edición 7353 - visitas hoy 29179

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La mayor radiacion por el agujero de ozono llega a Ushuaia

El agujero en la capa de ozono de la atmósfera hará que en las próximas horas se produzca una mayor radiación solar sobre la Antártida y zonas habitadas como Ushuaia y la ciudad chilena de Punta Arenas, según el servicio meteorológico holandés.
La información fue confirmada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que advirtió que cada año entre septiembre y octubre el fenómeno se repite, al coincidir el tamaño del agujero de ozono con la fuerza del sol primaveral.

"Este año, como en 2008, no obstante, el agujero de ozono tiene mayor tamaño y es más persistente en el tiempo que años anteriores", confirmó a Télam Gerardo Carbajal, responsable del área de Radiación del SMN.

Pero el especialista aclaró que se trata de una marca sólo apenas superior a la media alcanzada durante el período 1998-2008.


Carbajal señaló que el tamaño máximo del agujero de ozono llegó a ser de entre 23 a 25 millones de kilómetros cuadrados durante ese período y que este año alcanza los 20 millones.

Sin embargo, por el efecto negativo que provoca la radiación en los pobladores de las zonas afectadas, Carbajal sugirió "usar lentes especiales para evitar la radiación UV o, en lo posible, no salir a la intemperie, en las próximas horas".

El informe del Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituu (KMI, o Real Instituto de Meteorología de los Países Bajos) indica que la capital fueguina tendrá un índice de radiación ultravioleta (UV) de 11-13, cuando los niveles óptimos para estar sin protección son de hasta 6 puntos, según estándares internacionales.

La convención establecida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante señala que hasta 2 puntos es un nivel bajo; moderado, de 3 a 5; alto, de 6 a 7; muy alto, de 8 a 10 y a partir de allí el nivel es "extremadamente alto".

El meteorólogo del KNMI Bas Mijling, explicó a Télam que "desde principios de los 80 se forma cada año, entre septiembre y noviembre, un agujero en el ozono que protege la tierra de la radiaciones ultravioletas (UV) perjudiciales que vienen del sol. Cuando la capa de ozono es más fino, más radiación llega a la superficie".

"Normalmente -siguió-, el agujero se forma solamente sobre la Antártida, donde no afecta a los seres humanos, y aún son desconocidos los efectos sobre el sistema ecológico del mar".

Pero en estos días, agregó Mijling, "hay una confluencia óptima entre el tamaño del agujero y la fuerza del sol de primavera, resultando en una dosis de radiación solar anormal en zonas pobladas, como Ushuaia y Punta Arenas".

Según el experto, a partir de hoy Ushuaia tendrá un índice UV de 11-13, mientras que para Buenos Aires se espera un índice de UV de 10, que puede ser normal para estas fechas, por lo que "aunque las temperaturas están bajas, la gente en el sur quemará más fácil su piel, más fácil que en su verano". (Télam=)

Últimas Noticias