edición 7354 - visitas hoy 58767

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias nacionales

Resumen con las principales noticia nacionales publicadas en los matutinos de martes 10 de noviembre de 2009.
UCR AHORA QUIERE QUITARLE LA PRESIDENCIA DE DIPUTADOS AL GOBIERNO
El radical Gerardo Morales, presidente de la UCR, cambió ayer de opinión y anunció que la UCR ya analiza la estrategia para intentar quitarle al kirchnerismo la presidencia de la Cámara de Diputados cuando se renueven autoridades el 10 de diciembre.
El radicalismo y la Coalición Cívica habían anunciado que no intentarían forzar un acuerdo entre toda la oposición para desplazar al Gobierno de la conducción de Diputados utilizando la mayoría que tendrán esos bloques después del recambio en el Congreso. Pero ahora la situación cambió, según Morales: “El propio 28 de junio yo dije que las autoridades de las cámaras legislativas corresponden a la primera minoría, pero no sé si este Gobierno merece eso. Habría que discutirlo. Les anticipo que lo estoy hablando con la dirigencia del partido”, dijo ayer el presidente de la UCR desde Jujuy.
Los radicales se habían cansado de repetir que no estarían dispuestos a hacerle a Cristina de Kirchner lo que el peronismo les hizo en 2001 cuando, tras perder las legislativas de ese año, el PJ no tuvo problemas en desplazar al porteño Rafael Pascual de la presidencia de Diputados para poner en ese lugar a Eduardo Camaño.
Ese cambio, se repitió también en el Senado, donde la mayoría peronista avanzó colocando a Ramón Puerta en la presidencia previsional del Senado, cargo que al no haber vicepresidente por la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez pasó a ser el primero en la línea de sucesión presidencial.
Así, la semana de los cinco presidentes tras la caída de Fernando de la Rúa los tuvo a Camaño y a Puerta en el sillón de Rivadavia, aunque por unas horas. “La oposición tiene que estar dispuesta a dar una señal muy fuerte antes del 10 de diciembre, que habrá que discutir, frente a un Gobierno que no merece una norma que ha sido histórica, toda vez que después del 28 de junio, el Gobierno lo único que ha hecho es atropellar a la oposición y a toda la sociedad”, dijo ayer Morales.
De todas formas, la posibilidad de que la oposición se quede con el cargo es aún remota. Aunque Elisa Carrió estuviera de acuerdo con Morales y el PRO apoyara un alianza en el recinto entre todos los opositores, los bloques más chicos de centroizquierda y provinciales quedarían con el poder de decidir la votación en medio de una guerra de reparto de cargos que ya está complicada, sin tomar en cuenta ese agregado, por los problemas que tiene el kirchnerismo para mantener el control de comisiones y cargos claves.
Morales también fijó posición sobre la reforma electoral. Dijo que la UCR “está en contra” del proyecto oficial, aunque reconoció que es necesario establecer normas para que no exista tanta cantidad de partidos políticos. “Tenemos más partidos que clubes de fútbol”, ejemplificó y agregó que tampoco se trata de una iniciativa que apunte a fortalecer el bipartidismo.

EXIGEN QUE EL GOBIERNO HABLE DEL BLOQUEO
Al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no le espera una recepción tranquila, mañana, en la Cámara de Diputados. La oposición ya anticipó que le reclamará explicaciones ante el sugestivo silencio que adoptó el Gobierno por el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín y LA NACION, la semana pasada, lo que obstaculizó su distribución.
La oposición no descarta presentar una declaración conjunta en la que exprese su rechazo al bloqueo y su preocupación por los obstáculos a la libertad de expresión.
Hoy, la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la diputada Silvana Giudici (UCR), recibirá a las autoridades de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (Sddra), quienes advertirán sobre las dificultades que les generaron los bloqueos impulsados por el sindicato de Camioneros, que conduce Pablo Moyano.
"El bloqueo a la distribución de los diarios y revistas es un impedimento a la circulación de las ideas y el silencio del Gobierno al respecto implica complicidad", enfatizó el jefe del bloque del radicalismo, Oscar Aguad. Su par del oficialismo, Agustín Rossi, retrucó: "El Gobierno no permaneció pasivo; se trata de un conflicto gremial y dictó la conciliación obligatoria. Cumplió su función".
De todas maneras, la oposición insistirá. "Es un conflicto grave y, por esa razón, el jefe de Gabinete debe dar una explicación", enfatizó el jefe de bloque de Pro, Federico Pinedo. En el mismo sentido se expresó su colega de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.
"Los bloqueos impuestos por el sindicato de Camioneros obstaculizan la libertad de expresión, y lo grave es el vínculo entre el jefe de la CGT y el Gobierno", sostuvo.
El jefe de Gabinete ofrecerá mañana su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados bajo una metodología que su antecesor en el cargo, Sergio Massa, ya estrenó.
Está previsto que haya tres temas centrales sobre los cuales el funcionario debe responder, y la posibilidad de que los diputados formulen repreguntas.
La oposición focalizará sus preguntas sobre la problemática fiscal y productiva. Esto incluirá, entre otras cosas, la inequidad en el reparto de los recursos entre la Nación y las provincias y el conflicto del Gobierno con el sector agropecuario. Tras escuchar la exposición del jefe de Gabinete, los diputados oficialistas intentarán imponer su mayoría para aprobar dos temas que consideran prioritarios.
El oficialismo pretende apurar antes de fines de este año la sanción de la séptima prórroga consecutiva de la ley de emergencia económica, que le delega al Gobierno superpoderes para renegociar contratos de servicios públicos, entre otras cosas, y también el alza del monotributo, que afectará sobre todo a los contribuyentes de las categorías más bajas.

EL OFICIALISMO NO SE ASEGURA AÚN LA EMERGENCIA ECONÓMICA
Con números muy ajustados, el oficialismo prepara la anteúltima arremetida en la Cámara baja antes del recambio parlamentario. Las espadas kirchneristas hacen cuentas finas para llevar mañana al recinto la prórroga de la Emergencia Económica, resistida por los aliados -habituales u ocasionales- de los bloques de centroizquierda.
Con el apoyo de diputados que responden a gobernadores no peronistas, el cálculo ronda entre los 130 y 135 votos, apenas por encima del quórum (129) para poder sesionar. La ausencia de algunos propios y la resistencia de aliados ponen en riesgo la aprobación del proyecto esta semana.
Esta tarde, en la Comisión de Presupuesto, el oficialismo intentará obtener dictamen para prorrogar la emergencia Económica, que le permite al Ejecutivo mantener facultades sobre cuestiones económicas, sociales y cambiarias, entre ellas renegociar contratos de servicios públicos y fijas las tarifas, regular los precios de la canasta básica y reordenar el sistema financiero y bancario.

NUEVA DEFENSORA DEL PUEBLO: CANDIDATA EN APUROS
El kirchnerismo debió postergar a último momento una cumbre que había convocado hoy en el Congreso con la oposición con la intención de avanzar en el nombramiento de la mendocina Marita Percerval como nueva defensora del pueblo, cargo que aspira a controlar y hasta ahora contaba con la simpatía del radical Ernesto Sanz.
Gerardo Morales ordenó ayer suspender el encuentro como represalia al respaldo de Cristina de Kirchner a la dirigente Milagro Sala.
El oficialismo había organizado para hoy una reunión reservada con los dos presidentes de los bloques oficialistas, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, junto a Eduardo Fellner y José Pampuro. También estaban invitados los radicales Morales, Sanz y Oscar Aguad. El temario incluía desde un tanteo a los opositores por la reforma política, la renovación de las autoridades de las dos cámaras el 10 de diciembre, las leyes pendientes de tratamiento (el Presupuesto, la prórroga de la Emergencia Pública y el nuevo monotributo, entre otras) hasta la negociación para lograr el apoyo a la candidatura de la ultrakirchnerista Marita Perceval como defensora del pueblo de la Nación, para lo cual es imprescindible el apoyo de la UCR.

REOFRMA POLÍTICA: CENTROIZQUIERDA
Los bloques de centroizquierda siguen inflexibles y no dan al brazo a torcer ante las presiones del oficialismo para que apoyen la reforma política que impulsa el Gobierno. El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, habló con varios de sus referentes y les habría ofrecido "entre 6 y 7 modificaciones", como la baja de las restricciones que afecta a los partidos chicos. Pero hasta ahora no tuvo avances. El jueves, el kirchnerismo quiere sacar dictamen para poder aprobar el proyecto el 18.
Uno de los líderes del espacio, Martín Sabbatella, dijo que "intentaremos consensuar una postura con el resto del centroizqierda". El otro referente, Fernando Solanas, volvió a criticar el texto y afirmó que "el PJ busca un acuerdo con la UCR para impedir que surja una tercera fuerza".
En tanto, el diputado socialista Roy Cortina, en consonancia con la resolución partidaria de rechazo al proyecto oficial, aseguró ayer que "el Gobierno nacional quiere bastardear la reforma política y ponerla al servicio de su propio interés".

LA PRESIDENTA DIJO QUE HAY UN PLAN DE DESESTABILIZACIÓN
Sin dar nombres, en un día de nerviosismo, con prolongadas reuniones reservadas en el Gobierno y pocas horas antes del paro total dispuesto por gremialistas del subte, la presidenta Cristina Kirchner planteó sospechas sobre el origen de las protestas de los últimos días. Las consideró "amplificadas" y "provocadas", y denunció un plan de desestabilización en marcha.
En un duro discurso, la jefa del Estado manifestó suspicacias sobre los reclamos sociales que tomaron las calles en los últimos días. Dijo que surgieron "hechos puntuales" que buscaron "poner de mal humor a la sociedad" y en su párrafo más sugerente, lanzó: "Todos tienen el derecho legítimo de aspirar a ser presidente, pero debemos acostumbrarnos a que la forma de llegar es votando cada cuatro años y no a través de crear situaciones muchas veces amplificadas".
En su discurso, la Presidenta hizo también una advertencia: "Creer que a través de esta metodología, que alguna vez le dio resultado a alguien, las historias pueden repetirse monocordemente, en realidad le costaron mucho a un país". Minutos después, en la Casa Rosada identificaron al ex presidente Eduardo Duhalde como el destinatario de las críticas presidenciales, según dijeron fuentes oficiales.

PIDIERON A LA CORTE UN PERITAJE POR LOS BIENES DE LOS KIRCHNER
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó ayer que le encargó al Cuerpo de Peritos Forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación una pericia contable de la fortuna que la Presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner afirmaron poseer en sus declaraciones juradas de bienes.
"He pedido al decano de los peritos que se exprese sobre los bienes, si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo, en el período del año pasado hasta el presente", dijo el juez.
Oyarbide ordenó esa pericia luego que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen con algunas observaciones sobre las declaraciones juradas de los Kirchner a la AFIP, de las que surgen datos de un crecimiento patrimonial de 158 por ciento en 2008.
"La Oficina Anticorrupción se ha pronunciado específicamente respecto de toda esta presunta documentación de enriquecimiento ilícito atribuido, según se denuncia, a la Señora Presidenta y a su esposo, con una pericia contable de especialidad", reconoció Oyarbide.

INCREMENTO PATRIMONIAL: INVESTIGAN SI KIRCHNER RECIBIÓ AYUDA DE LA AFIP
Sólo minutos después de que el juez Norberto Oyarbide confirmara ayer que ordenó un peritaje contable sobre el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, la pareja sumó una nueva denuncia penal en su contra por el controvertido aumento del 158% que registró su patrimonio en 2008.
El titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, pidió a la Justicia que investigara si el ex presidente "arregló" su declaración jurada según las sugerencias de tres altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a las órdenes de su titular, Ricardo Echegaray.
Monner Sans aludió a un eventual "menú de delitos susceptibles de investigación", basado en el libro El dueño , en el que Luis Majul detalló que el 23 de abril de 2009 esos funcionarios de la AFIP viajaron hasta Río Gallegos para reunirse con el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en su estudio contable. La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, aunque podría ramificarse a otros expedientes: su colega Rodolfo Canicoba Corral archivó una causa por el crecimiento patrimonial hasta 2007, mientras que Oyarbide interviene en la que se refiere a 2008.
"El Juzgado encontrará en el libro, seguramente, material para proceder de oficio y para requerir la apertura de distintas investigaciones", estimó Monner Sans, quien radicó en febrero de 2008 la denuncia que derivó en la pesquisa de Canicoba Corral.

DENUNCIA JUDICIAL CONTRA MILAGRO SALA GERARDO MORALES LA ACUSA DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
El senador Gerardo Morales, titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical, presentó ante la justicia federal una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra la líder del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala.
“Sala tiene un patrimonio de casi 4 millones de pesos que no ha justificado, tanto en inmuebles como en rodados, no paga impuestos a las ganancias ni bienes personales y otros tributos”, estableció Morales a través de su presentación judicial.
Por otra parte, reclamó que “se tienen que revisar las rendiciones de cuentas de todos, no sólo la de los funcionarios, sino que también los referentes de la sociedad civil que manejan dinero público, y explicar qué hacen con la plata que es de todos los argentinos”.
El enfrentamiento entre Morales y Sala se inició con el violento escrache llevado a cabos contra el senador radical, cuando éste se disponía a dar una conferencia en Jujuy, su provincia natal, en una sede del consejo profesional de ciencias económicas local.

LOS OBISPOS ESTÁN "MUY PREOCUPADOS" POR EL AUMENTO DE LA TENSIÓN SOCIAL
El centenar de obispos del país inició ayer su segundo y último plenario del año en Pilar con una "gran preocupación" por las tensiones sociales que atraviesan el país, según admitió el vocero del Episcopado, el presbítero Jorge Oesterheld. "Es una gran preocupación de los obispos la crispación social, las dificultades de convivencia, la discordia y los debates con mucha intolerancia", añadió el sacerdote.
Señaló, por otra parte, que si bien los obispos consideran "un paso adelante" la asignación para menores pobres, tienen dudas en cuanto a su implementación. En ese sentido, Oesterheld fue directo: "Se hubiera preferido que salga por ley y no por decreto y las dudas apuntan sobre todo a que su otorgamiento se preste al clientelismo", dijo.

BUSCAN FRENAR A LOS PIQUETEROS
El Gobierno trabaja contrarreloj para desactivar la jornada de protesta que grupos piqueteros opositores tienen previsto realizar mañana y que podría convertir a Buenos Aires en un verdadero infierno, ya que incluirá cortes simultáneos en los principales accesos a la ciudad y una marcha a Plaza de Mayo.
"Nosotros mantenemos nuestro plan de lucha, pero el Gobierno ha mostrado voluntad de acercamiento", dijo Roberto Baigorria, de Barrios de Pie. En cambio, Juan Carlos Alderete, de la CCC, dijo que mantiene en pie la idea de hacer "protestas sorpresivas" el jueves, si no le dan planes sociales.

PARA COBOS ES "LAMENTABLE" EL BLOQUEO DE MOYANO A LOS DIARIOS
El vicepresidente Julio Cobos encabezó ayer la apertura oficial de la 65a Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el Hotel Hilton, de Buenos Aires, en el marco de la cual consideró "lamentable" el bloqueo a la distribución de diarios de Clarín y La Nación, encabezado la semana pasada por Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros e hijo del titular de la CGT Hugo Moyano.
Consideró incluso que estos hechos "puntuales que no favorecen la libertad de prensa", tienen que ser condenados "políticamente", también con la "intervención que le requiere a quienes ejercen la responsabilidad para garantizar el derecho a trabajar libremente, no sólo por la policía sino también por la Justicia".
Cobos habló así poco antes de dar su discurso en la Asamblea, en la que ocupó el lugar central. El lugar al que había sido invitada la presidenta Cristina Kirchner, quien, sin embargo, decidió no asistir en el marco de su enfrentamiento con los medios privados. Es una tradición que los mandatarios vayan a este encuentro.
El vicepresidente consideró el bloqueo en la distribución de diarios como una protesta gremial "mal llevada, porque se están vulnerando los derechos" de terceros, y advirtió además que si se daban "en este contexto, o dentro de esta asamblea (de la SIP), por ahí se puede prestar a suspicacias". Además, fijó posición al definirse como "no amigo de los paros". Para el ex gobernador "tiene que haber más respeto por lo público, por el derecho a trabajar y a transitar". Agregó: "Cortar rutas o impedir que se trabaje libremente no es el camino a seguir".

LEY DE MEDIOS, EN LA MIRA
Julio Cobos también habló ayer de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dijo que "seguramente va a ser modificada" en el próximo Congreso.
El vicepresidente sostuvo que "ha sido un paso hacia adelante que deberá ser perfeccionado", y advirtió que "las normas deben pensarse en beneficio de todos y no en perjuicio de algunos, demostrando así que somos capaces de construir metas colectivas sin afectar derechos".
También criticó el proceso de sanción: "Podríamos haber realizado una norma más enriquecida, por la reflexión que otorga un diálogo profundo y sincero, un tiempo prudencial de discusión y una mayor apertura a las sugerencias".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: VISITA DE LA ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE DIARIOS
Hoy a las cinco de la tarde, en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la Diputada Silvana Giudici (UCR Capital), se recibirá a las Autoridades de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (SDDRA), quienes expondrán respecto a los bloqueos que el sindicato de camioneros conducido por Pablo Moyano viene realizando a las distintas plantas distribuidoras de diarios y revistas.

"EL PERIODISMO CRÍTICO DEBE SER PROTEGIDO", DIJO LORENZETTI
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, hizo ayer una fuerte defensa del rol del periodismo crítico en las sociedades democráticas, dijo que éste "debe ser protegido" y aseguró que aún cuando se cometan errores, "es mejor la crítica que la ausencia de críticas y el pensamiento único".
Lorenzetti señaló que "la lucha por los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, es constante, diaria", y se lamentó en su disertación de que "hoy vemos muchas afectaciones a la libertad de expresión". Y en alusión a las celebraciones por el aniversario de la caída del Muro de Berlín, llamó a "trabajar para derribar aquellos otros muros intangibles pero que forman parte de la intolerancia".
El titular de la Corte hizo estas consideraciones al intervenir en el panel "Nuevas tendencias en la jurisprudencia latinoamericana sobre la libertad de prensa", organizado en el marco de la 65° Asamblea General de la SIP, en Buenos Aires.

"EL GOBIERNO COLOCÓ A LOS MEDIOS EN EL LUGAR DE ENEMIGOS POLÍTICOS"
Bajo un título inquietante -"Disparen sobre la prensa"- los columnistas políticos Eduardo van der Kooy (Clarín) y Joaquín Morales Solá (La Nación) analizaron junto al politólogo Natalio Botana la conflictiva relación de varios gobiernos latinoamericanos con los medios de comunicación de sus respectivos países.
El caso excluyente, sin embargo, fue el argentino."Según parece, los periodistas inventamos la realidad", disparó con garbo el coordinador de la mesa, Bartolomé Mitre, para calentar la mañana en el hotel Hilton.
El politólogo Botana recogió el guante: "Se dispara sobre la prensa desde arriba y desde abajo; desde arriba, por gobiernos como el argentino, que encarnan fenómenos de control hegemónicos cada vez más acendrados; y desde abajo, por parte de organizaciones criminales enquistadas en las grandes ciudades. En este caso no hay metáforas, sólo víctimas de la violencia física".
Para el pensador, "en América Latina están en juego dos concepciones sobre el poder político: en una, los gobiernos mantienen su legitimidad en el ejercicio del poder limitado por las leyes. En la otra, la legitimidad está dada por el origen: una vez elegido en las urnas, un gobierno puede avanzar sobre las leyes que lo limitan. Estas dos concepciones se reflejan en las distintas perspectivas hacia la opinión pública y los medios. Y aquí está el problema que afronta la prensa".
Botana cerró su exposición en el marco de la SIP con una suerte de autocrítica: "En varios de nuestros países no hemos incorporado los beneficios que implica la limitación del poder."
Un enérgico Joaquín Morales Solá pintó un panorama oscuro sobre la libertad de expresión en Argentina. "Argentina no es Venezuela ni los Kirchner son Chávez... todavía", comenzó. "Argentina padece una ofensiva contra la prensa que ya lleva seis años y que hoy atraviesa su peor momento desde el retorno democrático", afirmó.
El columnista de La Nación ejemplificó semejante aseveración con varias decisiones "que agreden a la prensa", como "la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales". El periodista también mencionó la falta de respuestas por parte de los funcionarios públicos, el uso de la publicidad oficial como herramienta de control de los medios y "el constante espionaje oficial al que son sometidos los empresarios, dirigentes políticos y periodistas."
Eduardo van der Kooy cerró el encuentro alertando sobre la evolución de la habitual y necesaria tensión entre los gobiernos y los periodistas, hacia "una tensión de altísima intensidad que está perjudicando los valores del periodismo y de la democracia".
El columnista dominical de Clarín advirtió que varios gobiernos de la región están colocando a los medios en el lugar de enemigos políticos, como aquellos que les disputan la representación de la gente. "Un lugar que los periodistas no debemos ocupar", agregó en su disertación.
Van der Kooy cree que en ese marco "con fachada democrática" se están desarrollando formas más sutiles de controlar a la prensa, y también citó las escuchas telefónicas por parte de la SIDE, los operativos fiscales como el que recibió Clarín hace un mes y la sanción de la Ley de Medios. "Digan lo que digan, vamos a tener un 60 por ciento de los medios electrónicos financiados con recursos del Estado, y eso no es bueno", reflexionó. "Hoy la democracia que conocemos no es aquella en la que creemos. Es una democracia con máscara. Y detrás de esa máscara se ocultan graves peligros", dijo para cerrar su exposición. Sus compañeros de panel asentían con la cabeza.

LA POLÍTICA LOCAL CON LA PRENSA VA A CONTRAMANO DEL MUNDO
El presidente del Comité Anfitrión de la 65° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, y el secretario general de la Redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum, coincidieron en señalar la complejidad de la situación de la prensa en la Argentina durante el acto de apertura de sesiones del organismo.
"Mientras países importantes ensayan caminos para fortalecer a la prensa como actor institucional, aquí sólo vemos intentos por achicarla y desligitimarla", dijo Kirschbaum. El secretario general de Redacción de Clarín calificó de "decepcionante" que la prensa deba "lidiar con gobiernos que van en el sentido contrario" al "desafío" de "reconfigurar para el futuro" la industria periodística.
A su turno, sobre la ley de Medios, Mitre expresó: "A muchos observadores esa ley nos ha resultado preocupante por las implicancias negativas y por los efectos obstaculizantes que podría llegar a tener para el normal desenvolvimiento de la actividad periodística".
"No se necesita demasiada suspicacia para advertir que una aplicación desprolija o tendenciosa de sus disposiciones podría afectar o condicionar al periodismo nacional en todas sus vertientes y modalidades", agregó el director de La Nación.

PERIODISMO DE CALIDAD FRENTE A LAS PRESIONES DEL PODER, EJE DE UN DEBATE
Después de cuatro días de charlas, anuncio y denuncias, parecía que habría poco para sorprenderse en el último día de seminarios de la SIP. Sin embargo, sobre el cierre de la mesa sobre "periodismo de profundidad como factor de posicionamiento", el editor general de La Nación, Héctor D'Amico mostró un volante y dijo: "Hay movimiento afuera. Están repartiendo esto, que dice 'SIP igual a CIA. Fuera yankies, JP Descamisados'. Parece que están entrando. No, están en la puerta", afirmó D'Amico.
Ya habían hablado los tres panelistas y era el momento de las preguntas del público. En una misma mesa estaban D'Amico, el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y un periodista brasileño del diario Zero Hora. Por eso, luego de lo que dijo D'Amico sobre esa manifestación, una persona del público introdujo su pregunta, con un "antes que entren todos", y pidió que le digan cómo compiten los diarios en papel con la información que circula en Internet.
Kirschbaum le respondió que Clarín "privilegia al papel, las primicias van al papel". Y cuestionó a empresas como Google, por ejemplo, ya que "la producción de contenidos está siendo utilizada abiertamente en la red por los motores de búsqueda, que cobran por contenidos que no le son propios. Son uno de los principales adversarios que tenemos quienes producimos contenidos periodísticos de calidad", afirmó Kirschbaum.
Era claro que algo estaba pasando afuera del seminario, pero dentro del salón la gente hacía como si no pasara nada, más allá de esas menciones.

CRISTINA SE HIZO LLEVAR LOS DIARIOS A EL CALAFATE EN UN AVIÓN OFICIAL
A las 9.30 de la mañana del domingo pasado, el aeropuerto de El Calafe recibió la visita del Fokker F-28 con banda presidencial, conocido como Tango 03. La más veterana de las naves de la flota oficial llegaba sin pasajeros, pero con una carga de mucha seducción para la Presidenta: todos los diarios del domingo.
El matrimonio de la Presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner, viajó el fin de semana a su casona de Los Sauces, en El Calafate, tantas veces definida por ellos como su lugar en el mundo. Pero el descanso, claro, no iba a ser tal sin los diarios, que alimentan una rutina que, dicen, los Kirchner no resignan jamás y menos ahora que su obsesión por los medios ha llegado a extremos insospechados. Sólo que por ésta vez esa rutina corría ciertos riesgos.
Los bloqueos que estuvieron haciendo en las plantas de impresión de diarios los camioneros de la familia Moyano, aliados ultra del kirchnerismo, podían poner en duda la distribución de diarios, sobre todo a lugares tan alejados de la Capital Federal. Ante semejante perspectiva, la Presidente dio la orden de movilizar al Tango 03, nave con más de 20 años en el aire y capacidad para 7 pasajeros. Según el sitio de noticias opisantacruz.com.ar, el avión aterrizó en El Calafate sólo para dejar un gran paquete con los diarios, que fueron llevados de inmediato a la casona de Los Sauces en un auto oficial con vidrios polarizados. Al día siguiente, el matrimonio Kirchner volvió a Buenos Aires en el mismo avión que había llegado, el Tango 01.

SIGUE LA NEGOCIACIÓN ENTRE CAMIONEROS Y DISTRIBUIDORES
Los representantes de las cooperativas que distribuyen diarios y revistas y el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se reunieron ayer a la tarde en el ministerio de Trabajo para tratar de descomprimir el conflicto originado la semana pasada, cuando los camioneros intimidaron a canillitas y bloquearon la salida de diarios de las imprentas. Tras varias horas de discusión, pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, miércoles.
La audiencia de ayer, el inicio de una conciliación obligatoria, había sido convocada por el ministerio a cargo de Carlos Tomada el sábado, durante el último bloqueo a las principales imprentas de diarios. La reunión comenzó a las cuatro de la tarde y con aparentes buenas perspectivas, aunque finalmente quedaron en suspenso. Antes de ingresar a la reunión, el líder del gremio camionero, Pablo Moyano, aseguró que "son nueve las cooperativas que firmaron el acuerdo" por el cual sus afiliados pasarán ahora a formar parte del sindicato de Camioneros.

MOYANO NEGÓ EL BLOQUEO A LOS DIARIOS
Mientras los camioneros y las cooperativas distribuidoras de diarios y revistas trataban anoche de acordar en el Ministerio de Trabajo una solución al conflicto que derivó en el impedimento de la normal circulación de los diarios Clarín y La Nacion, entre otras publicaciones, el secretario adjunto del gremio de los camioneros, Pablo Moyano, aseguró que las protestas de sus afiliados no fueron bloqueos contra los medios, sino "asambleas".
"No hubo bloqueos porque los diarios salieron. Sólo fueron asambleas y estamos reclamando la incorporación de todos los camioneros y ayudantes a nuestro gremio. Los diarios salieron y las asambleas se realizaron de madrugada, dos horas antes para que no hubiera problemas con la distribución", afirmó Moyano.

EL FÚTBOL ES LA BASE DEL ÉXITO DE LOS DIARIOS DEPORTIVOS
La pasión por el fútbol es la base de la gran cantidad de lectores que tienen los diarios Olé, Don Balón y Lance. Los tres son paradigmas de éxito en lo que se refiere a periodismo deportivo a nivel mundial, coincidieron los panelistas del seminario "Recetas exitosas de diarios deportivos".
El primer expositor fue el periodista de Don Balón de España, Rogelio Rengel, quien dijo -con ironía- que "el fútbol prima en el periodismo deportivo; y esto se explica con un ejemplo claro, que tiene que ver con que un hombre puede cambiar hasta de mujer, pero nadie cambia a su equipo de fútbol". A su vez, Rengel comentó que en Argentina, por ejemplo, los Pumas pueden ganar un campeonato de rugby. Pero en ese caso, igual es probable que Boca o River ocupen varias páginas principales del periódico.
Leonardo Farinella, de Olé, aseguró que el éxito está basado en que se usa un lenguaje simple y en que se escribe como habla la gente. Además, dijo que otro punto fuerte del diario es que nadie esconde su identidad futbolística. Dio como ejemplo que si un periodista es hincha de un determinado club, lo dice y no lo tapa como ocurre en otros medios.
Fernando Gomes, en tanto, habló de las fortalezas que tiene Lance para triunfar en Brasil. Mencionó la gran cobertura que poseen, con dos importantes redacciones en Río de Janeiro y Sao Paulo, por un lado; y, además, que cuentan en su equipo con estudiantes universitarios, quienes siguen a los cuadros más chicos.

CRÍTICAS A LA SIP EN UN ENCUENTRO OFICIALISTA
En el marco de un encuentro que buscó funcionar como la contracara de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que sesionó en el Hilton, el coordinador del COMFER, Luis Lázzaro, dijo ayer que los integrantes de la SIP eran "un coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Según el programa distribuido inicialmente por la embajada de Venezuela la semana pasada -vocera de la actividad- era el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, quien iba intervenir en el llamado Primer Encuentro Internacional "Medios y Democracia en América Latina", que se hizo ayer en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Fue curioso que en el programa que se distribuyó en principio se dio una dirección inexistente, en México al 500. "Frente a este coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la ley de la democracia no hay mejor respuesta que poner en marcha los mecanismos democráticos de la ley", aseveró por su parte Lazzaro, El funcionario se refirió ayer a las opiniones que, en contra de la nueva ley de medios surgieron durante la Asamblea de la SIP, en la que el vicepresidente Julio Cobos tuvo ayer un rol central.
Hubo otras ponencias en el Encuentro Internacional sobre Medios y Democracia. El titular del FARO de la Comunicación, Hugo Barcia, aseguró que la sanción de la nueva ley constituyó "el inicio de la liberación de la palabra" y que fue aprobada gracias a la "pasión" de los militantes. Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, afirmó que, para los grupos empresarios, "la libertad de prensa sigue siendo entendida como la libertad en la propiedad de los medios" y señaló que, por eso, cuando el Estado interviene, interpretan que "está censurando".

PIQUETE DE MILITANTES K FRENTE A LA ASAMBLEA DE LA SIP
Un grupo de militantes de la pequeña agrupación kirchnerista "Juventud Peronista Descamisados", marchó ayer hasta el Hotel Hilton para protestar contra la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fue un instante, a las 6 y 10 de la tarde, cuando una inmensa bandera argentina cruzada por una leyenda negra que decía "descamisados", se desplegó desde desde las alturas del lobby del Hotel Hilton.
Alguien la lanzó desde los balcones interiores que rodean al lobby en una construcción semicircular y hacia lo alto. La bandera irrumpió junto con centenares de papelitos que rezaba SIP=CIA y agregaban "Yankis go home". Hubo cantos y consignas en contra de los medios de comunicación y en apoyo al Gobierno y al titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano. No eran más que 40 manifestantes.

FUERTE PRESIÓN DEL GOBIERNO PARA IMPEDIR QUE HOY PAREN LOS SUBTES
El paro de los trabajadores del subte promete complicarle la vida a 1.300.000 personas que lo utilizan a diario. Molesto con este largo conflicto (la de hoy es la novena huelga del sector en lo que va del año), el Gobierno resolvió ayer declarar de manera excepcional como "servicio esencial" el transporte subterráneo.
Así, lo puso al mismo nivel que la atención hospitalaria, la producción y distribución de agua, gas y energía eléctrica y el control del tráfico aéreo. Y obliga a que, a pesar del paro, se brinde un servicio de emergencia equivalente al 40 por ciento del cronograma habitual.
La medida se dispuso mediante sendas resoluciones (la 1024 del Ministerio de Trabajo y la 2077 del de Planificación) que firmaron los ministros Carlos Tomada y Julio De Vido, luego de reunirse con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Así, intimaron a la empresa Metrovías a presentar un programa de contingencia que garantice el servicio mínimo.
La concesionaria acercó por la tarde el plan en el que asegura que personal jerárquico iniciará la jornada "con una cantidad mínima de formaciones que se irá incrementando atento a las posibilidades" hasta un 40 por ciento.

AHORA D'ELÍA DENUNCIA AL JUEZ QUE LO PROCESÓ
El líder piquetero Luis D'Elía denunció ayer penalmente y ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al juez federal Sergio Torres, que lo procesó por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca.
En tanto, D'Elía, que el viernes pasado fue absuelto por una juez porteña en el juicio que se le sustanció por cortar la avenida Rivadavia sin autorización, apeló el procesamiento dictado por Torres para que las imputaciones sean revocadas por la Cámara Federal, informaron fuentes judiciales.
Las presentaciones fueron realizadas por el abogado del dirigente piquetero, Adrián Albor, que objetó la resolución judicial de Torres y su desempeño en la causa.

CASA DE LA MONEDA: ACUSAN A GOSTANIÁN DE COBRAR COIMAS
El ex titular de la Casa de Moneda durante el gobierno menemista, Armando Gostanián, deberá prestar declaración indagatoria el 17 de noviembre acusado de haber recibido un soborno millonario en una operación de compra de insumos para el organismo.
El ex funcionario y amigo personal del ex presidente Carlos Menem habría guardado ese dinero -un millón y medio de marcos alemanes- en una cuenta suiza, según se estableció en la investigación iniciada en 2006, informaron fuentes judiciales.
El pago de sobornos se concretó por parte de una empresa alemana dedicada a la fabricación de equipos numeradores de billetes, que vendió sus productos a la Casa de Moneda en la década del '90.
La pesquisa se inició recién en 2006, gracias a que la justicia de ese país abrió una causa por el pago de sobornos contra Kart Georg Schillinger, ejecutivo de la firma "Atlantic Zeiser".

SOSPECHAN QUE EL EX ESPÍA PORTEÑO HIZO PINCHAR OTROS 40 TELÉFONOS
El juez federal Norberto Oyarbide analiza unos 40 teléfonos que podrían haber sido espiados ilegalmente por orden de la Justicia de Misiones y con la intervención del detenido ex policía federal Ciro James.
Así lo dijeron ayer fuentes judiciales en base al listado que le envió la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE). La Justicia analiza quién es cada una de esas personas y qué actividad realiza, dijeron las fuentes, para determinar su vinculación con la causa. Hasta ahora, se tienen comprobadas a siete víctimas de las escuchas: ellos son Sergio Burstein (el familiar de una víctima del atentado contra la AMIA que denunció el caso), el empresario Carlos Avila, el yerno de éste, el abogado Francisco Castex, dos gerentes de supermercados Coto y Néstor Daniel Leonardo, cuñado del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Ayer, el empresario Franco Macri, padre del jefe de Gobierno, negó en una carta haber ordenado espiar a su yerno. Su hijo también debió referirse al escándalo durante un acto en el que fue abordado por la prensa. "A mi padre no le gusta el yerno que tiene, pero no tiene nada que ver con nosotros, con el Gobierno porteño", dijo Macri hijo.
James amplió ayer su declaración indagatoria ante el juez federal Norberto Oyarbide. Aseguró que sus reiterados contactos telefónicos con el ex comisario Jorge "Fino" Palacios fueron por su intención de ingresar a la nueva Policía Metropolitana. Palacios finalmente renunció a la jefatura de esa Fuerza por las críticas que recibió de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA.

KRAFT: VUELVEN PROTESTAS Y PLANEAN OTROS CORTES
Se abre un nuevo capítulo en el conflicto de Kraft. Luego de tres semanas de calma, otra vez los trabajadores de la ex Terrabusi volverán a movilizarse. Acusan a la empresa de romper con el acuerdo firmado el 16 de octubre con el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, la comisión interna y el sindicato de Alimentación, por el cual se comprometía a no concretar más despidos.
Sin embargo, el jueves pasado ocho empleados que se encontraban suspendidos recibieron notificaciones de despido. Por eso, mañana a las 8 marcharán hacia la cartera laboral pidiendo la reincorporación de los trabajadores excluidos, que ya suman 53. Igualmente, no descartan nuevos cortes de los accesos a Capital Federal -como sucedió semanas atrás- y amenazan con una nueva ola de manifestaciones si la empresa no se retracta.
“Estos nuevos despidos que concretó la empresa forman parte de una provocación a los trabajadores, además de ser ilegal porque va en contra del pacto de paz social firmado hace pocas semanas con el Gobierno”, explicó Mariano Pedrera, abogado de los empleados.

FUERTE CRÍTICA EMPRESARIA AL DECRETO DE CRISTINA SOBRE ART
Las entidades empresarias que agrupan a la industria, a la construcción, a los bancos, a la Bolsa y al comercio se unieron ayer para cuestionar el decreto que firmó la semana pasada la Presidenta Cristina Kirchner que elimina los topes a las rentas e indemnizaciones de riesgos del Trabajo.
Anoche se sumaron a ese duro cuestionamiento la Asociación Empresaria Argentina y la Sociedad Rural. Así, para la UIA, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Bancos de Capital Argentino el decreto presidencial "incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad y pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo".
Y agregan: "Lamentamos que luego de cinco años de negociaciones no se haya arribado a una solución consensuada para resolver un problema clave que hace a la supervivencia de las empresas, principalmente pequeñas y medianas", según el comunicado firmado por las 5 entidades.

PARA ESPAÑA, UN ACUERDO CON EL CLUB DE PARÍS "SERÍA MUY VALORADO"
El acuerdo con el Club de París para regularizar una deuda de US$ 6.700 millones sigue sin aparecer. Ayer se conoció la posición oficial del gobierno español, que suele tratar de evitar palabras que puedan ser molestas a los oídos presidenciales.
"España está dispuesta a acompañar a la Argentina en sus negociaciones con el Club de París para que logre un buen acuerdo", señaló María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, luego de una reunión con Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina quería pagarle al Club de París antes que estallara la crisis financiera internacional. En la cumbre del G-20 en Escocia, se esperaba que el ministro de Economía Amado Boudou brindara más detalles sobre un bono que iba a emitirse al respecto. La intención del Gobierno había sido publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la Nación, en un comunicado de prensa y Boudou no pudo explicar la contradicción.
"En un momento de crisis internacional (un acuerdo) sería visto de forma muy positiva por la comunidad internacional y sería muy bien valorado por los mercados internacionales", indicó la funcionaria española.

Últimas Noticias