edición 7353 - visitas hoy 47142

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comisiones de diputados no pudieron avanzar en ley que permite matrimonio entre personas de mismo sexo

Las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados no lograron hoy reunir quórum para emitir dictamen sobre la modificación de la ley de matrimonio civil, que permite la unión entre personas del mismo sexo.
La presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), levantó la reunión después de esperar durante 1 hora 20 minutos la asistencia de los diputados para el inicio del debate.

Antes de levantar la reunión, Ibarra exhortó a sus pares ausentes a que "vengan a debatir" el proyecto que busca subsanar "cercenamientos de los derechos humanos" e implica "impedimentos para casarse" a las parejas de personas del mismo sexo, expresó la legisladora.

La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, no ocultó su desilusión por la ausencia de los legisladores y avisó que "se informará a la comunidad quiénes son los (diputados) que defienden los derechos humanos y quiénes no".

Al encuentro sólo asistieron diputados de Encuentro Popular y Social, Coalición Cívica, Socialismo y Solidaridad e Igualdad (SI), además de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino.

Los proyectos presentados por Ibarra y la socialista Silvia Augsburger modifican el artículo 172 del Código Civil para sustituir la frase "hombre y mujer" por el término "contrayentes", al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio.

En la reunión de las comisiones, que se hizo en el segundo piso del edificio Anexo, no estuvieron presentes los diputados del Frente para la Victoria, PRO y la Unión Cívica Radical.
En el plenario estuvieron presentes la presidenta de la comisión de Familia, Juliana Di Tullio, y el diputado Claudio Morgado, quien no forma parte de ninguna de las dos comisiones que deben dictaminar en relación a los proyectos y, por lo tanto, no sumó quórum.

Ibarra se comprometió a realizar una nueva convocatoria para la próxima semana, ya que la Cámara reglamentariamente puede emitir dictámenes hasta el 20 de noviembre, es decir, 20 días antes de la renovación parcial del cuerpo, el 10 de diciembre.

El jueves, el proyecto fue analizado por las comisiones y pasó a cuarto intermedio para hoy por pedido del bloque del Frente para la Victoria, que solicitó tiempo para debatir la iniciativa.

En esa oportunidad, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, advirtió que si el Congreso no avanza con la legislación "será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que cubra ese vacío" y manifestó que "eso hará que no se hable bien de nosotros, los diputados".

La decisión del kirchnerismo, sin cuyos votos el proyecto puede no prosperar, hizo que en esa oportunidad no se firme el dictamen como pretendían las diputadas Ibarra y Augsburger.

También el jueves la Conferencia Episcopal Argentina aseguró que la heterosexualidad como "requisito" para el matrimonio no implica "discriminación", en rechazo al avance legislativo de la propuesta.

La Comisión Ejecutiva del Episcopado, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, defendió en un mensaje la "natural unión" entre el hombre y la mujer, y afirmó que es esencial para el desarrollo de las personas -en especial respecto a una sana educación sexual- y de la sociedad.

En la última sesión, la Cámara de Diputados aprobó una preferencia para tratar el proyecto en el recinto previa emisión del dictamen de las comisiones.

Últimas Noticias