se desprende de su fallo, conocido ayer. Por ende, la eximió de pena.
La jueza sostuvo que para Duhalde "fueron satisfactorias las explicaciones" de Carrió sobre el término "controlar". "Yo nunca hubiera hecho una alianza con Duhalde porque siempre dije que controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires", había dicho hace cuatro años la líder de la Coalición Cívica. Por eso la querelló Duhalde. Para sobreseer la causa, la jueza también tuvo en cuenta "el pedido de perdón" de Carrió "ante la posible injuria" contra Duhalde y su familia, además de "la ausencia del ánimo de haberlo injuriado y el no haberse referido nunca al Dr. Duhalde como narcotraficante o líder del poder mafioso".
El sobreseimiento de la causa se basó en el artículo 117 del Código Penal, que dice que "el culpable de injuria o calumnia quedará exento de pena si se retractare públicamente". Eso es lo que Servini de Cubría interpretó que hizo Carrió en la audiencia del martes, cuando firmó un acta negociada por sus abogados y los de Duhalde.
Servini también basó el sobreseimiento de la causa en el artículo 425 del Código Procesal Penal, que prevé esa situación "si las partes se concilian". Eso fue lo que sucedió en la audiencia. El ex presidente aceptó la aclaración y, según sus allegados, desistiría del juicio civil que tiene contra Carrió y donde reclama 40 mil pesos por daño moral.

KIRCHNER Y CRISTINA, CON LA PEOR IMAGEN
La Presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner son los políticos con peor imagen, según una encuesta realizada a nivel nacional. Como contrapartida, el dirigente con mayor porcentaje de imagen positiva es el vicepresidente Julio Cobos.
El relevamiento fue realizado a fin de octubre último por la consultora Management & Fit, sobre un universo de 1.800 casos distribuidos en todo el país. Cobos, con 54,8% de apoyos encabeza el ranking de imagen positiva. En este listado, Néstor y Cristina están últimos con 19,7% y 20,1%, respectivamente.
En cuanto al ranking negativo, el matrimonio presidencial encabeza la lista: Néstor Kirchner tiene 61,3% y Cristina Fernández 59,8%, según la encuesta. Por otro lado, al opinar sobre las principales capacidades asociadas a cada dirigente, informó M&F, "quienes votaron al oficialismo creen que Kirchner es quien más logrará disminuir la desocupación, luchar contra la inseguridad y reducir la pobreza".
Respecto de las posibilidades del kirchnerismo de ganar las elecciones presidenciales en 2011, el 67,6% de los encuestados respondió negativamente. Sólo un 24,4% opinó que podría ganar el oficialismo y un 8% no respondió. Cuyo fue la región donde hubo mayores respuestas negativas (76,2) sobre este punto. En el GBA y la Capital Federal fue de 58,1%.

LEY DE MEDIOS: FUNCIONARIO BAJO LA LUPA
La ley de medios audiovisuales es una continua fuente de conflictos y, ahora, de escándalos: uno de los integrantes del flamante Consejo Federal, Claudio Mozzoni, representante de Río Negro y cuyo nombre está incluido en el decreto que dictó la presidenta Cristina Kirchner, está denunciado ante la Justicia por administración infiel vinculada con la distribución de publicidad oficial.
La denuncia penal contra Mozzoni, subsecretario de Medios de Comunicación provincial, y contra Susana Parra, delegada de ese organismo en Bariloche, fue formulada por el diputado provincial Martín Soria, y la Fiscalía provincial solicitó allanar el organismo: la mujer, según la denuncia, es titular de una empresa de publicidad y habría recibido pauta para un programa de televisión que nunca habría sido emitido.

IBM-NACIÓN: NO HABRÁ JUICIO ORAL Y DEVOLVERÁN PARTE DE LA COIMA
Casi 16 años después de que estalló el escándalo, el caso IBM-Banco Nación enfila hacia un final ambiguo: se condenará a siete acusados, pero no habrá coimeros presos, y, por primera vez, los ex funcionarios y empresarios devolverán $ 17 millones, pero el Estado no recuperará decenas de millones más que le robaron.
El acuerdo se selló ayer, en la Fiscalía General N° 3, donde su titular, Sabrina Namer, negoció con ocho de los 15 acusados que debían ir a juicio oral por pagar o cobrar coimas por US$ 21 millones -y sospechas jamás probadas por otros US$ 16 millones-. Un negociado que provocó que el Banco de la Nación Argentina (BNA) firmara un contrato por US$ 250 millones, el doble de lo que debió costar.
Según el "acta de acuerdo de juicio abreviado", tal su nombre oficial, siete procesados reconocieron su culpa y serían condenados a entre 2 y 3 años de prisión -por lo que ninguno pasará un día tras las rejas-, el octavo saldría absuelto y los restantes siete podrían beneficiarse de la prescripción de la acción penal. Es decir que pasó tanto tiempo desde el delito que ya no pueden ser juzgados.
La definición quedará ahora en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, el mismo que llevó adelante el juicio por AMIA. Si acepta el acuerdo, el caso quedará cerrado una vez que defina los pedidos de prescripción de los restantes 7 acusados; si lo rechaza, todo pasará a otro tribunal y otro fiscal.

CAMPO RETOMA ASAMBLEAS
La situación del campo, afectado por una terrible sequía, parece no ser paliada por la emergencia agropecuaria que decretó el Gobierno de Cristina de Kirchner, por lo que el sector decidió retomar las asambleas en el interior del país.
Una de las principales convocatorias será mañana en Riveras, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde se prevé reunir más de mil productores junto al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y su par de Coninagro, Carlos Garetto, junto a ruralistas de CARBAP y autoconvocados. Aunque no lo confirmaron, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, y Hugo Luis Biolcati, de La Rural, podrían sumarse.
El objetivo de la asamblea -que se llevará a cabo a partir de las 10 en un club local- será analizar la situación de la región y comunicársela a los dirigentes para que ellos ejecuten un pedido al Gobierno. Riveras se encuentra a unos 50 kilómetros de Carhué y sufre la sequía desde hace cuatro años. Allí la mayoría de los productores son pequeños, poseen campos de no más de 300 hectáreas.

DURA DISCUSIÓN EN LA MESA DE ENLACE
“Yo no tengo nada que explicar. A los que me atendieron el teléfono les conté. A los que no, lo siento, ya pasó. La reunión con el ministro Domínguez fue de improviso. Y sirvió para resolverles el problema a productores que no llegan a fin de mes. Vos, Mario, ¿me preguntaste si me parecía bien que hoy hables en un panel de un evento organizado por los exportadores, los tipos que nos están robando miles de millones de dólares hace tres años? ¿Con los mismos tipos que todos los días nos pagan cien pesos menos por tonelada de soja?”, abrió Eduardo Buzzi, el martes, el elegante almuerzo que compartió con Mario Llambías en el Salón Oval de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Y lo que siguió fue, tal vez, la primera discusión en pésimos términos, cara a cara, entre el presidente de CRA y el de Federación Agraria. Un intercambio duro que dejó a los otros 14 ruralistas con el bife de chorizo atragantado y les quitó de un soplo el breve efecto del Trumpeter Malbec. Un pase de facturas provocado por la inteligente intervención del gobierno nacional, sí, pero más que nada por las enormes diferencias que hay entre una entidad y la otra. Una distancia, además, que podría agigantarse en las próximas semanas.
“Mirá, Eduardo. Mis amigos todo el tiempo me preguntan: ‘¿No tenés miedo de que este tipo te cague?'. Yo antes les decía que no. Y ahora ya no puedo decir lo mismo”, contestó Llambías. Su adlátere Javier Jayo Ordoqui intentó, acto seguido, meter un bocadillo para reforzar la idea del jefe. Pero Buzzi subió la voz: “¿Qué venís a hablar vos, si todavía no explicás cuál es el arreglo entre Carbap y Scioli? Si tampoco CRA explica cuáles son sus acuerdos con María del Carmen Alarcón”. Y agregó que la Federación Agraria no va a jugar políticamente para Mauricio Macri ni para Julio Cobos. Y que si el gobierno nacional les resuelve los problemas, van a volver a reunirse las veces que sean necesarias.
La reunión de la semana pasada en la que Julián Domínguez les entregó cinco millones de pesos a los chacareros de Federación Agraria de la localidad de Stroeder, del partido bonaerense de Patagones, cayó como un puñal en CRA. La provincia de Buenos Aires, al fin, es el distrito fuerte de la conservadora Carbap, cuna de Mario Llambías y la confederación más poderosa de CRA. Una región en la cual mantienen un aceitado vínculo con el gobernador. Justo en ese lugar, los productores federados consiguieron buenos subsidios. Y fue cuando las negociaciones entre la Mesa de Enlace y el ministro estaban rotas –de hecho, siguen así–.

ESPÍA PORTEÑO: HIRIERON AL CUÑADO DE MACRI, EN UN CONFUSO EPISODIO
Por la mañana, denunció en la Justicia que en 1999 había sido amenazado por su suegro, Franco Macri. El juez Norberto Oyarbide, que investiga las escuchas telefónicas realizadas por Ciro James, le ofreció entonces ponerle una custodia. Néstor Leonardo, cuñado del jefe porteño, Mauricio Macri, ya que está casado con su hermana Sandra, rechazó la oferta con una frase de guapo: "No hace falta, estuve en Malvinas".
Poco más de diez horas después, fue víctima de un hecho delictivo que las autoridades policiales describieron como "confuso": en la puerta de su casa, en el barrio bonaerense de Ituzaingó, fue herido por desconocidos que escaparon en auto de color oscuro, según contaron sus vecinos. Al cierre de esta edición, Lorenzo permanecía internado en el hospital San Juan de Dios, en Ramos Mejía.
Las primeras versiones sobre el hecho, aceptadas en principio por el Gobierno nacional y la familia Macri, afirmaban que Leonardo había recibido dos disparos de arma de fuego. Pero con el paso de las horas, desde la Casa Rosada se aclaró que el hombre había recibido, en realidad, heridas de arma blanca. Esa hipótesis se deslizó basada en información de la policía bonaerense. La noticia, por supuesto, causó conmoción en el macrismo. No solo emocional, sino sobre todo política. El jefe porteño se enteró del atentado sufrido por su cuñado pasadas las diez de la noche. En su entorno ya deslizan que el Gobierno podría estar involucrado en el episodio.

PELEADO CON MORENO, RENUNCIÓ EL TITULAR DE LA COMISIÓN DE VALORES
Eduardo Hecker se fue por una disputa en torno al balance de Papel Prensa.
El largo brazo de Guillermo Moreno llegó hasta la Comisión Nacional de Valores, una dependencia que, a juzgar por el organigrama del Ministerio de Economía, no tiene nada que ver con la Secretaría de Comercio.
Ayer, luego de lo que se dijo fue una dura discusión entre funcionarios, se alejó de su cargo Eduardo Hecker, titular de la CNV, quien sería reemplazado por el número dos de esa dependencia, Alejandro Vanoli. Hecker presentó la renuncia por la mañana al ministro Amado Boudou, alegando exclusivamente motivos personales.

PARA FIEL, EL MODELO SE ESTÁ AGOTANDO
El modelo económico que fortaleció el kirchnerismo está por encontrar sus límites, lo que obligará al Gobierno a modificar su política en términos que serán "más gravosos para el sector social que dice defender", según la conclusión de lo expuesto ayer por los economistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en una nueva edición de su conferencia anual.
Daniel Artana; Fernando Navajas; Juan Luis Bour; Marcela Cristini y Santiago Urbiztondo, todos economistas de esa fundación, analizaron la situación fiscal; la de los precios internos, de la infraestructura y los servicios y la previsional antes de arriesgar ese diagnóstico no sin aclarar que la Argentina no se encamina a una "crisis tradicional" (lo hizo Artana) dado que el positivo escenario mundial consolidado para las materias primas crea las condiciones para que pueda evitarla, aunque deberá enfrentar situaciones límite en varios sectores.

ANALIZAN EL CANJE DE LOS BODEN 2012
El Ministerio de Economía analiza canjear los Boden 2012 que vencen los próximos dos años por unos US$ 4400 millones tras concretar la operación con los bonistas en default.
En tanto, la oferta definitiva para los holdouts se presentará la semana que viene ante las comisiones de valores de Estados Unidos, Japón y Europa, cuando se defina el incentivo para los inversores minoristas.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron ayer que la secuencia de regreso al mercado voluntario de deuda tendría una escala con la "resucitación" del intercambio del Boden 2012 por un título con legislación extranjera.
El interés por rescatar del olvido este canje del Boden es bastante obvio, ya que en 2010 vencen US$ 2182 millones de capital y unos US$ 66 millones en intereses, sobre un total de pagos de US$ 10.000 millones.

AFIP EMBARGÓ $ 310 MILLONES A DEUDORES
Luego de que finalizó el acuerdo fiscal, en agosto pasado, la AFIP salió a buscar a los contribuyentes deudores que no se inscribieron en las moratorias.
Así, en sólo dos meses se duplicaron los juicios que inició ese organismo contra deudores. A la vez, la AFIP logró trabar embargos por $ 310,1 millones a contribuyentes morosos, lo que representó un incremento interanual del 67,1%, si se compara con el mismo mes del año anterior.

Últimas Noticias