edición 7358 - visitas hoy 23319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Roberto Cachanosky: “El Gobierno se financia hoy con el hambre de los futuros jubilados”

El economista también expresó que no se atrae financiamiento externo por la inseguridad jurídica que hay en la Argentina, y que el Poder Ejecutivo solo toma medidas que son parches.
El economista Roberto Cachanosky señaló que el problema de fondo que tiene la Argentina en su plan económico es que “además de ser inconsistente, el superávit fiscal solo se lo utilizó para financiar la compra de dólares” y el gasto público aumentó a niveles record, superando ampliamente a la década del 90”.

Entonces subrayó que esta combinación no trae financiamiento por “la inseguridad jurídica que hay”, sostuvo y agregó que esta desconfianza se potencia aún más cuando la inflación se ‘comió' el tipo de cambio, y “cuando el Gobierno empezó a controlar los precios a través del INDEC”.

También explicó que el gasto público se esta financiando con los ingresos que antes iban a las AFJP. “Lo que se esta haciendo es financiar el pago de sueldos y los planes sociales con el hambre de los futuros jubilados”.

Cachanosky planteó que para salir de esta situación, “en la que se prohíbe las exportaciones de carne y cereales”, el Gobierno tiene tres opciones: Emitir moneda, que le otorguen préstamos de afuera o confiscar activos, “es decir, apropiarse de los depósitos”, pero esta última opción la descartó por inviable y de ser de corto plazo. “Son todos parches, como cuando se hizo de los recursos de las AFJP”.

El consultor dijo que esto ocurre “porque los Kirchner, y en especial Néstor Kirchner no entiende de economía, lo que es muy evidente”, porque es un momento donde hay un déficit fiscal de 10 mil millones de pesos en los primeros nueve meses sigue aumentando el gasto”.

“Esta claro que Kirchner no entiende la relación entre inversión y crecimiento con el respecto por las instituciones, es decir las reglas de juego”, y además “no sabe relacionar que los países crecen cuando su dirigencia política respeta los derechos de propiedad, es previsible en las reglas de juego en materia impositiva, laboral y de exportación, y eso él no lo entiende”, subrayó.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias