edición 7353 - visitas hoy 47449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses harán mañana el octavo paro del año y el gobierno descontara el día

Docentes bonaerenses harán mañana el octavo paro del año y el gobierno descontara el día
El Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses realizará mañana el octavo paro del año en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y aumento del presupuesto educativo 2010, mientras el gobierno de Daniel Scioli advirtió que descontará el día no trabajado.
El Frente que nuclea a los docentes del ceterista SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP cumplirá la huelga acompañado por los estatales de CTA provincial, que harán una movilización de la que participarán sólo los dos sindicatos mayoritarios de maestros.

Las conducciones de UDA, AMET y SADOP adelantaron a DyN que no adherirán a la marcha en el centro platense por considerar que "no es momento de hacer piquetes en la calle en medio de la actual crispación social". En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) realizó hoy una movilización de protesta hacia la gobernación bonaerense, bajo el lema "Los maestros ponemos el hombro", para reclamar un sueldo básico inicial de 1.800 pesos, titularización masiva de cargos y mejores condiciones de trabajo.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo hoy que "el malestar de los docentes sigue siendo muy grande, por lo que podemos anticipar que el paro de mañana va a tener la contundencia de los anteriores".

Petrocini, al referirse a la decisión del gobierno de descontar el día de paro, sostuvo que "este tipo de advertencias no hacen más que profundizar el malestar de maestros y profesores".

"Al único sector al que se le efectúan descuentos por realizar medidas de fuerza es a los docentes", sostuvo la dirigente, y agregó que "esta es una lucha fortalecida por la unidad y continuará con más fuerza, con más acciones, con más intensidad si no se da una respuesta al legítimo pedido de los docentes".

Los maestros y profesores reclaman mayor presupuesto para la recomposición salarial, infraestructura escolar, cobertura de cargos y garantizar todas las condiciones para la puesta en marcha de la nueva escuela secundaria.

Los dirigentes del magisterio bonaerense sostuvieron en forma reiterada que el aumento salarial otorgado en marzo, que llevó el haber mínimo de 1.290 a 1.490 pesos para el maestro que se inicia, fue "absorbido por el costo de la canasta básica familiar".

Por ello, demandaron una suba antes de fin de año, lo que fue descartado por el director general de Educación, Mario Oporto.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos bonaerense, Alfredo Conde, sostuvo que "los trabajadores de la educación utilizamos nuestros salarios únicamente en alimentos, indumentaria, servicios básicos y, en menor medida, para recreación, ya que cada vez son menos los argentinos que acceden a esa práctica".

"La medida de fuerza de los trabajadores de la educación de mañana será en respuesta a la nula gestión del gobierno provincial para atender los reclamos presentados", dijo Conde, y cuestionó una vez más que "la inversión por alumno en promedio es una de las más bajas a nivel nacional".

Últimas Noticias