www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1457










10/11/2009 - 20:00 | Información General /

Comisiones de diputados no pudieron avanzar en ley que permite matrimonio entre personas de mismo sexo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados no lograron hoy reunir quórum para emitir dictamen sobre la modificación de la ley de matrimonio civil, que permite la unión entre personas del mismo sexo.


La presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), levantó la reunión después de esperar durante 1 hora 20 minutos la asistencia de los diputados para el inicio del debate.

Antes de levantar la reunión, Ibarra exhortó a sus pares ausentes a que "vengan a debatir" el proyecto que busca subsanar "cercenamientos de los derechos humanos" e implica "impedimentos para casarse" a las parejas de personas del mismo sexo, expresó la legisladora.

La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, no ocultó su desilusión por la ausencia de los legisladores y avisó que "se informará a la comunidad quiénes son los (diputados) que defienden los derechos humanos y quiénes no".

Al encuentro sólo asistieron diputados de Encuentro Popular y Social, Coalición Cívica, Socialismo y Solidaridad e Igualdad (SI), además de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino.

Los proyectos presentados por Ibarra y la socialista Silvia Augsburger modifican el artículo 172 del Código Civil para sustituir la frase "hombre y mujer" por el término "contrayentes", al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio.

En la reunión de las comisiones, que se hizo en el segundo piso del edificio Anexo, no estuvieron presentes los diputados del Frente para la Victoria, PRO y la Unión Cívica Radical.
En el plenario estuvieron presentes la presidenta de la comisión de Familia, Juliana Di Tullio, y el diputado Claudio Morgado, quien no forma parte de ninguna de las dos comisiones que deben dictaminar en relación a los proyectos y, por lo tanto, no sumó quórum.

Ibarra se comprometió a realizar una nueva convocatoria para la próxima semana, ya que la Cámara reglamentariamente puede emitir dictámenes hasta el 20 de noviembre, es decir, 20 días antes de la renovación parcial del cuerpo, el 10 de diciembre.

El jueves, el proyecto fue analizado por las comisiones y pasó a cuarto intermedio para hoy por pedido del bloque del Frente para la Victoria, que solicitó tiempo para debatir la iniciativa.

En esa oportunidad, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, advirtió que si el Congreso no avanza con la legislación "será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que cubra ese vacío" y manifestó que "eso hará que no se hable bien de nosotros, los diputados".

La decisión del kirchnerismo, sin cuyos votos el proyecto puede no prosperar, hizo que en esa oportunidad no se firme el dictamen como pretendían las diputadas Ibarra y Augsburger.

También el jueves la Conferencia Episcopal Argentina aseguró que la heterosexualidad como "requisito" para el matrimonio no implica "discriminación", en rechazo al avance legislativo de la propuesta.

La Comisión Ejecutiva del Episcopado, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, defendió en un mensaje la "natural unión" entre el hombre y la mujer, y afirmó que es esencial para el desarrollo de las personas -en especial respecto a una sana educación sexual- y de la sociedad.

En la última sesión, la Cámara de Diputados aprobó una preferencia para tratar el proyecto en el recinto previa emisión del dictamen de las comisiones.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la p...

Exigen a las aseguradoras incluir en sus pólizas un recordato...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ