www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8354










10/11/2009 - 17:30 | Información General /

Se suman más localidades cordobesas a los cortes de agua por la sequia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Al corte de 24 horas programado en Río Ceballos se sumó hoy la interrupción del servicio de agua en la localidad de Villa La Bolsa, en el valle de Paravachasca, a 45 kilómetros al sur la capital provincial, como consecuencia de la prolongada sequía, que obligó a otras comunas a realizar un plan de contingencia.


El corte que se extenderá hasta el viernes sorprendió a la jefa comunal, Norma Rabellino, quien recibió la noticia por fax desde la cooperativa que presta el servicio.

Según la nota, el corte se debe a la instalación de una nueva toma de captación, en el río Anisacate, y afecta también a Anisacate y a Villa Anisacate, ubicadas en la misma región.

La cooperativa tiene sus bombas instaladas en un canal, pero por la sensible reducción de ríos y arroyos que lo alimentan, "está practicamente seco", dijo Rabellino.

El corte programado de hoy en Río Ceballos, que se repetirá el sábado, seguirá mañana y el domingo en Unquillo y Mendiolaza, según resolvieron los intendentes de estas comunas, para quienes resultó positivo el corte de la semana pasada.

En tanto Sergio Cornejo, intendente de Salsipuedes, también de las Sierras Chicas, apeló hoy a la policía para que acompañe a camiones que están distribuyendo agua, porque los choferes fueron maltratados al momento del reparto por las exigencias de los vecinos.

Los pozos que habitualmente se emplean para el abastecimiento del agua están quedando vacíos, por lo que la presión es mínima. Ante esta situación se dispusieron seis camiones cisterna para su transporte y distribución.

Cornejo lamentó la situación que "estamos atravesando por la sequía", a la vez que se manifestó indignado porque "alguna mano dañina, provocó ayer un incendio, que debimos apagar con el agua que no tenemos".

Cinco comunas próximas a Villa Carlos Paz coordinaron un plan de de contingencia ante la falta de agua, debido a la escasez de lluvias y el poco caudal de los ríos.

Así lo establecieron autoridades de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Tala Huasi y Cuesta Blanca, junto a la Policía de la Provincia, los bomberos del Sur de Punilla, la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, la Junta de Participación Ciudadana, entre otros.

Entre las acciones inmediatas, se realiza una fuerte campaña de concientización en el cuidado de uso diario del agua, a la vez que se realizan fuertes controles para que los vecinos no derrochen y están previstas severas multas para quienes lo hagan.

Según Aguas Cordobesas, en la ciudad de Córdoba el sábado pasado se consumió un promedio de 370 litros de agua por persona y el domingo 438 litros, casi tanto como el viernes, en el que se registró un pico de 440, muy lejos de los 200 litros diarios promedio de consumo que se aconseja por persona.

La Municipalidad de Córdoba ya labró más de 160 actas por derroche de agua.

Mientras siguen las expectativas por la llegada de la lluvia, una nueva jornada a pleno sol y con una temperatura superior a los 32 grados volvió a defraudar a los cordobeses.

Las precipitaciones pronosticadas se vislumbran recién para el viernes, lo que va estirando la sequía, que además de la escasez de agua, ha provocado centenares de incendios forestales, la muerte de animales y la destrucción de buena parte de la flora y fauna autóctona.

El promedio anual de lluvia en Córdoba es de 779,2 milímetros, muy por encima de 237 mm que se registraron este año.(Telam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses vuelven a parar y se movilizan en Capita...

La justicia da luz verde a Vidal para descontar los días de p...

Tarifas: Vidal eliminó dos impuestos que su propia gestión ha...

Boca le ganó a Newell s y aumentó la ventaja sobre Godoy Cruz...

River arrasó con Arsenal en el viaducto y sumó su sexta victo...

Tigre cayó como local ante Huracán

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializa aplicación de IVA a servicios digitale...

El jefe de la UIA reconoce “quejas muy fuertes” de empresario...

ARBA incorpora a más de 15 mil contribuyentes que operaban en...

EL PAMI inició la distribución de las vacunas antigripales

El gobierno de la Ciudad entregará gratis cinco millones de l...

Macri saludó a Mario Abdo Benítez por su triunfo en la elecci...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Daniel Ivoskus: “Estamos dando un paso más para acompañar a l...

Jorge Macri: “Los dichos de Baradel son una constante contrad...

Cambiemos realizó su timbreo en Tigre

Detuvieron al líder de una banda que recaudaba dos millones d...

Asesinó a su esposa a balazos en Nordelta y luego se suicidó...

Cayó una banda narco en San Miguel: hay seis detenidos, entre...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ